Salón Internacional del Libro Africano (SILA) en Yaiza


El jueves 13 de junio la muestra itinerante del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) llegó a Lanzarote. En la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas (Yaiza) fue introducida por la Consejera de Educación y Cultura del Cabildo Insular, doña Emma Cabrera Toribio, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, don Aurelio González, el Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, don Francisco Guzmán Rodríguez Reyes y el miembro del Comité Organizador y Director de Looking For Development Asesores y Consultores S.L., don Francisco González.

Emma Cabrera, Aurelio González, Francisco Guzmán y Francisco González
SILA 2013, en su quinta edición, tiene como país invitado a Cabo Verde. Una iniciativa enmarcada en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013 que abarca del 5 de junio al 19 de septiembre.  Cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.
 Su objetivo es acercarnos a las mujeres y los hombres que utilizan la palabra como herramienta haciéndonos partícipes de los secretos de su oficio y las claves de sus mensajes. Estos encuentros se mantienen en Madrid, Praia (Cabo Verde), Dakar (Senegal), Rabat (Marruecos) y capitales de Canarias. En el caso de Lanzarote la sede ha correspondido al municipio de Yaiza.


Syra Jiménez-Pajarero Arias agradeció la invitación dentro del programa SILA ITINERANTE Lanzarote a presentar, en nombre de la Casa Museo José Saramago, a la profesora Felisa Rodríguez Prado, experta en literatura africana en lengua portuguesa. Destacó su Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela (1993) donde en la actualidad imparte Filología Portuguesa y su tesis doctoral sobre el proceso de construcción de la historia literaria del archipiélago de Cabo Verde. Entre sus publicaciones citó: “A poesía galega de María Manuela Couto Viana” (1994),  “Nuno de Miranda e a narrativa contemporânea de Cabo Verde” (1999) y numerosos trabajos en áreas de literaturas africanas, de lengua portuguesa y con especial énfasis en la literatura caboverdiana y de relaciones interculturales e interliterarias. De sus publicaciones en EEUU y en Italia (2012): “Literature of Cape Verde”, “António Aurélio Gonçalves”, “Luís Romano”, “Eugénio Tavares” y “Manuel Veiga”.

Resaltó su especial atención al caso de Galicia y la recepción de las literaturas de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa) en el Estado Español. Miembro del grupo GALABRA, de Estudios de los Sistemas Culturales Gallego, Luso, Brasileño y Africanos de Lengua Portuguesa (USC) y co-directora de Agália, revista de Estudos na Cultura. Syra Jiménez-Pajarero Arias recordó la estrecha relación de José Saramago y Cabo Verde, en un día, 13 de junio, en el que su Fundación en Lisboa cumplía un año en su nueva sede de la Casa Dos Bicos. Señaló que el escritor portugués es junto a Darío Fo  presidente honorífico del Festival "Siete Soles, Siete Lunas", un proyecto de promoción cultural, económica y artística surgido en 1993. En el año 2009 los dos Premios Nobel de Literatura destinaron el Premio de Cooperación Internacional otorgado por CajaGranada, con una dotación de 50.000 euros,  a la construcción de un Centro Cultural en el municipio de Ribera Grande, en Cabo Verde. 

La representante del departamento de Cultura y Comunicación de la Casa-Museo José Saramago felicitó a SILA ITINERANTE por el contacto que estaban manteniendo en Centros Educativos del archipiélago canario realizando proyecciones y actividades. El lunes 10 de junio habían iniciado este recorrido en la isla del Hierro (IES Garoé de Valverde y la Escuela del Patronato Insular de Música) trasladándose después a La Palma, La Gomera (IES San Sebastián de la Gomera), Lanzarote, despidiéndose en Fuerteventura (IES San Diego de Alcalá) al día siguiente. 
Relacionando el mundo de la Cultura y la Educación con sensaciones de bienestar, a pesar de los momentos que nuestra sociedad vive, Syra eligió dos fechas de los “Cuadernos de Lanzarote I y II” (1993-97) en las que José Saramago compartía inolvidables encuentros con alumnos y lectores:


02 de junio 1995

Una lectora en la Feria del Libro de Madrid: “Cuando hace diez meses quedé desempleada, después de 30 años de trabajo, fue la lectura de sus libros la que me permitió aguantar el choque…”

31 mayo 1996

Madrugador, por culpa también de las aventuras y desventuras de Blimunda y Baltasar, el predicador fue a predicar a la otra orilla, a la Escuela Secundaria Nº.2 De Seixal. Y regresó inesperadamente feliz, como si allí hubiese recuperado las esperanzas y las ilusiones de su propia juventud, reconfortado por tantos rostros abiertos, por tantas miradas confiantes, por la sugestión de intocada y sorprendente pureza que le transmitían aquellas cinco o seis docenas de muchachas y muchachos, por lo general poco favorecidos por la suerte y la fortuna.

Felisa Rodríguez Prado
En nombre de todo el equipo de A Casa, Syra entregó a Felisa el ensayo La Estatua y la Piedra” publicado por la Fundación Saramago en español y portugués. Es la voz de José Saramago quien habla y se explica - puntualizó. Por último invitó a todos los amigos presentes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas a la inauguración de la glorieta José Saramago el sábado 15 de junio en Tías.

Felisa Rodríguez Prado habló sobre la literatura africana escrita por mujeres. Hizo hincapié en el anonimato femenino y su indiscutible importancia como transmisoras de la narrativa oral y la cultura. Publicaciones tardías, en ocasiones dos y tres décadas después de su creación. En los años 70 se comenzó a escribir poesía, narrativa y teatro. Se refirió al siglo XIX en el que muchas mujeres de la burguesía hacían recitales de poesía e incluso publicaban en soportes como los almanaques anuales. Entre las escritoras africanas citó a la angoleña Ana Tavares y a la senegalesa Mariama Bâ quien decía en su novela “Mi carta más larga:
- Celebro de corazón cada vez que una mujer surge de la sombra -

La escritura de mujeres se convierte en arma de protesta - explicó Rodríguez Prado - con el deseo de transformar la sociedad en la que viven. 
Para ahondar más en textos poéticos originales (en portugués), todos escritos por mujeres, recomienda la antología de Xosé Lois García publicada en las ediciones gallegas Laiovento (1998) con el título "Antologia da poesia feminina dos PALOP".

Kaká Barboza
Manolo Martín, lector del programa Literatura Viva de la Biblioteca Insular, continuó con la lectura de varios poemas de autores caboverdianos y otros países de África, clausurándose el acto con la interpretación a la guitarra del poeta, compositor y músico, Kaká Barboza. Temas muy cercanos y que su autor quiso explicar uno a uno relacionándolos con la tradición oral. Barboza es miembro-fundador de la asociación de escritores caboverdianos; ha recibido entre otros premios el reconocimiento del Estado de Rhode Island and Providence Plantations por su contribución a la cultura caboverdiana, la medalla al mérito por el primer Ministro de Cabo Verde o la Medalla del Volcán por el Presidente de la República de Cabo Verde.

Y SILA pone rumbo el 27 de junio a Madrid. En el Colegio Mayor Nuestra Señora de África será presentado de nuevo con la experta en literatura caboverdiana Felisa Rodríguez Prado, esta vez en compañía de la profesora Rebeca Hernández Alonso. También dialogarán los profesores Juan Miguel Zarandona y José Ramón Trujillo sobre el reto que supone la traducción de autores/as africanos/as. Todo ello moderado por Basilio Rodríguez Cañada, en representación de la Asociación Española de Africanistas.

Más información: www.silacanarias.com

Facebook: www.facebook.com/Sila2013  Twitter: @_SILA_2013

Os 12 melhores livros africanos

Chinua ACHEBE (Nigeria) Things Fall Apart

Meshack ASARE(Ghana) Sosus Call

Mariama (Senegal) Une Si Longue Lettre (Trans. So Long A Letter)

Mia COUTO (Mozambique) Terra Sonâmbula

Tsitsi DANGAREMBGA (Zimbabwe) Nervous Conditions

Cheikh Anta DIOP (Senegal) Antériorité Des Civilisations Nègres

Assia DJEBAR (Algeria) LAmour La Fantasia

Naguib MAHFOUZ (Egypt) The Cairo Trilogy

Thomas Mokopu MOFOLO (Lesotho) Chaka

NGUGI wa Thiongo (Kenya) A Grain Of Wheat

Léopold Sédar SENGHOR (Senegal) Oeuvre Poétique

Wole SOYINKA (Nigeria) Ake: The Years of Childhood


Felisa Rodríguez, Kaká Barboza y grupo de mujeres activistas de la cultura.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog