El lector de Julio Verne - Almudena Grandes

El lector de Julio Verne
La novela se basa en la vida de una familia que reside en la casa Cuartel de Fuensanta de Martos (Jaén) en 1947. La profesión del padre, guardia civil, es determinante en el día a día de su esposa, Mercedes, y sus 3 hijos, Dulce, Nino y Pepa. Una época marcada por la resistencia de la guerrilla que se refugia en el monte.
El lento crecimiento del varón, Nino, de 9 años, preocupa a su padre que piensa que a ese ritmo no va a dar la talla para ser guardia civil. Decide que estudie mecanografía asegurándole así su futuro. A pesar de la aparente estabilidad que representa el cuerpo de la Benemérita, los ingresos son escasos y el sacrificio de pagar unas clases, alto. En el hogar Mercedes suele angustiarse ante los retrasos y ausencias de su marido quien debe patrullar a menudo en el monte donde el cabecilla, "Cencerro", se esconde y dirige los hilos estratégicos.
Nino,"El Canijo", entablará una relación muy estrecha con Pepe "El Portugués" que reside en un molino. Con él compartirá inolvidables momentos pescando truchas, comiendo y charlando, convirtiéndose en una de las personas más importantes de su vida.
Una sociedad que persigue a mujeres fuertes y valientes, como las Rubias, que tratan de subsistir vendiendo huevos, recogiendo esparto o haciendo pleita, actividades terminantemente prohibidas. La complicidad entre el monte y el llano era una evidencia camuflada por el bien de los implicados y sus terribles consecuencias.
Nino siente una gran admiración por Cencerro (Tomás Villén) quien finalmente morirá suicidándose junto a su amigo José Crispín debido al chivatazo de un traidor. Será una resurrección puesto que aparecerán otros seguidores similares. Una infancia envuelta en golpes nocturnos, ruidos, susurros, expresiones de dolor, puñetazos y lamentos procedentes de paredes contiguas.
Gracias a doña Elena, una maestra republicana inhabilitada del magisterio por sus ideas, Nino conocerá un mundo de aventuras en el que podrá soñar y evadirse leyendo incansablemente libros de su biblioteca. La mayoría de Julio Verne como "La isla misteriosa", "De la Tierra a la Luna"y "La vuelta al mundo en 80 días". La amistad con Pepe "El Portugués" se fortalece; de él recibirá su caña de pescar vieja y "Veinte mil leguas de viaje submarino". 
Almudena Grandes (Madrid,1960)
Almudena Grandes utiliza en las descripciones los motes con los que se conocía a las personas que aparecen en el transcurso de la novela inspirada en auténticos guerrilleros como Regalito, Pocarropa, Pleitista, Salsipuedes, Saltacharquitos. La escritora expone la dureza de la represión de una guerra que a pesar de la fecha oficial de término, 1939, continuaba enfrentando a una población y sometiéndola a las autoritarias leyes del régimen de Franco. Y todo ello alternando atmósfera de hipocresía y de paz en la que sucedían redadas, detenciones, entierros que desencadenaban huérfanos, viudas y falsos pésames.
Sin embargo la humanidad también está presente y no sólo en los débiles sino en aquellos guiados por el corazón. Tal es el caso del padre de Nino, atormentado por su pobre destino de obligadas acciones de lealtad a sus jefes, como el sargento Miguel Sanchís, cuya hostil expresión de máscara cruel sólo cambiaba al mirar a su mujer, Pastora. Un impostor implacable que sorprenderá a los que le temían así como a los altos mandos que decidirán enterrar la verdad sobre su heroica muerte.

Fuensanta de Martos (Jaén)
De vez en cuando la amarga existencia de la mayoría de las mujeres se ilumina unos instantes al recibir noticias de sus hijos a salvo en Francia para llorar después en soledad las inexplicables muertes de los otros hijos por la espalda, aplicando la ley de fugas. Nino sabrá desde pequeño que no será guardia civil; no por la falta de talla sino porque deseaba elegir otro horizonte. No quería considerar delincuentes a la buena gente y ciudadanos ejemplares a los traidores. Los genes de su abuelo Manuel, "El Carajita", anarquista asesinado, son más fuertes. Con tesón estudiará, ayudado por doña Elena, y se presentará a los exámenes de bachiller en Jaén por libre, compaginándolo con un trabajo en un taller de motos. Nino cursará en la Universidad de Granada la carrera de Psicología llegando a ocupar un cargo importante en el Partido Comunista. Se casará con la camarada Maribel en 1964 y en 1973 ingresará en la cárcel cumpliendo dos años y medio (de la condena de 20) debido a una amnistía parcial por delitos políticos. Ya de regreso en el hogar verá en la TV juntoa su mujer que el militante legendario, Camilo, detenido 6 meses antes que él, y liberado en abril de 1977 se trataba de Pepe "El Portugués". Hablan por teléfono. Lls emociones, recuerdos y el orgullo afloran.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog