Dúo Cassadó en Lanzarote

Camel House Concert - 16.06.2013


El Dúo Cassadó formado por Damián Martínez Marco (violoncello) y Marta Moll de Alba (piano) ha venido de nuevo a Lanzarote. Han sido tres conciertos en The Camel House Concert (Mácher) el fin de semana del 14 al 16 de junio. Composiciones de Gaspar Cassadó, Tomás Marco, César Franck, Franz Schubert, Astor Piazzolla, J.S. Bach y Luigi Boccherini.

Durante su estancia en la isla se celebró un importante acto en el municipio de Tías, la inauguración de la glorieta José Saramago la mañana del sábado 15 de junio.

Damián y Marta se acercaron a visitar A Casa y a compartir este gran acontecimiento ya inmortalizado en numerosos medios de comunicación de todo el mundo.

De dcha a izqda: Marta, Pilar del Río, Damián y Syra
En el momento en que iban a escribir unas palabras en el libro de firmas de la Sala de Juntas de la Casa Museo tuve la oportunidad de presentarlos a Pilar del Río. Los conocí con ocasión de sus primeros conciertos en Lanzarote, 23 y 24 abril 2011. Fue sin duda un mágico instante. El Dúo Cassadó supo entonces que el instrumento favorito de José Saramago es el violoncello y que en su novela "Las intermitencias de la muerte" es un violonchelista quien cambia su destino fatal al enamorarse la muerte de él en su interpretación de la suite nº 6 de Bach.

Damián Martínez Marco
Y surgió ... Damián y Marta se marchaban de la isla el martes 18 de junio a las 13h, precisamente el mismo día en el que se cumplían 3 años de la muerte del Premio Nobel de Literatura en su residencia de Tías. Pilar del Río le preguntó a Damián si podía   tocar la suite nº 6 de Bach en A Casa antes de ir al aeropuerto. Por supuesto - respondió el Dúo Cassadó. Sería a la misma hora en la que José Saramago moría, a las 11.

El resultado está grabado en la memoria y en el corazón de todos los que asistimos a esta inolvidable interpretación a la que se sumó "El Cant dels Ocells" del genial compositor Pau Cassals.
Pilar del Río ha expresado que en las emociones están las personas y, desde luego, estoy segura de que Saramago estaba allí, entre todos nosotros. Un espíritu libre y valiente.

Recordar que el Dúo Cassadó ha sido recomendado por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo, representante de la música de cámara española. El compositor Tomás Marco ha escrito expresamente para ellos su primera "Sonata para violonchelo" que se estrenará este verano 2013 en Madrid.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog