"Orillas" - Dominga Santana y José Rosales



El 10 de octubre se inauguró en la Sala de Arte Ermita San Antonio (Tías) la exposición "Orillas" de los pintores Dominga Santana Suárez (Las Palmas) y José Rosales Santana (Telde). Esta muestra, comisariada por gestionART-e, contó con la presencia del alcalde del municipio, don José Francisco Hernández García y la Concejala de Turismo, doña Nerea Santana Alonso.

Tomás Pérez-Esaú (gestionART-e) presentó a los artistas expresando la buena sintonía surgida entre ambos durante la creación de sus obras cuyo vínculo de unión ha sido la manifestación del lugar mágico que para ellos representa la orilla. Un término descrito ampliamente como:

 "El lugar donde la esencia es la conversación entre la tierra y el mar. Como tal, es fecunda en opiniones, en divergencias, en pareceres, en modos de ver... Esas conversaciones, como la misma orilla, pueden llegar a ser tranquilas, escarpadas, arduas, inquietantes, darnos vértigo, como ante un abrupto acantilado en una tempestuosa noche de invierno, o invitar a un largo paseo por la playa durante la bajamar. Sus protagonistas conversan en ese lugar común donde el intercambio brinda al ser humano la posibilidad de transitar por ambos mundos sin perder su identidad pero modificándose lentamente, al ritmo de las olas..."

Público asistente

Dominga Santana y José Rosales agradecieron al público su asistencia a este acto que supuso un agradable punto de encuentro en el que compartir, entre amigos y personas afines al arte, sus trabajos. En ellos se aprecia no solo la sensibilidad de los artistas sino también su compromiso con una sociedad que debe seguir apostando por la cultura como pilar fundamental.

La declamación de la poesía de Antonio Corujo acompañó la velada envolviéndola en versos con sabor a salitre e invitando al disfrute de la exposición. 
Inauguración "Orillas"

El director ejecutivo de gestionART-e nombró a los poetas Santiago Gil, Miguel Morales y Sergio Domínguez recordando su colaboración en este proyecto como el siguiente poema que puede ser leído en un delicado soporte que fue distribuido en el transcurso de la inauguración de la muestra.
 

La orilla nunca en su sitio

se limpia a sí misma

dibujándose y borrándose

(y borrando también estos versos

a cada trazo,

a cada abrazo

de su lengua interminable)

Desordenada, con los peces

por el suelo

y su espuma por hacer

y su luna y su acné

de estrellas y de vuelos.

Caprichosa, empieza siempre por el final

por los pies

contiene la respiración

y se atraganta con todos los silencios.

Tú también eres orilla

piel medio mojada, piel medio seca

medio cuerpo fuera del agua

y los ojos llenos de charcos

como caleidoscopios intangibles

siempre queda agua

siempre queda tierra.

Y aquí llega el sol para que te recoja

como una costra de sal

antes de que suba la marea.



Horario de visita
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre 2014.
Lunes a viernes, de 17 a 20h.
Enlaces de interés relacionados

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog