Mirador del Río - Lanzarote

Escultura "El objeto"
UBICACIÓN Y HORARIO
Carretera de Ye, s/n. LZ-202 (Haría)
Horario del Mirador del Río y Cafetería:
* De 10h a 16:40h/ Cierre a las 17h
Tarifas:
Adulto: 5 euros/Menor: 2,50 euros (7-12 años)
Residente canario adulto: 4 euros / Residente canario menor: 2 euros
Residente adulto en Lanzarote: 1 euro/
Residente menor hasta 6 años gratis
Tfno: 928 526548
Móvil: 652 377424
Se recomienda ropa de abrigo
comercial@centrosturisticos.com
www.centrosturisticos.com

HISTORIA
En 1957 el escritor e historiador don Agustín de la Hoz (1926-1988) ya mencionaba en la prensa local la idea de construir sobre el acantilado de Famara un mirador en este privilegiado emplazamiento de Lanzarote. A principios de los años 60 el Cabildo incluye esta propuesta en el plan de mejora de la infraestructura turística de la isla. El Ministro de Información y Turismo visita la isla en 1964 y el Presidente de la Corporación, don José Ramírez Cerdá, le muestra este paraje natural en las inmediaciones de la batería militar del Río perteneciente al Ministerio de Defensa. Un enclave estratégico instalado a raíz de la declaración de guerra de EEUU a España en 1898 y el consiguiente temor de la invasión a las islas Canarias.
Don Manuel Fraga Iribarne ofrece su ayuda para la construcción del mirador turístico. El 14 de octubre de 1964 Ramírez Cerdá recibe un unánime apoyo e inicia las gestiones necesarias para su edificación en el extremo NE de Lanzarote a 400 m. de altura sobre el nivel del mar.
Las obras de intensa actividad duraron 10 meses y fueron controladas por el artista César Manrique, el arquitecto Eduardo Cáceres, el maestro artístico Jesús Soto y Luis Morales con la supervisión de don José Ramírez Cerdá y Antonio Álvarez (vicepresidente del Cabildo). El Mirador del Río fue inaugurado el 24 de noviembre de 1973 siendo considerada una obra arquitectónica perfecta junto a los Miradores del Palmarejo (La Gomera) y La Peña (El Hierro) diseñados también por Manrique.

ARQUITECTURA
Fachada principal - Imagen cedida CACT
Comprende 3 volúmenes independientes entre sí que forman un conjunto escultural cubierto por la roca, no excavado en ella, alcanzando su objetivo de ocultamiento e integración con el medio. Su estructura se asemeja a los típicos bancales de la agricultura local tan usuales en el paisaje de Lanzarote.
1º.- La fachada principal
En la explanada destaca la figura de hierro forjado "El objeto" que representa un pez y un ave en clara alusión metafórica de dos elementos constantes de la naturaleza en la isla: el agua y el aire. La entrada al edificio se realiza a través de un muro de piedra de forma semicircular con un acceso central y dos brazos laterales escalonados labrados en mollero de piedra y malpaís. Resalta un óculo cerrado por un paño de cristal.

2º.- Espacio interior
Interior - escultura de hierro
Un pasillo sinuoso, flanqueado por hornacinas decoradas con cerámicas tradicionales del artesano Juan Brito (Tinajo,1919), comunica con el área que permanece invisible al visitante. Es el elemento sorpresa tan presente en la obra de César Manrique. Una gran burbuja volcánica en el interior del acantilado posibilitó la creación de este singular espacio que alberga una agradable cafetería de cuyo techo sobresalen dos esculturas compuestas de varillas y placas de hierro, en espiral y curvadas, que cumplen la función de evitar la reverberación del sonido.
Interior - Cafetería
Unas láminas de cristal, de forma cóncava (horizontal) y ligeramente oblicuas (vertical), permiten la contemplación serena del acantilado de Famara, las Salinas del Río, la isla de la Graciosa y los islotes que forman parte del Archipiélago Chinijo, Montaña Clara, Roque del Oeste, Alegranza y Roque del Este.

3º.- Terraza exterior

Terraza exterior

Pavimento de losetas volcánicas. El balcón, protegido por una barandilla de hierro y madera, da a la fachada la impresión de la proa de un barco.
4º.- Terraza superior
En su ascenso, a través de una escalera helicoidal con peldaños de madera, se localiza una tienda de souvenirs. En su recorrido el óculo de la fachada permite dirigir la mirada hacia el Volcán de la Corona. La terraza consta de dos niveles: el inferior con un suelo de material lávico y el superior con un taro acristalado que cubre la escalera.


SITUACIÓN ACTUAL
La escultura de bronce Malerstamm Michael del artista alemán Jörg Immendorff , integrante del 7º Encuentro Bienal de Lanzarote (15/11/2013-30/09/2014), ha sido expuesta en la terraza exterior. Una figura representando un mono, símbolo del alter ego de su creador. 
“Para mí el mono no es más que un alter ego. Símbolo de la ambivalencia de la vida del artista, la convicción y la duda. Él es tonto y sabio, y representa los opuestos. El mono aparece sentado en mi espalda, y ante mí es la imagen que estoy pintando, que me asalta y entonces pinta algo más o pinta sobre mí “. 
Fuentes consultadas 
1º.- "Mirador del Río" por Francisco Galante Gómez. Fotografía de Pedro Martínez de Albornoz.
2º.- www.bienalartelanzarote.com

NOTA: Mi agradecimiento a Mª José Alcántara (Directora de Imagen, Comunicación Corporativa y Producción Cultural de los CACT) por la cesión de estas bellas imágenes.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog