"Me quedo con lo mejor" - Lola Herrera en Lanzarote


Portada. La esfera de los libros
La mañana del martes 4 de febrero recibí una llamada del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías. Me propusieron presentar el libro de memorias "Me quedo con lo mejor" de la actriz Lola Herrera. Por supuesto -contesté enseguida- pero me gustaría leerlo antes. Los ejemplares ya estaban en una librería de Arrecife. Me reservaron uno y fui a recogerlo. Esa misma noche comencé realmente a descubrir retazos de la vida de su autora.
Me di cuenta que, a medida que avanzaba en la lectura, necesitaba resaltar sus palabras y alguno de sus párrafos para volver a recapacitar después. Con su estilo transparente y sencillo vislumbraba con total nitidez incluso aspectos relacionados con mi propia familia como las decisiones que siendo madres nos toca afrontar o su particular batalla diaria, sin lamentos ni quejas ni reproches. Iba tomando anotaciones y cada vez la sentía más cercana acariciando a su perra Luna y al enigmático gato Copito o apoyando al pueblo saharaui en Fez.
Las referencias a su trayectoria profesional me llevaron  a recordar imágenes de obras y películas de las que se hablaba con cierta frecuencia en casa. No sabía yo en ese momento el difícil trasfondo que encerraba su cotidiano amanecer.
El libro finaliza con un anexo sobre "Las conquistas de las mujeres", testimonio del esfuerzo por el reconocimiento legal de sus derechos en la sociedad y en el que reivindica la importancia de no dar un paso atrás. Inicio, durante el fin de semana, el borrador de mi intervención. Al citar su oportuno encuentro con el escritor Miguel Delibes y la conformidad del literato para poner en escena su novela "Cinco horas con Mario" retrocedí al año 2010. Del 10 al 12 de septiembre se celebraban en la isla de Mallorca unas jornadas que abarcaban coloquios, proyecciones, conferencias y el homenaje a dos grandes de las letras, Miguel Delibes y José Saramago. Ambos fallecidos ese mismo año. Busqué la crónica de las Conversaciones Literarias en el hotel Formentor, que salió publicada en el periódico digital Mass Cultura, y allí estaba de nuevo Germán, uno de los hijos de Delibes, junto a Salvador Bastida explicando que su padre era un cazador que escribía y al que le causaba un tremendo desasosiego acudir a actos públicos a recoger premios y a que hablaran bien de él. 
La mañana del lunes me facilitaron el contacto de Lola Herrera. Había manifestado mi deseo de conocerla antes de la presentación del libro. Alrededor de las 20,30h me devolvió la llamada. Su cálida y sosegada voz confirmó mi presentimiento. La mujer que estaba al otro lado del hilo telefónico era un regalo a mi vida. 
Quedamos a las 12h en el hotel Beatriz Playa&Spa, establecimiento en el que se alojaba la actriz, en Puerto del Carmen. Al abrigo de un sol radiante iniciamos una agradable conversación en la terraza sobre la idea de crear este libro. Lola señala que nunca había pensado en escribir sus memorias a pesar de la insistencia; la petición partió de su amiga Carmen Balcells, agente literaria. Reitera, con honestidad, que su significativo título, estructura y contenido es íntegro, es decir, lo ha meditado y redactado por completo ella misma, intentando mostrar los porqués de cómo es. 
Si alguien tiene curiosidad sobre mi persona - puntualiza Lola - prefiero que  la información sea de primera mano
Hotel Beatriz Playa&Spa
El diálogo fluye como si nos conociéramos de siempre. Hablamos de Miguel Delibes, su humildad y el respetuoso cariño existente en su amistad. Se sucede el relato de hechos como el desvanecimiento que sufrió Lola en el estreno de "Cinco horas con Mario" en Barcelona" (el escritor fue el primero que salió al escenario en su ayuda), el entrañable librito que la hermana de Delibes le regaló sobre el pensamiento de sus perros y la anécdota de la espontánea demanda de un cocinero y una camarera, en el momento en el que absortas vivíamos esos ya históricos instantes, de hacerse una foto con la actriz, que nos hizo volver a la realidad de que el tiempo transcurre muy deprisa. Le acababa de contar a Lola cómo se conocieron José Saramago y Pilar del Río y el romántico gesto del escritor portugués de detener los relojes de su casa a las 16h conservando así el eterno recuerdo de su primer encuentro en Lisboa. Casi se vuelve a desmayar. Lola se relaja, sonríe y me dedica el  libro. 
Terminamos hablando de "El estanque dorado" (Ernest Thomson), obra dirigida por Magüi Mira en la que Lola Herrera trabaja en la actualidad junto a Héctor Alterio. Precisamente acaba de representarla del 7 al 9 de febrero en el Teatro Cuyás en las Palmas de Gran Canaria. Cuando regrese a Madrid la actriz seguirá con su constante ritmo de trabajo y su valiosa reflexión en el escenario sobre la edad, el miedo, el amor, la soledad y la lucha por la vida dentro de una familia. ¿Cuál es la esencia de la obra? La certeza de que es posible disfrutar a pesar del implacable acoso del tiempo.
El sábado 15 estará en Pozuelo de Alarcón, el 21 en Murcia, el 22 en San Sebastián de los Reyes, el 23 en Rivas, el 28 en Santander y a partir del 5 de marzo se estrena en Madrid, en el Teatro Bellas Artes, hasta el 1 de junio 2014. 
Lola me dedica el  libro, nos levantamos en dirección al hall del hotel comentando el último proyecto de su hija Natalia, la producción del disco "Colours" en el que canta jazz. Nos despedimos en el hall del hotel. Lola mira la pantalla de su móvil, ha recibido varias llamadas de medios de comunicación; no hemos oído nada. De todas formas ya está confirmada su participación por la tarde, vía telefónica, en el programa "Hoy por hoy Lanzarote" de la Cadena Ser para hacerle una entrevista. En Arrecife, frente al mar, leo su dedicatoria y me emociono. En efecto, una mujer excepcional. 
Con Lola, antes de la presentación
A las 19 horas me encamino a la Sala de Arte "Ermita de San Antonio" de Tías. El acto comienza media hora después pero el aforo ya se va completando. Observo el espacio. Sus paredes muestran la exposición de fotografía "Sonidos", que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo, de Alexander Pomozov, quien también nos acompaña. Sus bellas imágenes serán el fondo perfecto para la la gran dama del teatro que esta tarde no interpreta a ningún personaje. Es ella, al desnudo, como el cuerpo delicado que detrás parece protegerla. Piel a piel, sin máscaras. Se sienta. Un ramo de flores engalana el escritorio que combina con su elegancia y la portada de su libro. Se sube el telón y la verdad de casi 8 décadas de existencia toma su lugar en el micrófono de pie que se ha instalado para mi intervención. Comienzo:

PRESENTACIÓN 

Foto: Sergio Betancort

Buenas tardes. Y de verdad lo son en ésta tan agradable compañía, la de ustedes y la de una mujer que considero no necesita ser presentada porque hemos crecido con ella y forma parte de nuestros hogares. Su biografía está en el libro, "Me quedo con lo mejor", editado por La esfera de los libros, motivo de este encuentro, que ya va por la quinta edición, prologado por Natalia Figueroa, amiga cómplice.
Por tanto voy a referirme a las ráfagas de vida tejidas por la autora con hilos sensibles, naturales y muy resistentes a la adversidad que ya desde su nacimiento se manifestó. Probablemente su gran capacidad intuitiva le avisaba de que en el seno materno se estaba mucho mejor.
Su contenido está estructurado en 6 bloques temáticos: El compromiso, La decisión, Difícil recorrido, Ni casada ni soltera ni viuda, Ventanas abiertas y Gracias, divididos en intensos capítulos que conforman junto al epílogo 240 páginas. En todos una serie de citas que complementan los textos invitándonos a la reflexión.
Está dedicado a
sus mayores de las dos familias, la propia y la teatral
Y en efecto, conforme avanzamos en la lectura de sus párrafos, constatamos la imbatible fuerza que los mayores proporcionan a la mujer que escribe el relato en primera persona. ¿Y quién es ella? ¿Cuál es su raíz y trayectoria? ¿Qué rasgos de carácter la definen?
Sí, amigos. Es Lola Herrera, aunque le hubiera gustado llamarse Marta, nacida en Valladolid, el año anterior a nuestra cruenta guerra civil. Autodidacta, polifacética, vitalista, exigente consigo misma, honesta, responsable, solidaria, una actriz "todo terreno"  con un profundo respeto por la profesión y los espectadores.
Una infancia rodeada de cariño, de risas y de música a pesar de las carencias y el triste luto de tantas familias cercanas. Con la suerte de unos padres que siempre dieron importancia al alimento del espíritu y de tías generosas que contribuyeron decisivamente al bienestar de los más pequeños. Ya de niña demostró la claridad de sus ideas. Aun habiendo ganado 5 premios en concursos de canto (entre los 12 y 14 años) retomó sus estudios. Después iniciaría su contacto con el cine, otra de sus pasiones que le permitía soñar en la oscuridad y, por fin, un primer contrato en Radio Valladolid.
¿Cómo surgió la interpretación?  Pues de la mano de un crucial encuentro que la vida puso en su camino en sintonía con la oportunidad de Madrid y su mágica emisora central de la Cadena Ser. El paso por el teatro de la Comedia con rotundo éxito la ligó a los 20 años definitivamente a la inseguridad y el vértigo del escenario. Sin embargo, también fue su refugio y le sirvió para canalizar su drama personal a consecuencia de un infeliz matrimonio cuyo mejor fruto han sido dos hijos, Daniel y Natalia, su gran consuelo.
La aparición en el único canal de TV incide en la popularidad de Lola Herrera y en el incremento del ritmo laboral que pudo compaginar gracias a la incondicional ayuda de sus padres que se trasladaron a vivir con ella aportándole un inestimable equilibrio emocional mientras crecía profesionalmente. Extraordinarios compañeros como Vicente Parra, Pepe Bódalo, Alfonso del Real, Paco Valladares, Arturo Fernández e inolvidables personajes como el de Selma Lagerlof, la primera mujer que obtuvo un Premio Nobel de Literatura en 1909, dirigida por Chicho Ibáñez Serrador. En 1976 realizó una gira por Europa con la compañía Tirso de Molina llevando la ilusión a los emigrantes españoles.
Foto: Dory Hernández
Surgen nuevos retos como el doblaje cinematográfico. Será la voz de maravillosas actrices como Jane Fonda y Romy Schneider. Nunca olvidará la llamada de un desconocido un día de Reyes de 1977 con la propuesta de realizar un monólogo. Se trataba de la adaptación de la novela "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes. Tras una serie de vicisitudes en El Escorial se estrenaría el 26 de noviembre de 1979 en el teatro Marquina con inmejorables críticas.  Y se van sumando otros personajes como "Juana la Loca" en 1983  y "Petra von Kant" de Fassbinder en 1985. Tendrá la gran satisfacción de compartir escenario en 1992 con su hija Natalia en "Eva al desnudo" y en 2005 en la película "Solas" de Benito Zambrano.
La vida de Lola Herrera se ha cimentado siempre en fuertes pilares: la esperanza, la constancia, la disciplina, el compromiso. Todo ello unido al humor, la pasión, el amor, la paciencia y el sentido común que la han hecho merecedora de reconocimientos tan importantes como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla del Centenario del Círculo de Bellas Artes.
Y aunque confiesa debería trabajar menos y aprender a decir no, sigue actuando y además acaba de emprender el diseño de una línea de ropa, sencilla, de calidad y con todo el arcoiris. Continúa haciendo y deshaciendo maletas, lo cual le agradecemos sobremanera porque así podemos disfrutar de su cálida presencia esta tarde en la acogedora Ermita de San Antonio, del municipio de Tías.
En efecto, es un breve retrato. Habría mucho más que añadir. Tras la lectura de "Me quedo con lo mejor" deseo resaltar su humildad y dos de sus pensamientos reflejados en la página:
* 49: "Las pequeñas cosas dan sentido a nuestras vidas"
* 138: "Los aplausos, los premios y las maravillas que digan de ti están muy bien, se agradecen, son un estímulo importante, muy importante, pero yo necesito hacer mi propia valoración. He visto y sigo viendo a mucha gente que pierde los papeles con lo de la popularidad y siento vergüenza ajena, me parece penoso. Todos tenemos un ego, de acuerdo, pero yo le doy de comer lo justo para que mantenga la línea".
Termino, agradeciendo al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías, la invitación a presentar este libro del cual he elegido una citas anónima para concluir mi intervención:
"Hay que cuidar los sueños y las visiones. Son los mensajeros del alma"

Jiménez-Pajarero (Año 2004)
Y como yo creo en ellos firmemente te regalo, Lola, un poema inédito de alguien que nació el mismo año que tú para que lo leas en tu soledad elegida. Está ilustrado con la imagen de un cuadro cuyo fondo es el mar y en el que destacan 3 barcas. En una de ellas está escrito el nombre de Jacinta.
Esa obra está en casa y, desde ahora, cada vez que la contemple, me acordaré de tu abuela, una mujer cálida, amorosa, dulce que buscó refugio en el teatro y que valoró tu profesión, el trabajo de comunicarte con el público y compartir emociones. 
Público en Tías

Ella siempre supo quedarse con lo mejor y a ella se le debe el título de este libro. Muchas gracias, Lola, por estos retazos de tu alma. 
Mientras la abrazo el público aplaude. 
Me contarán después que su risueña mirada se tornó conmovida al escuchar las palabras "poema" y "Jacinta". 


Lola contesta al público
continuación surgen las espontáneas preguntas a Lola sobre el teatro y el futuro de las nuevas generaciones, la política con el inexplicable retroceso en la ley del aborto o su opinión con respecto a la ausencia, en la 28 edición de los Premios Goya , del actual Ministro de Educación y Cultura. Es ahora el momento de las ansiadas dedicatorias y fotos con la actriz.
Lola Herrera reitera la atracción que siente por Lanzarote, isla que la nutre de una energía especial y en la que ya ha disfrutado de  varias estancias en compañía de su madre, sola o por trabajo. 
Algunos de los presentes rememoran "El concierto para 48 voces" que tuvo lugar el año 2000 en el auditorio de Jameos del Agua en el que la actriz compartió este mágico entorno con Chete Lera. 
Entre los miembros de la corporación local se encontraba la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana Alonso, quien cerró el acto dando un maravilloso ramo de flores a la actriz y agradeciéndole su fiel vinculación a la isla de Lanzarote.

Hotel Beatriz Playa&Spa
El miércoles 12 Lola Herrera es la protagonista de la "XII Edición de los premios AMC, la mujer y el vinoorganizada por Alejandro Morales (Prisma 360 Comunicación Integral).
En el Restaurante Bamboo del Hotel Beatriz Playa &SPA se le hace entrega del premio diseñado por la artista canaria Rufina Santana así como unos selectos detalles de la Bodega Torres y Aloe Vera Plus. Se contribuyó asimismo a un fin benéfico con la Asociación AFOL.

Diseño: Rufina Santana
La actriz asevera "Estoy contenta del camino que he hecho" y nosotros también, Lola, de que Lanzarote sea uno de tus firmes y habituales pasos. 

Gracias a Peluquería Nancy por lograr que mi imagen esté en la línea de la naturalidad. 

4 comentarios:

  1. Fantástico... no sé si llamarlo artículo, porque es un trabajazo y la palabra se me queda corta. ¡Enhorabuena una vez más, Syra! FGracias por esta magnífica información llena de conocimientos y de ternura. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno Syra! muy profundo y muy claro todo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Syra.Te seguimos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. q suerte tienes, ...para mi tb sería un regalazo poder charlar con lola.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog