Iglesia Nuestra Sra de los Remedios (Yaiza)


UBICACIÓN Y HORARIO
Plaza de los Remedios (Yaiza)
Tfno. (928) 830106
Correo electrónico: parroquiayaiza@me.com
Sacerdote: Don Sixto Álvarez Marrero
Horario de misas:  diario (08:00h) / domingos (12h)
Abierta en horario de 07:45 h a 15h

HISTORIA
Fachada iglesia
En 1699 es iniciado el expediente para la construcción de la ermita Nuestra Señora de los Remedios en Yaiza. La lejanía con la de la Villa de Teguise propició que el obispo de Canarias, don Félix Bernuy Zapata y Mendoza, diera la licencia correspondiente con el objetivo de convertirla en parroquia. Fue erigida como tal el 10 de septiembre de 1728 siendo su primer párroco don Antonio Lorenzo Curbelo, el mismo que relató la erupción volcánica de Timanfaya acaecida entre 1730 y 1736. Sus paredes, a pesar de no tener contrafuertes, resistieron este largo periodo. A finales del siglo XVIII las obras de la iglesia referidas a la cubierta de madera no se habían concluido. Tras varias visitas pastorales como la del obispo don Manuel Verdugo (1799) y don Judas José Romo (1845) se procedió a la necesaria restauración del pavimento por el paso del tiempo. Asimismo el recinto se embelleció con imágenes donadas por el pueblo como la de la Purísima Concepción (1864), obra de don Francisco Spínola.
La iglesia de los Remedios fue declarada Monumento Histórico Artístico por decreto 30/1986 de 7 de febrero comenzándose una nueva remodelación que culminaría en 1998.

ARQUITECTURA
Nave lateral izqda
Consta de 3 naves. En la izquierda se encuentra la capilla de la Virgen de los Remedios, conocida también como de la Virgen del Rosario, y de las Ánimas. Las arcadas están formadas por columnas de piedras basálticas. Los arcos de piedra, de composición arenosa, muestran un color ocre. La cubierta es de armadura de fractura mudéjar, resaltada con tejas en el exterior. 
Vía Crucis
Destaca su Vía Crucis  realizado en piedra volcánica por el artista italiano Giorgio Orefice (Siracusa) residente en Lanzarote desde 2004. Esta obra, de esmaltes mezclados con fuego, se debe al generoso gesto de una familia benefactora.



SITUACIÓN ACTUAL

Nave lateral dcha
La Romería en honor a la Virgen de los Remedios tiene lugar el 6 de septiembre. La salida está prevista a las 19h desde el campo de fútbol de Yaiza. Una celebración en la que participan distintas agrupaciones folclóricas animando al público con su música, cantos y bailes tradicionales. En esta ocasión será la A. F. Coros y Danzas de Arrecife. Es habitual ver el paso de los camellos de Uga y el uso de carros tirados por burros. Se trata además de una acción solidaria ya que  los vecinos, ataviados con el traje típico, efectúan una ofrenda:  agricultura (cebollas, calabazas, sandías...), productos no perecederos (legumbres, gofio, café...) para los más desfavorecidos.  
Los actos religiosos para honrar a la Virgen de los Remedios se desarrollan el día 8 de septiembre, en horario de mañana y tarde. El programa de las fiestas (hasta el martes 9) está disponible en la página web del Ayuntamiento de Yaiza. Contacto departamento de Festejos (928) 836834

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+