La sabiduría del pintor - Día de "San José"


El alma de mi padre es de artista pero también de escritor. Hoy, día 19 de marzo, he elegido unos fragmentos de "Cuadernos de Lanzarote I" que formaban parte de la presentación de un catálogo de una de las exposiciones de Joâo Hogan. En ellos, su autor, José Saramago, define con toda sensibilidad el concepto pintura:

Luis Jiménez-Pajarero Sánchez (Girona)
 "Sobre el caballete el pintor ha colocado una tela blanca. La mira como a un espejo. La tela es aquel único espejo que no puede reflejar la imagen de lo que está ante sí, de aquello con lo que se confronta. La tela sólo mostrará la imagen de lo que apenas en otro lugar es encontrable. Es eso la pintura. La pintura no está en el espejo blanco y opaco que es la tela. La pintura no está, siquiera en el mundo que, por todos los lados, rodea tela, caballete y pintor. La pintura está, entera, en la cabeza del pintor. Al pintar, el pintor no ve el mundo, ve la representación de él en la memoria que de él tiene. La pintura es, en suma, la representación de una memoria".

Hace unos meses terminé de leer "Manual de pintura y caligrafía", (1977), editorial Alfaguara. Una novela considerada como una reflexión sobre el arte, la escritura, el papel de la crítica, el compromiso del ciudadano, la ética del intelectual y la mediocridad de la vida cotidiana.
En ella José Saramago nos habla de H, un pintor de obras por encargo, que acepta realizar un retrato a S, por decisión del consejo de administración, voluntad de la madre y condescendencia suya. En el fondo detesta a S. por hacerle sentir desgraciado, inútil, pintor sin pintura. Asi nació el segundo retrato. Durante el proceso seremos testigos de la lucha interna que se establece entre cumplir con el deseo del retratado de verse favorecido y la intrínseca percepción que capta el artista.

"La vida, como el color, es inaprehensible, lo percibido  escapa a la conceptualización"
Ante la imposibilidad de seguir con su obra el pintor necesitará escribir, a modo de diario, y es entonces cuando comenzará a conocerse a sí mismo liberándose de la opresión. Entabla además una relación amorosa en la que obsevaremos cómo la poesía forma parte de ella.

Ciudad junto al mar (1335). Fresco A. Lorenzetti
Se considera "Manual de pintura y caligrafía" como una de las obras más autobiográficas. Está latente la transformación del escritor a medida que escribe. Recordemos que el literato se casó muy joven con una pintora, Ilda Reis, con la que tuvo una hija, Violante, que también posee talento creativo. 
No es de extrañar por tanto que José Saramago sea tan sensible al arte, ha convivido con él y sus artífices, y sabe con certeza de esta vocación sacrificada. (Pág. 265/ "Hechas las cuentas tengo dinero para vivir de 4 a 6 semanas. No hay esperanza de nuevos encargos. He pasado ya por otras crisis temporales, pero ésta va a quedarse a vivir conmigo").
Destaca el gran número de referencias a ciudades emblemáticas, a genios de la pintura y sus obras que nos hacen soñar imaginando ese recorrido del Arte (Florencia, Siena, Roma, Piero della Francesca, Miguel Ángel, Boticeticelli, Hugo van der Goes, Duccio di Buoninsegna, Ambrogio Lorenzetti ....
Este proceso de autodescubrimiento concluye simbólicamente con la caída del poder fascista en Portugal y el comienzo de la Revolución de los Claveles:
-  pág. 280: Y yo ¿qué hago? Yo, portugués, pintor que fui de gente fina y hoy en paro, yo, retratista de los protectores y los protegidos de Salazar y Marcelo y sus opresiones de censura-y-pide ...)
- pág. 339: Ha caído el régimen. Golpe militar, como se esperaba. No sé describir el día de hoy: las tropas, los carros de combate, la felicidad, los abrazos, las palabras de alegría, el puro júbilo.

Finalizo esta dedicatoria en el día de "San José y del Padre" con otro párrafo extraído de la página 561 de" Cuadernos de Lanzarote I" en el que es fácil, gracias a la maestría descriptiva de José Saramago, recrearnos y contemplar al artista en su mágico universo creativo ... 

"Se habla fácilmente de la sabiduría del filósofo, del sabio, del escritor, no se habla de la sabiduría del pintor. Y, a pesar de todo, un artista como éste, que parece estar trabajando desde el principio del mundo, transporta, en el gesto que incluso antes de llegar a la tela o al papel es ya trazo y color, un cúmulo de experiencias, un saber que trasciende la simple técnica que tiene que haber en el dibujar y en el pintar, para localizarse en las capas profundas donde el inconsciente personal y colectivo en todo momento está procurando las formas y las voces de su expresión posble. La pintura, como Leonardo de Vinci dijo un día, es realmente mental."

 C/ de las Flores (Córdoba) Jiménez-Pajarero



Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+