Iban Barrenetxea en la II Edición del Festival del Cuento Contado en Lanzarote

La Escuela de Arte y Oficios Pancho Lasso (Arrecife) acogió la tarde del jueves 16 de octubre el primer acto de los enmarcados dentro de la programación de la segunda edición del Festival del Cuento Contado en Lanzarote que contó con la presencia del ilustrador Iban Barrenetxea.
La periodista Lucía Rodríguez Peña agradeció a la vicedirectora del Centro Educativo, Sonia Hernández, el espacio cedido para este encuentro al que asistió numeroso público.
Barrenetxea, antes de iniciar la charla, pidió un aplauso para los todas las personas implicadas en Palabras al Vuelo manifestando su inmensa satisfacción por el trabajo realizado. La ilustración le llegó por accidente.  
Escribir y dibujar siempre ha formado parte de su vida 
Dr Bombastus Dulcimer
Matizó que no ilustra libros porque le guste dibujar sino porque ama los libros y en especial la literatura inglesa. La creación de su blog, hace 7 años, supuso un intercambio de ideas y escaparate de sus dibujos. Algunas personas le preguntaron dónde podían adquirirlos o si estaban incluidos en un libro. También editores se interesaron y finalmente Barrenetxea dejó el diseño gráfico por la relación laboral con la editora A buen paso, la cual le dio total libertad para desarrollara su trabajo.
Con la intención de crear un personaje sencillo nació Dr Bombastus Dulcimer inspirado en Erasmus Darwin, médico, poeta e inventor (abuelo de Charles Darwin)  de barriga prominente. Deseaba que todos los personajes tuvieran una historia y no fueran secundarios. Empleó un año en su ejecución convirtiéndose en un instructivo reto.
Salón de Actos
La editorial Pencil le encargó ilustrar "Alicia en el país de las maravillas" . Iban confesó que es muy fiel al texto de los clásicos; ahondó en la biografía y correspondencia del escritor Lewis Carrol representando así con todo rigor la descripción de su autor sobre los personajes, objetos y simbología.
En "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, su escritor favorito, tiene la oportunidad de ilustrar la que considera mejor historia de fantasmas en la que todo el mundo miente. Le seguirá "El cuento del carpintero" cuyo protagonista es el barón Bombus, siempre en medio de la guerra. En cada contienda pierde un miembro que será encargado al carpintero Fermín.
Siento una gran responsabilidad al escribir y dibujar para niños
"Blancanieves" (Nordica Libros, 2012), formando parte del imaginario universal, suponía una complejidad que Barrenetxea superó jugando con el texto de los hermanos Grimm. La ilustración de "La liga de los pelirrojos" (Anaya, 2013) de Conan Doyle le impulsó a visitar en Londres la casa de Scherlock Holmes. Allí captó hasta el más mínimo detalle que le permitiría ser fiel por ejemplo a la decoración del despacho o vestimenta de uno de los detectives más leídos.
Harry Houdini
El público con gran atención contempló asimismo las ilustraciones de los cuentos "El único y verdadero rey del bosque" (A buen paso, 2013), "Traficantes de milagros y sus métodos" (Nórdica Libros, 2014) y la primicia de algunas imágenes pertenecientes a su primera novela "Brujarella" (Thule Ediciones) que se presentaba la tarde del viernes en Arrecife.
En el coloquio que Barrenetxea mantuvo con los asistentes desveló que el primer contacto con el dibujo se lo debía a su padre quien le acercó siendo niño a un taller artístico en la población que residía, Elgoibar; pintó bodegones. Respondió a varias preguntas planteadas, por ejemplo sobre el proceso de su trabajo, aclarando que asimilaba el texto y cuidaba la técnica para reflejar la idea mental. Afirmó que jamás se finaliza un dibujo y que le complace estar en contacto con los editores lo cual incide en que la obra sea mejor. Entre sus referentes destacan Norman Rockwell y Edward Gorey y demás influencias como las derivadas del Arte Antiguo (los perfiles de Mesopotamia), del cine mudo...
Mª Teresa Die

El ilustrador guipuzcoano concluyó este encuentro reiterando su agradecimiento por la invitación a la II Edición del Festival del Cuento Contado en Lanzarote y la magnífica puesta en escena. 
¿Qué libros desearías ilustrar en un futuro? - última pregunta del público.
"La isla del tesoro" y "Las mil y una noches" - aseveró el ilustrador- aunque creo que sería un proyecto enloquecedor como cuando sueltas a un niño en una habitación y juega con todo.
En la imagen, Mª Teresa  Die, artífice de la decoración acorde con el carácter minucioso del ilustrador.
Librería Lanzarote
El viernes 17 de octubre  se presentó la primera novela de Iban Barrenetxea en la librería Lanzarote. En un acogedor ambiente, de luces tenues con sabor a exquisito té y chocolate, se recibió a niños, padres y curiosos que deseaban conocer a la inédita "Brujarella" de la que se rumoreaba en la isla acababa de llegar en su veloz escoba con aromas a tinta fresca. Se la veía muy feliz por estar a tiempo a su cita con sus primeros lectores en una tranquila noche de principios de otoño, la misma estación en la que comienza la novela. 
La cuentacuentos Cristina Temprano señaló la importancia de los narradores como herederos de la tradición. Incansables buscadores de fuentes de las que brotan palabras al vuelo que, una vez halladas, toman la forma de sugerentes historias. Muchas esperan pacientes todavía en libros y álbumes ilustrados su vocalización. Cristina invitó a Iban a explicar la idea incipiente de la creación de "Brujarella". Así supimos que nació hace 8 años en su estudio. La imagen mental de una bruja cabezota, que había perdido un calcetín, le acompañaría hasta que una mañana, en plena ducha, escucharía una expresión de su mujer, Marta, inspirándole la primera frase:
Como todos los años, Brujarella, que era la bruja más limpia del mundo, hizo su colada
Thule Ediciones
La idea sobrevivió en un cajón digital una larga temporada. Sin duda era buena y creció, igual que su protagonista, fuerte como un roble, alimentándose de las raíces nutridas de la inagotable imaginación de su autor que a la vez la revisaba y retocaba. La publicación de Thule Ediciones ha visto la luz del atardecer de la singular "isla de arte volcánica" en octubre. Sin embargo, la fecha de su primera edición aparece registrada en noviembre. ¿Será alguna de las pócimas de esta bruja de las de siempre, o sea de las de nariz prominente y verruga con único pelo  ... sobresaliente? No lo podemos afirmar porque ella es experta en unos mejunges especiales que prepara para fastidiar a los niños pero necesita un ingrediente principal. Lo descubriréis en "Brujarella", una divertida historia de 26 capítulos, guiada a través de un ingenioso hilo conductor, la sorprendente debilidad de esta bruja que vive en el bosque de Terragrís: los calcetines a rayas. 
Ilustración Barrenetxea
Barrenetxea juega con el lenguaje y el nombre de algunos de los personajes fundamentales como el lobo Hugo, que nos recuerda a un joven poeta, y el pingüino Gustavo, generoso administrador de consejos. Ambos, junto a la glotona urraca Cornelia, demostrarán que la amistad es inalterable y alivia los corazones más tristes, abatidos, apenados, consternados, decaídos o desolados.
A ritmo de "Croac"  conoceremos al vanidoso marqués de la Grenouille y el origen de sus pesadillas nocturnas, a las brujas de la Hermandad: Miravella, Manzanella, Viruella, Varizella, Carabella y la sorda como una tapia ... Viejarella. Sentiremos intriga, tensión, valentía, intuición, venganza, amor propio. Todo es posible en esta novela con un inesperado desenlace que ya vuela buscando lectores. 

Ah! Recuerden siempre este sabio consejo:
No hay que subirse nunca al coche de un extraño
Les sugiero lean las noticias relacionadas en la web de Palabras al Vuelo.

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+