"De punta a punta" - Manuel Concepción Pérez



Manuel Concepción y Syra Jiménez-P. Arias
El Hotel Lancelot (Arrecife) acogió el  3 de julio la presentación del poemario De punta  a punta de Manuel Concepción Pérez con afluencia de numeroso público. Syra Jiménez-P. Arias acompañó al autor en este encuentro literario; definió el acontecimiento de la publicación de un libro de poesía casi como un acto de heroicidad. 

Señaló que la poesía a veces figura casi escondida en las estanterías de las librerías o quizá se esconda ella misma ante la injusticia de verse incomprendida sin querer compartir ese sitio inadecuado. No siempre es así, por supuesto – matizó -. En otras ocasiones ocupa un lugar privilegiado en el que su portada es expuesta dando así la posibilidad de ver, sentir y tocar su delicado diseño  percibiéndose su fragancia a margaritas, amapolas…
 
Foto: Javier Naranjo
Syra realizó una breve semblanza de Manuel Concepción Pérez. Destacó su nacimiento en Barlovento (La Palma) y sus estudios de turismo, sector al que ha dedicado toda su vida profesional. Explicó que siempre había encontrado un minuto para la poesía y que finalmente, en una etapa de convalecencia, dispuso del sosiego necesario para releer y ordenar sus escritos. Así apareció su primer libro “Poemas de Amor y Vida” (2011) inmerso en una explosión de sentimientos en el que la mujer es la inspiración del autor. Títulos como “Fuente de amor”, “El beso”, “Quiero nadar en tus ojos”, “Mujeres”, “Mirar con el corazón” nos indica quién es la protagonista.  Leyó los poemas “Despierta tierna flor” (pág. 17) y “La rosa y las espinas” (pág. 48).

Syra inició la presentación del segundo poemario De punta a punta” refiriéndose a la estructura de los 24 poemas. Cuatro grupos de temáticas diversas que facilitan al lector su elección: “Del amor (querer, desamor, piropo, pasión, angustia, desprecio), “De los personajes”, “De todo un poco” (naturaleza, ecología, aceptación, violencia de género, madurez e indolencia) y “De punta a punta”, una fábula en la que se narra líricamente el viaje de su protagonista, Juan Cabal, por las islas Canarias y las emociones que en él despiertan su entorno y su gente. Se detiene en las tradiciones y costumbres que va descubriendo, en la fauna, flora, paisaje, gastronomía y territorio que le han marcado profundamente. 


Manuel Concepción Pérez ahondó en:

a) el significado de los títulos de los grupos:
Del Amor: algo que tenemos o buscamos, a lo que no debemos ser indiferentes. Cuando algo no va bien - precisó - el amor es un recurso que siempre tenemos en el fondo de nuestro ropero emocional. Es una constante en nuestras vidas que no debemos obviar ni ignorar. La manifestación amorosa, en cualquiera de sus formas, alimenta nuestro espíritu, y no olvidemos que somos espíritu en una experiencia o vivencia humana.
   Escribir del amor es para mí un ejercicio de lealtad conmigo mismo
De los personajes: agrupa perfiles ficticios de personas que a veces se cree reconocer. Con tinte humorístico, en ocasiones, sarcástico, en otras, pretende despertar conciencias que se han perdido en un mundo desigual, en el que mientras unos practican el culto a lo superfluo e innecesario, otros soportan penurias sine die.
De todo un poco: aborda temas diversos, principalmente de corte social.
b) la cubierta:
blanco (limpio, claro, permanente, receptivo, el color de las nubes del verano, de la cima de las altas montañas en invierno, el color de la paz).
rojo sobre blanco: símbolo de la asistencia desinteresada, de la neutralidad, de la defensa de la vida, del voluntario que tiende su mano en la desgracia (Cruz Roja, Media Luna Roja). 
las amapolas: desde el punto de vista científico es una planta papaverácea anual que infecta los campos. Sin embargo Manuel Concepción prefirió referirse a las amapolas miradas con el corazón definiéndolas como una flor sencilla (sólo 4 pétalos) valiente, atrayente, libre, de corazón, abierto, desafiante, extremadamente frágil, pero resistente a los embates del viento. Plebeya, pero digna. La miras, te mira. Pero si la tocas se descompone y sus pétalos caminan en el viento como mariposas errantes. Antes muerta que en palacio. Podría ser la versión vegetal de Gandhi, incluso de Mandela. Sus pétalos vuelan, se pierden, pero queda su cáliz, quedan sus semillas. En campos no cultivados crecen en grupo formando un mar de flores rojas que simula los movimientos del oleaje con la brisa y bailan a los ritmos que marca la naturaleza. Es el recurso de los débiles, estar unidos, arroparse los unos a los otros, solaparse, apoyarse, aceptarse y descubrir que la fortaleza está en la suma de muchas debilidades. Manuel Concepción concluyó con el convencimiento de que no mejorará la situación existencial actual de los más débiles hasta que los caminos y las calles se vuelvan a llenar de amapolas.
Manuel Martín-Arroyo, Syra Jiménez-P. Arias, Rafael Rodríguez Porrúa y el autor dieron voz a los siguientes poemas:



Foto: Javier Naranjo
Presentimiento
Decir te quiero
El senil
Después de la tormenta
Déjame ver el mar
Vienes y vas
Décimas seleccionadas de la fábula de Juan Cabal (La Palma, Lanzarote, Alfredo Kraus, Fuerteventura ... )



Rita Hernández y Manuel Concepción
Manuel Concepción Pérez reiteró al público y a las autoridades presentes su agradecimiento por la asistencia a este acto, Dª Rita Hernández (Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias) y Dª Ascensión Toledo  (Concejal de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife). Destacó asimismo la hospitalidad del director del hotel Lancelot, D. Carlos Cruz.

A continuación se sirvió un vino y un ágape, mientras Manuel Concepción Pérez procedió a la dedicatoria del poemario "De punta a punta" en la agradable sala del Hotel Lancelot.

Puntos de Venta

LANZAROTE

- Librería El Puente (Arrecife)
- Librería Libertad (Tías)
- Librería Centro Comercial Deiland (Playa Honda)

GRAN CANARIA
- Papelería La Palma (León y Castillo 150) - Las Palmas

LA PALMA
- Librería Iriarte (San Andrés y Sauces)


Foto: Javier Naranjo



0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog