Entrevista a la pintora Alicia Merino García



Entrevistamos a Alicia Merino García (Bilbao), una pintora que demostró su talento siendo muy joven y que, tras un largo paréntesis, expone por primera vez en Lanzarote.
En las Salas del Gran Casino de Lanzarote, en Puerto del Carmen, hay expuestas 20 obras: 16 lienzos de temática variada e impresionista al óleo con títulos como “Bosque de color”, “Otoño en el lago”, “Marina”, “Campo de amapolas”, “Niña con asno” y 4 retratos cedidos por sus propietarios para esta muestra.


Alicia ¿a qué edad sentiste la llamada del Arte? ¿Recuerdas tu primer dibujo? 

Yo no lo recuerdo, pero tenía 4 años cuando vine del cole con un dibujo de una “señorita” vestida con su bolso y tacones que mi mamá no creyó que hubiera hecho yo. Tuvo que hablar con las monjitas para  confirmarlo.



Tu familia ha sido testigo de tu gran habilidad pictórica desde niña. En la actualidad conserva obras de indiscutible fuerza (marinero, caballos, autoretrato…) 

¿Qué consejos recibiste de ellos al trasladarte a Madrid para proseguir estudios?
Siempre he tenido un apoyo incondicional por parte de la familia. A todos los hermanos nos han animado a hacer aquello que nos hiciera felices. La máxima de mi familia es:
 fórmate en lo que te gusta porque toda tu vida depende de tu elección”.




 Resides en Lanzarote hace casi 3 décadas en las que has desarrollado otras facetas, tanto laborales como familiares. Y ahora surge la explosión de creatividad,  luz y color que se aprecia en “Renacer”. ¿Cómo definirías este nuevo encuentro con los pinceles?

El nombre de mi exposición no es casual, realmente me siento RENACER. Por circunstancias de la vida vamos aparcando devociones y vocaciones, y ha concluido una etapa a la que me he dedicado en cuerpo y alma durante largos años. Hoy me encuentro en un momento de madurez y tranquilidad para afrontar nuevos retos personales y cuento con el apoyo de mi familia para llevarlos a cabo.

Padre de Alicia
El retrato no lo cultivan todos los pintores debido a su complejidad. Hay que poseer una gran capacidad de observación y un don especial para reflejar fielmente no sólo el rostro de la persona sino su alma. Tu lo has demostrado incluso con animales. ¿De qué retrato te sientes más orgullosa? ¿Y el más difícil?

Todos y cada uno de mis retratos son especiales; lo son porque cada uno de los retratados me transmiten su alma y me siento enriquecida, y para mí eso es un privilegio. No obstante puedo decir que el que más me ha emocionado ha sido el de mi padre fallecido... Me costó mucho hacerlo con las lágrimas en los ojos

      En el catálogo hay unas palabras que te dedica tu hermano Francisco a modo de introducción en la que cita a Heráclito de Éfeso y su reflexión de un universo en continuo devenir. También incluye una bella descripción sobre tus cuadros en los que se encuentra el ser humano que se expresa:
   
  “La pintora Alicia Merino también es deudora de dos luces; la tenue luz del Cantábrico donde pasó su niñez y juventud artística y la deslumbrante luz del Atlántico Canario en su madurez

¿Qué experimentas al releerlas? ¿Feliz con este “Renacer”? 
¡Absolutamente! Los tres hermanos estamos profundamente unidos y además nos conocemos muy bien. Tanto Francisco como Jesús son brillantes y divertidos. Fran, el pequeño, es además licenciado en filosofía, y posee un talento increíble para las letras. Si a esto unimos el sentimiento de hermano, puedo decir que comparto absolutamente sus palabras y que me siento tremendamente orgullosa.

En el Arte se suele tener admiración por los maestros que nos han precedido. ¿Cuáles son tus referentes? ¿Cómo han influido en tu evolución y estilo? ¿Qué técnica prefieres?
Cada maestro es un camino a seguir, todos influyen de alguna manera. Para mí el referente en los retratos es Velázquez; siempre me ha fascinado su capacidad de penetrar en el alma humana. Me fascina el impresionismo por la frescura que tiene, pero no podría referirme a un estilo único como inspirador. La luz de Sorolla, los misteriosos retratos de Bacon, las composiciones de Klimt, el tormento de Münch, el movimiento de Van Gogh, la fuerza de Goya... no podría referirme a uno concretamente cuando hay tantos que me gustan.
Me gusta mucho pintar al óleo, aunque para los retratos prefiero otras técnicas como el carbón, el pastel o la sepia.


Esta exposición además de presentarte como pintora en Lanzarote ha servido para abrir algunos corazones que han manifestado en medios escritos y radiofónicos su honda amistad y respeto. Definiciones como mujer vitalista, generosa, con gran nivel cultural… ¿Qué opinas?
Opino que mis amigos me quieren, pero no suelo hablar de mí misma. Lo único que quiero decir es que lo que hago me sale desde el corazón y la primera persona con la que trato siempre de ser honesta y leal, es conmigo misma. Y ello me permite serlo con el resto del mundo.

Vivimos duros momentos en la sociedad que están repercutiendo en la población no sólo a nivel económico sino emocional. ¿Qué les dirías a los jóvenes que desean realizar la carrera de Bellas Artes o dedicarse a alguna disciplina relacionada? 


Si lo desean realmente y lo viven con pasión, que no lo duden. Muchas veces nos dejamos llevar por los aspectos más pragmáticos de la sociedad como el hecho de cursar una carrera con el fin de en un futuro ganar mucho dinero y asegurar un puesto de trabajo. Pues la vida demuestra que todo es cíclico y lo que hoy nos sirve, mañana puede que sea inútil. El futuro, según mi parecer, depende más de cómo adaptemos nuestras capacidades a las necesidades del momento, lo que yo llamo tener cintura. De hecho, yo misma puedo ser un ejemplo: estudié diseño de modas en Madrid y trabajé en ello durante algunos años, hasta que me vine a Lanzarote. El arte tiene muchas salidas, si pones empeño e ilusión. 

Bosque ce color
  “Renacer se puede visitar hasta el 28 de julio, todos los días a partir de las 19h. A su término ¿cómo se pueden poner en contacto contigo si se desea realizar un encargo?
   ¡Claro! Si quieren ponerse en contacto conmigo lo más sencillo es que me localicen a través de mi página en Facebook: 
 www.facebook.com/aliciaisabelmerino

  
Por último ¿qué proyectos tienes en mente tras esta primera exposición? ¿Deseas añadir algo más en la entrevista?
Ahora, después de RENACER, toca VIVIR intensamente; esta es mi singladura. Nada me es nuevo, por tanto lo que queda es la ilusión por continuar. Para mí ha sido y es un placer compartir mi obra con todos ustedes.


Nuestro agradecimiento, Alicia, por tu tiempo y colaboración.

1 comentario:

  1. Me gustaria saber si eres la misma Alicia Merino que un día en Madrid hizo un retrato de mi "suegra" con mantilla, mi contacto es achoig@gmail.com

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+