Casa de los Arroyo (Arrecife)

UBICACIÓN Y HORARIO
Avenida Coll,3. La Marina (Arrecife)
Lunes a viernes: de 08 a 15 h. 
Tfno: (928) 802 799
Correo electrónico: publicaciones@cabildodelanzarote.com
HISTORIA
Avenida Coll, 3 (La Marina)
Esta edificación es citada, según documentación histórica del s. XVII, como una de las dos aduanas pertenecientes a los marqueses de Lanzarote. Construida en 1739 por Domingo A. de Armas Bethencourt, armador y gobernador militar de la isla, y por su esposa Bárbara Betancor, en la zona residencial del Puerto del Arrecife. Su hijo, José de Armas y Cabrera, hereda la propiedad que pasa posteriormente a su nieta, Bernarda de Armas y Cabrera quien contrae matrimonio con un miembro de la familia Arroyo. Su última denominación se debe a este enlace. Lo que en hoy en día se contempla es sólo una parte del edificio original debido a las segregaciones de herencias familiares. 
Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. En 1995 acogió una exposición permanente dedicada al escultor arrecifeño Pancho Lasso (1904-1973). Fue sede del Centro Científico-Cultural Blas Cabrera. En la actualidad el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote está ubicado en su primera planta. Recientemente se ha trasladado la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario a la planta baja cuyo teléfono es 928 597 097.

ARQUITECTURA

Ventana fachada
Su estilo se considera tardío para la época en la que se erige. La parte conservada corresponde a dos plantas y en cada una de ellas existen 3 huecos distribuidos regularmente. De la fachada destaca la carpintería de las ventanas compuesta por hojas ciegas, postigos abatibles, decoración de cojinete y cristaleras. En su remate se alterna un pretil que ocupa un tercio de la misma con un alero de tejas, poco utilizadas en las cubiertas de las casas de Arrecife.


Patio
A través de la puerta de acceso, se llega a un zaguán con pavimento de piedra y con dos habitaciones a cada lado. El patio acoge una escalera, en eje con el zaguán por la que se asciende a una galería en "L". El corredor posee antepechos con balaustres torneados. En uno de sus extremos se sitúa un pequeño oratorio con un retablo tallado y con techo artesonado de madera. En el otro extremo se ubica una destiladera de mueble exento, con cubierta a cuatro aguas y cerrada por celosías de balaustres. Es un exponente de la arquitectura más antigua de la ciudad.

SITUACIÓN ACTUAL
Sala planta baja
Alberga la exposición "Trazados del diseño Lanzarote-Berlín-Chicago" de Wolfgang Deisig. La muestra es un recorrido por el diseño del producto desde el boceto hasta el objeto finalizado. Una selección de su amplia propuesta que comprende mobiliario de oficina y sillas, grifería, vehículos eléctricos auxiliares y elementos domésticos de gran utilidad. Su característica principal es la innovación adaptándose a los nuevos hábitos de trabajo.
La Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, en colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, les invita a la visita de esta exposición coordinada por Félix Hormiga y Damián Peña con el equipo de Deisig-Design (Wolfgang Deisig, Fabienne&Nils Köhn y Francisco Rosales) hasta el 28 de marzo en el horario de 10 a 15h, de lunes a viernes. Está previsto que se exhiba a continuación en Tenerife.

Sala planta baja
Wolfgang Deisig ha recibido prestigiosos premios: Diseño Industrial Alemán (1979), Premio Europeo de Diseño (1988) y el "Good Design" (2007) de Estados Unidos, el más importante en su categoría por la silla Metrix-Chair (Teknion). Deisig reside en Lanzarote, una isla que le inspira, hace 25 años. Sus ideas son desarrolladas en Berlín. El resultado final se obtiene en Chicago con la producción industrial. El diseñador alemán manifestó, el día de la inauguración, su proyecto de becar a dos jóvenes para efectuar prácticas en su estudio de Berlín "Deisig Design"
Su página web, disponible en inglés y alemán, ofrece información sobre sus exitosos productos basados en la ergonomía y el bienestar.
Panel en 3 idiomas
http://www.deisig-design.de

Fuentes consultadas
- "Casa de los Arroyo" (Coronel Armas): Unidad de Patrimonio Histórico-Artístico, Fernando Ruiz Gordillo (Cabildo de Lanzarote).
- Panel explicativo con textos de Félix Hormiga y Damián Peña.

Nota
Mi reconocimiento a Arminda Arteta Viotti, licenciada en Historia del Arte, por facilitarme este documento monográfico sobre la Casa de los Arroyo, editado en 1995.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+