Momentos de la XIX Feria del Libro Arrecife Lanzarote

Diseño: Vanessa Rodríguez
La XIX Feria del Libro de Arrecife, Lanzarote, fue inaugurada la tarde del 6 de mayo por el alcalde, Manuel Fajardo, la Concejal de Cultura, Eva de Anta y el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo. Una semana de gran actividad literaria que ha permitido asimismo disfrutar de música y de atractivas opciones de entretenimiento para los más pequeños en el Parque Ramírez Cerdá. 
La diseñadora del cartel de esta edición ha sido Vanessa Rodríguez González quien explica así su creación: 
"Reflexionando acerca de la época que nos ha tocado vivir, la famosa crisis, que más que crisis económica es una crisis de valores, siempre llego a la misma conclusión y es que somos libres. Sí, libres de decidir en qué clases de personas queremos convertirnos, qué clases de valores nos guían y, sobre todo, qué clases de respuestas ante los retos de la vida decidimos dar. Para mí, abrir un libro es una decisión, leerlo es una actitud. Un libro es una invitación a la reflexión calmada, un pronóstico de mejora. Cuando alguien lee decide que no se lo va a llevar la corriente".
Vanessa prosigue alabando el trabajo de don Leandro Perdomo Spínola al que describe como honesto y valiente siendo para ella un acto de cordura y, a veces, de rebeldía leerlo. Señala un texto del escritor del que parte también su inspiración del cartel:
Homenaje a don Leandro Perdomo
- La noticia ha llegado rauda y gloriosa. Yo la veo llegar empujando la esperanza, arrastrando la esperanza. La noticia se ha descolgado como olímpico acróbata trampolín abajo de la ilusión nuestra. Ni más ni menos.
Creo que ha llegado Antena en una hora interesante. Porque, a más de nuestros valores turísticos - esos valores manoseados hartamente y, por tal, maltratados, acaso con afán sincero-, otros de diversa índole podrán ahora tomar una adecuada orientación. Los problemas hay que vivirlos, sentirlos, y la belleza, para cantarla, hay que saberla amar, amarla fraternalmente, frenéticamente, con amor de pobres. Por eso nadie mejor que el propio lanzaroteño para narrar la Isla, para proyectar la Isla y decir de su historia y de sus sueños. Almas hay ahí bien nacidas, de amplia sensibilidad, nobles y firmes como las rocas de Tamia, que saben también de artes y problemas. Lanzarote, estoy seguro, no necesita el verso de poetas transhumantes... "
- Arrecife es una capital sin orgullo, marinera con amnesia. Hambrienta y rabiosa. No veo más que rincones en busca de alma. Y somos nosotros los que debemos dársela. Somos nosotros los que saltamos el puente. Es nuestro tiempo, nuestro momento de mejorar cualquier cosa que nos hayan dado.

La primera presentación del martes estuvo dedicada al escritor portugués José Saramago en la que se habló del libro "José y Pilar. Conversaciones inéditaspublicado en 2013 por la editorial Alfaguara. Su autor es Miguel Gonçalves MendesLa idea surgió tras la grabación del documental (que lleva el mismo título) y comprobar la relevancia de todo el material del que aún se disponía incluyendo inestimables reflexiones del Premio Nobel de Literatura 1998. 

Lanzarote
Una persona puede, en fin, por 
la pérdida de la persona a quien 
ama, por ejemplo, suicidarse, 
y a eso yo lo llamaría morir de 
amor. Ahora no hay ninguna 
dolencia de amor, o mejor, 
las dolencias de amor son de 
otra naturaleza, son cansancio, 
son aborrecimiento, son 
rutina, ésas son las dolencias 
de amor. Ahora, ¿morir 
de amor? No sé.

Se puede morir de desgarro, 
se puede morir de despecho… 
De eso que hablábamos antes, 
de perversión, de la perversión 
de los sentimientos que pueden 
ir consumiendo, pero el amor 
es expansivo, lo llena todo. 
No se puede morir de amor. 
Creo que se vive de amor.

La actuación de la Orquesta Municipal de Pulso y Púa de Arrecife cerró esta primera jornada.

D. Manuel Fajardo y D. Fernando G. Aguilera
El jueves 8 de mayo don Fernando Gómez Aguilera presentó "Desde mi cráter". Una fecha coincidente con el aniversario de nacimiento de don Leandro Perdomo Spínola en la C/Porlier, 1921. 
El director de la FCM agradeció a Benchomo Guadalupe Oliva (Archivo Municipal de Arrecife) su trabajo realizado en esta reedición así como a la institución presente.
Gómez Aguilera definió a don Leandro Perdomo Spínola como el gran biógrafo contemporáneo de Lanzarote citando uno de los anhelos del escritor en 1946:
 "Crear una cuenta corriente de la cultura"
Edita Ayto de Arrecife
"Desde mi cráter" es un libro arrecifeño con nostalgia y observación crítica. Su autor canta a lo que está desapareciendo, señalando lo que le disgusta en un permanente viaje entre el pasado y el presente. Crea una mitología contemporánea de la isla, aparece su vegetación (palmera, aulaga, tunera, parra, chumbera...), fauna y paisaje, mostrándose romántico con el Arrecife de la infancia.
"La única Patria que tenemos es la infancia" (Rilke)
El director de la Fundación César Manrique resaltó cómo el escritor buscaba siempre el alma y no el cascarón. Se detenía en los borrachos, bobos, putas... cargando contra la avaricia, estafa, lujo y pérdida de valores. Narrador que construye una literatura verídica: de esquinas, callejones, negocios humildes, del anti-héroe social. Un gran escuchante que se convierte en escribano del pueblo. De prosa escueta, deslucida pero hinchada de sentimientos, querencias y añoranzas. Y un estilo semejante a la aulaga y malpaís. 
Don Fernando Gómez Aguilera señaló que don Leandro Perdomo Spínola era excepcionalmente tierno con los ámbitos y personas que sintonizaban con su manera de ser. Cultivó sin duda una Literatura  de supervivencia, digna, austera y solidaria. Finalizó su intervención resaltando la importancia de "Desde mi cráter" y aconsejando su inclusión como libro de referencia en el currículo escolar.


E. de Anta, Z. Rodríguez, A. Arteta, P. Betancourt
A continuación los comisarios de la exposición "Lanzarote y el Tránsito a la contemporaneidad", Arminda Arteta Viotti, José Ramón Betancort Mesa y Zebensui Rodríguez Álvarez explicaron la idea de haber rescatado las figuras del escultor Francisco Lasso Morales y los escritores Agustín Espinosa e Ignacio Aldecoa como protagonistas de esta muestra que estuvo abierta al público desde el 8 de febrero al 4 de abril en Arrecife. Un año y medio de investigación que ha permitido enseñar a la población de la isla un rico patrimonio cultural como se pudo observar en la proyección del análisis de su trabajo. La concejal de Cultura, Eva de Anta, resaltó su valiosa aportación y su misión didáctica, adelantando su próxima publicación. Se recordó el estrecho contacto que, a través de las visitas guiadas durante el transcurso de la exposición, se ha mantenido con la población y grupos de centros educativos.

A. Lorenzo, E. de Anta, M. Ferrer, J. Yanes
El 9 de mayo, el historiador Mario Ferrer, presentó junto a don Antonio Lorenzo, cronista oficial de Arrecife, y Julio Yanes, profesor de Historia de la Comunicación, el libro "Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936". 
Mario agradeció a la Asociación Mercedes Medina su apoyo en la concesión de becas para la investigación y procedió a compartir con los asistentes el papel indiscutible que personas como don Leandro Fajardo y don Leopoldo Díaz han tenido en la sociedad isleña. Ideas que a través de la prensa podían ser transmitidas uniendo además las situaciones que Lanzarote y Fuerteventura sufrían como el analfabetismo y caciquismo.
En este libro, manifestó el profesor Julio Yanes, se ha compaginado el rigor y el afán de la divulgación. Mario Ferrer cuenta con dos virtudes: conoce los medios de comunicación y posee una sólida formación (doble licenciatura, historiador del arte y periodista). Otro de los grandes escritores y periodistas canarios nombrados fue don Isaac Viera y Viera (1858-1941) quien decía:
"Casi todos los canarios valemos para ser periodistas"
Andrés Rábago García
La tarde del viernes reunió a un gran número de admiradores en torno a la presencia del dibujante Andrés Rábago García "El Roto" (Madrid, 1947) conocido por su trabajo satírico y visión aguda e inteligente. El Premio Nacional de Ilustración 2012 hizo una síntesis de su trayectoria en la que destacó su colaboración desde 1968 en revistas de humor gráfico como "La Codorniz", "Hermano Lobo" y "Por favor"; en prensa "Diario 16", "Cambio 16", "Tiempo" "El Periódico de Catalunya", "Informaciones", "Pueblo", "La hoja del lunes" y "El País", en cuya sección de Opinión publica cada día una de sus creaciones. Es autor de 20 libros. Entre ellos "Viñetas para una crisis", "A cada cual lo suyo", "Oh, la l´art" (sobre la manipulación del arte).
El prolífico y genial dibujante habló de sus imágenes sintéticas en las que plasma la contradicción, satirizando el poder con tonos caricaturescos. Confesó que se basa en informaciones periodísticas escritas y en los fotógrafos. 
"Soy un trabajador social por voluntad propia"
El Roto y la diseñadora Vanessa Rodríguez

En cuanto a la técnica utilizada ahondó en el ascetismo, el carácter rápido y los temas sociales que tienen tendencia a quedar ocultos. Nombró la necesaria moral (básica en el instrumento satírico),  lo sorpresivo y el color que proporciona claridad visual y énfasis (negro/blanco). Afirmó ser un optimista nato interesándose más por el proceso creativo que por el resultado. "El Roto" concluyó señalando el posible peligro de que la sátira se convierta en un mero oficio y aclaró que no quiere formar parte de un producto comercial ni usurpar la conciencia del lector, al que profesa un gran respeto.


Foto: Sergio Betancort


La mañana del sábado, con aires gastronómicos y fines benéficos, se presentó "Las recetas de la abuela" de Hortensia Navarro. El comunicador de la isla, Francisco José Navarro dio a conocer este libro realizado con enorme cariño por su hermana que pone a disposición de todos sus secretos culinarios. Se trata del segundo ejemplar y en esta ocasión el importe de sus ventas será destinado para los jugadores del San Bartolomé C.F.

Foto: Sergio Betancort

Carolina de Castro Fernández impartió una conferencia con un enfoque literario sobre el escritor don Leandro Perdomo Spínola con el título "Yo, Melquíades", su seudónimo, complementada por imágenes de la época. La oportuna reedición de "Desde mi cráter" -aseveró Carolina- ofrece a las nuevas generaciones la latente reflexión de don Leandro:
¿A dónde puede ir un pueblo sin alma?
Carolina leyó un texto del escritor en el que recordaba su nacimiento en la C/Porlier (actual C/Alférez Cabrera Tavío) en mayo de 1921, fecha en la que respiró por primera vez el olor a sal de Las Salinas de Puerto Naos. Un repaso por los felices años 20, la contribución de la orchilla y barrilla a paliar el hambre en la empobrecida isla, el humo de la locomotora, el avance de los camellos cargados con viandas por la Marina hacia el muelle comercial de Arrecife, el inolvidable 12 de julio de 1931 en el que el rey Alfonso XIII partiría al exilio, sus clases en la trasera de la Recova, el inicio del Estado de Guerra, la lectura de "Aires isleños" ....
Carolina finalizó su intervención con la manifestación disconforme de don Leandro Perdomo sobre diversas actitudes en la isla:
"Y yo Melquíades, denuncio, la degradación del medio ambiente marítimo y litoral ganando terreno el cemento y el hierro en pos a un nuevo plan urbanístico, moderno, comercial y deshumanizado que ha borrado los edificios antiguos, el alma de los viejos caserones, ha transformado La Recova, “parrandal de mis amores”. Y yo Melquiades, denuncio, la destrucción del patrimonio arquitectónico porque al “ viejo Quiosco de la Música, de madera de tea, al pobre le hicieron leña.”  Y yo Melquíades, grito, por declarar Patrimonio de la ciudad de Arrecife, el Charco de San Ginés y Puerto Naos.
Ya no huele a mar, a sal.
“¿ Donde está el alma de Arrecife ?  Yo no la veo”.
“ ¡ Pobres de los pueblos sin poetas! “

Foto: Sergio Betancort
Y mientras tanto el público infantil disfrutaba de los maravillosos cuentos relatados en un adecuado entorno creativo sumergiéndose en ese fantástico mundo (al que los mayores todavía tenemos acceso gracias a profesionales como Cristina Temprano), de las interpretaciones didácticas del Universo transmitidas por el astrofísico  Raúl Martínez Morales (Planetario Galactarium) o de los juegos tradicionales organizados por Ludomóvil "El Trompo". 

Foto: Sergio Betancort

La última presentación corrió a cargo de Tomás Pérez-Esaú quien introdujo a José Luis Correa y su novela negra "El verano que murió Chavela". Su protagonista, el detective Ricardo Blanco, muestra una mayor sensibilidad de carácter que en las 6 anteriores pero la misma línea de humor. El aula de música moderna del Conservatorio y Escuela de Música del Cabildo de Lanzarote clausuró la XIX Feria del Libro de Arrecife. 

NOTA: Agradecimiento a cada una de las personas que han llevado a cabo y participado en la XIX Feria del Libro de Arrecife. Ha habido muchos momentos especiales. Disculpen que no pueda citar todo el programa a pesar de haber estado presente en más presentaciones de libros de las que aparecen aquí. Forman parte ya de mi memoria.
Foto: Sergio Betancort

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog