"Lanzarote: guía de senderismo - Ignacio Romero



Teatro de San Bartolomé
El miércoles 13 de agosto el teatro de San Bartolomé acogió la presentación del libro “Lanzarote: guía de senderismo”. La alcaldesa del municipio, Mª Dolores Corujo Berriel, inició el acto alabando la labor de los jóvenes emprendedores y en este caso del biólogo lanzaroteño Ignacio J. Romero Perera, autor de un proyecto en el que ha trabajado muchos años y cuya publicación supone
 
“otra mirada de protección a nuestro medio” y "una conciencia medioambiental"
Rubén Acosta (Licenciado en Comunicación Audiovisual) en representación de Ediciones Remotas, explicó los inicios y trayectoria de esta editorial en 2012 junto a Mario Ferrer (Doctor y Licenciado en Periodismo e Historia del Arte). “Lanzarote: guía de senderismo” es su quinta publicación. Manifestó su satisfacción por haber logrado el objetivo principal canalizando toda la información para conseguir un libro práctico que pueda ser llevado siempre al campo. Tras los agradecimientos al equipo colaborador y a las instituciones implicadas cedió la palabra a Ignacio J. Romero Perera señalando el referente que constituye como defensa del mundo natural de la isla.
Portada
Uno de los embriones de esta guía fue la faceta docente del biólogo (Montaña Blanca, 1978) quien recordó la impartición de varios talleres de empleo en los que surgieron senderos (2005) y temáticas, como la del agua (2007) que propiciaron la investigación y estudio más exhaustivo. Las primeras ideas, materializadas en folletos, se ampliaron con charlas con la gente y frecuentes visitas a los Archivos de San Bartolomé y Teguise, fuentes de información privilegiadas. Con un lenguaje ameno y coloquial los contenidos se fueron definiendo y compartiendo. Una labor recíproca en la que el aprendizaje mutuo de los compañeros ha sido una sólida base.
A continuación Ignacio J. Romero Perera (Senderismo Lanzarote) procedió a analizar esta guía estructurada como una columna vertebral de Norte a Sur y de Oeste a Este. Una selección de 21 rutas con imágenes realizadas por Rubén Acosta que embellecen sus textos. Dividida en 3 partes, la I introductoria y con diversos apartados como la situación geográfica, geología, síntesis histórica, entorno cultural, sistemas tradicionales de cultivo, protecciones territoriales, fauna y flora. La II parte está dedicada al senderismo con explicaciones sobre senderos autoguiados en los que se precisa la dificultad, tipo, distancia, tiempo, señalización y puntos de salida y llegada. La III parte comprende información sobre museos y centros de interés, enogastronomía, alojamiento, transportes, direcciones web de interés y teléfonos de emergencia.
Público
Ante un aforo más que completo, ya que hubo gente que permaneció de pie e incluso no pudo entrar al recinto, Ignacio J. Romero Perera, conocido con el diminutivo de Nacho, nombró a cada una de las personas que habían intervenido en la creación de “Lanzarote: guía de senderismo” reiterando su gran labor (correcciones, consejos, cesión de fotografías…), el inestimable apoyo del Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo, Teguise, Tías y Yaiza así como la colaboración de las empresas Cicar, Viajes La Molina, Viajes Alegranza, Ayuntamiento de Haría y Bodegas El Grifo.
Gracias, Nacho, por este exhaustivo, profesional  y útil trabajo. Desde que nos conocimos en el año 2010 siendo docentes del taller de empleo “Rutas Agroturísticas” hemos ido creciendo en conocimientos y experiencias, algunos de ellos originados por el impulso que nuestros alumnos motivaron; otros han sido transmitidos con toda la pasión que la vocación de la enseñanza confiere al que realmente la siente. 
Mi más sincera enhorabuena por el nacimiento de este libro que ha reunido a familiares, amigos, caminantes y gente afín al pensamiento de su autor quien define a la isla de Lanzarote como:
“Un territorio volcánico, oscuro y áspero que aprendemos a amar al arrullo sonoro de nuestras pisadas en la arena. El viento, el jable, las casas y su gente nos hablan de una isla en movimiento: con pasado y con historia; con presente y con identidad; y con futuro armónico, respetuoso y sostenible"
Dedicatorias
Los senderos pueden ser descargados en www.senderismolanzarote.com
Nota: Imágenes cedidas por Francisco José Navarro.

4 comentarios:

  1. Gracias

    *** Tiempos de rutas: ¿sólo subida o total (subida y bajada)? (itinerarios montañeros, ascenso, descenso, monte) ***

    Los tiempos que dan algunos autores para las rutas de monte (con cima incluída) que plantean son sólo de ascensión mientras que otros indican el total: ascenso + descenso (suponiendo que se vuelve al punto de partida).

    P. e. en http://mendikat.net/ los tiempos que da Javi Urrutia son sólo de subida.

    Sin embargo, p. e. en el libro "La montaña vasca" (Elkar) de Miguel Angulo los tiempos son de subida más bajada. Queda claro al leer la descripción de cualquier itinerario propuesto (primero da el tiempo total y luego da varios tiempos parciales al describir la ruta -sólo se indica la subida-, siendo el último, el de la cima, la mitad del inicial).

    La duda que pueda quedar al visitar el sitio de Javi Urrutia queda despejada al comparar los tiempos con los del libro de Miguel Angulo.

    Creo que es importante saber esto (tener claro si el tiempo que se da incluye la bajada o no), para evitar problemas (que nos caiga la noche encima, que no llevemos comida o agua suficiente, que nos entre una pájara ...).

    Y en los libros o webs que usáis: ¿qué tiempos dan?

    ----------------------
    Se puede responder libremente en http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3330627

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que la clave es que el autor especifique que tipo de tiempo es, si es con paradas o no y en qué fecha y condiciones climáticas. Una ruta cambia mucho si hay nieve o no y si esta es dura o blanda.
      y además y esto depende más de nosotros hay que saber el nivel técnico y físico de quien las expone y saberlo comparar o poner en contraste con el nuestro.

      ------------------------------------

      Aparte de las reseñas mirar un mapa topográfico de la zona.
      Las curvas de nivel te pueden dar una idea.
      Y si ya dispones de curvimetro para tener una idea aproximada de la distancia mejor.
      Yo tengo como referencia, una hora para 300 metros de desnivel, por ejemplo.

      ------------------------------------

      A la hora de trazar una ruta meteorología y tiempos, son fundamentales. Las consultas de páginas web deben ser orientativas, cada montañero debe ser capaz de calcular sus tiempos de acuerdo con sus características y de las de sus acompañantes. Yo utilizo el plano, calculando desnivel, distancias y peso en la mochila, con el tiempo llegas a ser bastante preciso.

      ------------------------------------

      Yo tengo entendido que lo normal son esos 300m de desnivel + son los normales para un ruta de verano, y de hecho creo que si subes bastante más rápido puedes tener problemas con la diferencia de presión atmosférica... Al menos a mi alguna vez me ha empezado a doler la cabeza si subo o bajo demasiado rápido...

      Ahora bien, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo 300m invernales que 300m veraniegos

      Eliminar
    2. Los últimos años se ha popularizado el uso de Wikiloc en los blogs de algunos montañeros. En ellos, aparte de describir sus rutas con texto y poner fotos de ellas (algunos también añaden imágenes con planos de la zona con las rutas marcadas, incluso imágenes con los perfiles de las altitudes) suelen añadir iframes (marcos incorporados o incrustados en las entradas o páginas web) de Wikiloc donde se ve, en mapas (de Google Maps por defecto, aunque hay otros disponibles), el itinerario seguido (algunos en vez de iframes ponen simplemente enlaces hacia Wikiloc). Ahí mismo es posible hacer zoom, bien para enfocar una zona en concreto o tener una vista más de lejos. Al pinchar en el logotipo de Wikiloc (arriba a la derecha; o en el enlace) se abre una página de este servicio donde se ve el mapa con más detalles (incluyendo un perfil altimétrico que, al pasar el puntero del ratón por encima, se muestra la correspondencia de cada punto suyo -altitud- con la situación en el mapa -según sus coordenadas de latitud y longitud-), así como más información sobre la ruta en cuestión. Sobre el mapa hay un enlace desde donde se puede descargar un fichero con datos de GPS sobre dicha ruta (y, en su caso, sus waypoints o puntos de interés o localizaciones elegidos el usuario; para ello hay que registrarse, gratis). Se puede bajar un archivo con formato GPX, KML o TCX. Previamente el montañero ha tenido que hacer el recorrido llevando su aparato navegador de GPS y luego subir los datos del aparato de la ruta a Wikiloc (en uno de los tres formatos citados o en varios más), o bien crear la ruta manualmente (sin datos de un aparato GPS) añadiendo puntos sobre el mapa (para subir rutas también hay que estar registrado).

      Sobre el tema de este hilo: en Wikiloc, en los datos de la ruta que están la derecha del mapa, hay un icono con forma de flecha circular que indica si la ruta finaliza en el punto de partida (es circular) o no, según la palabra que salga al lado (sí o no). Vamos, que es una versión simplificada del tipo de recorrido del MIDE (ida y vuelta, circular o travesía). Si en Wikiloc dice que la ruta no es circular se corresponde con una travesía según MIDE, y si en Wikiloc dice que la ruta sí es circular puede ser un recorrido circular o bien de ida y vuelta según MIDE. Es decir, que un recorrido circular según Wikiloc puede ser realmente circular (vuelta al punto de partida por un camino distinto al de ida) o de ida y vuelta (mismo itinerario seguido en ida y en retorno).

      ------------------------------------

      En Wikiloc se facilita el tiempo que el senderista o alpinista que subió la ruta a su servidor tardó en hacer el recorrido, sea circular o no. Se incluye el tiempo de las paradas si las hubo. Vamos, que si subió una cima y volvió al mismo punto donde empezó a andar (ruta circular, bien regresando por el mismo camino o bien por otro) se indica el tiempo total (subida más bajada).

      Nota: en Wikiloc, aparte de rutas para senderismo y alpinismo hay muchas más: carrera de montaña, ciclismo (de carretera o montaña), a caballo, en tren, en coche, a vela, ...... ¡hasta en globo!

      Eliminar
    3. Lo malo de las reseñas de Wikiloc es que a menudo desconoces en que condiciones se hizo la salida, cual era el nivel de quién la ha registrado o si este ha hecho paradas o no, ya que mucha gente apenas aporta una descripción de la actividad. Por eso hay que coger los tiempos de estas "con pinzas", para no llevarnos sorpresas.

      Eliminar

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+