No a las prospecciones petrolíferas en Canarias - Ciudad Deportiva de Arrecife (Lanzarote)

Foto. Sergio Betancort
La Ciudad Deportiva de Arrecife ha reunido la mañana del sábado 1 de marzo a más de un centenar de personas con motivo de una rueda de prensa convocada como protesta ante las prospecciones petrolíferas de Repsol en las islas Canarias. El terrero de lucha ha sido el espacio elegido para desarrollar este acto previo a la manifestación del 22 de marzo en todas las islas.

Inés Caraballo (Foto: S. Betancort)
Entre los asistentes se encontraban colectivos de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura; miembros de diferentes partidos políticos, sindicatos y entidades como la Fundación César Manrique. En primer lugar habló la poeta Inés Caraballo (conocida también por haber participado en la defensa de Berrugo ante la construcción del puerto deportivo) sobre la necesidad de defenderse de los buitres y expresar el NO contundente a una industria contraria al turismo que no va a crear puestos de trabajo ni a dejar beneficios en las islas. Los canarios dicen SI a la apuesta de las energías renovables y a la conservación de sus aguas limpias y cristalinas. 
Santiago Medina, ex-presidente del Guincho, reiteró su lucha contra las prospecciones desde el año 2002 y la importancia de que la gente acuda a la manifestación del 22 M. Recordó el bien preciado que siempre ha sido el agua para los isleños sobre todo para los nacidos antes de la década de los 50 en la que apenas existía ni tan siquiera para su uso en las cisternas.
El conductor del programa "Las mañanas románticas", Blas Martínez, incidió en el perjuicio que van a tener sobre todo las playas del Norte. Describió a Lanzarote como un pueblo que vive con dignidad y en el que un embaucador, al estilo de Dulcamara en la ópera del "Elixir del amor" , pretende que se embargue el futuro de los jóvenes.
Foto: Sergio Betancort
Miguel Páez, portavoz de la Graciosa, junto a Alicia Páez, reiteró el esfuerzo de la población por preservar el desarrollo sostenible cuidando al máximo su entorno, adaptándose a la Reserva Marina y a la normativa del Parque Natural. Asimismo aseveró el grave daño que suponen las extracciones petrolíferas y su negativa a aceptar la manipulación del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Sofía Menéndez, representante del colectivo Agonane, federado al Ben Magec-Ecologistas en Acción, se refirió a una viejita de Corralejo, Victoriana, que le enseñó que la isla está hecha de "suspiros generosos". Conocía la riqueza de sus fondos a pesar de no haberse puesto nunca unas gafas de buceo. Sofía rechazó la especulación, negritud y contaminación pidiendo la respuesta  masiva de la gente para el 22 M.
Foto: Sergio Betancort
Por último, Pedro Hernández, miembro de El Guincho, tras agradecer a la ciudadanía su presencia en el terrero de lucha y su compromiso ético y moral, señaló el momento actual como "la gran guerra del petróleo". Definió el petróleo como recurso fósil y acelerador del cambio climático. El turismo es un modelo económico horizontal - precisó Hernández- y Canarias, que está siendo investigada desde hace 3 años, forma parte de una estrategia. Se cuenta con declaraciones de impacto ambiental muy negativas y, por tanto, hay razones suficientes para actuar con valentía siendo "potentes activistas". 


El 1 de abril, a las 10h, en la sala 3 del Tribunal Supremo, se tiene previsto decidir sin la voluntad del pueblo. 

La ciudadanía no está dispuesta a aceptar esta imposición de José Manuel Soria y el 22 M, a las 18h, va a salir a la calle formando una amplia marea desde La Graciosa hasta El Hierro. 
Similar al grito emitido en marzo 2012 en todo el archipiélago canario, el de hoy, en el lugar en el que se enfrentan los canarios con nobleza, lo ha marcado el contundente: 
 "NO a las petroleras,  SI a las renovables, NO a Soria, NO a Repsol"

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+