Cueva de los Verdes

UBICACIÓN Y HORARIO
Monumento Natural del Malpaís de la Corona (Haría)
Carretera LZ-205.
Visitas: 10 a 17h (última visita a las 16h)
Tarifas:
Adulto: 15 /Menor: 7,50  (7-12 años)
Residente canario adulto: 8  / Residente canario menor: 4 
Residente adulto en Lanzarote: 2 / Residente menor hasta 6 años gratis


Entrada a la Cueva

Duración aproximada: 1 hora Idiomas: español-inglés
Se recomienda: calzado cómodo.
No accesible para minusválidos
Aseos situados en el exterior, en la zona del aparcamiento
No dispone de servicios bar-cafetería
www.centrosturisticos.com
Tfno.: (928) 848484
comercial@centrosturisticos.com


HISTORIA
La Cueva de los Verdes forma parte del canal abierto en el subsuelo por una colada de lava procedente de las erupciones del Volcán de la Corona hace aproximadamente 20.000 años. La corriente incandescente se dirigía a la zona oriental en tanto que la parte superficial se enfriaba y solidificaba en contacto con el aire. La inferior derretía el malpaís aún caliente de anteriores coladas en su cauce abriendo un canal por el que fluía la lava. La abundante emisión durante largo tiempo hizo que este río subterráneo llegara hasta el mar.
Al bajar el nivel de aportes en la cabecera empezó a descender el de la lava en el túnel y fue creando, por acumulación de materiales, cornisas (visibles abultamientos en las paredes) que se encuentran a lo largo del trayecto.
Como consecuencia se formó un tubo volcánico de 6,10 Km que al incrementarse el nivel de las aguas del mar quedó inundado en su tramo final. En el mundo de la vulcanología estas dimensiones de longitud y diámetro son extraordinarias.
Imagen cedida CACT
En algunos casos debido a la acumulación de gases que produjeron explosiones y en otros por colapso de la bóveda se originaron aberturas conocidas con el nombre de Jameo, unos 16 en todo su recorrido, siendo uno de ellos el acceso a la gruta.
La cueva debe su nombre a una familia apodada "Los Verdes" que vivió en ella con sus animales. Se utilizó como refugio de la población frente a los constantes ataques piráticos y de cazadores de esclavos sufridos en la isla (s.XVI/XVII).
Se abre al público el 25 de febrero de 1964 convirtiéndose en el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo.

ARQUITECTURA
Imagen cedida CACT
Jesús Soto (Fuerteventura, 1928/Arrecife, 2003), trabajador del Cabildo de Lanzarote, diseñó e instaló la iluminación acondicionando con escaleras y barandillas el recorrido de 1 km que se visita en la actualidad.  Con una mínima intervención se muestra este enigmático entorno de sorprendentes galerías superpuestas con interconexiones verticales que en algunos tramos presentan 3 niveles. 

Eflorescencias salinas
Destacan sus tonalidades rojizas como consecuencia de la oxidación del contenido en hierro de los basaltos y diversas gamas de ocres por el reflejo de la luz sobre eflorescencias salinas producidas por filtraciones de agua desde la superficie. Se aprecian gotas de lava en paredes y techos (estafilitos). La temperatura es agradable y constante, 19ºC. Las corrientes de aire posibilitan una ventilación natural. Alberga un auditorio con una acústica de gran pureza que supone una inestimable oferta cultural.

SITUACIÓN ACTUAL
Recibe más de 350.000 visitantes anuales, cómplices todos del secreto que la Cueva encierra.
Interior
Fuentes consultadas
El Volcán y el Malpaís de la Corona. "La Cueva de los Verdes" y "Los Jameos". 
Autor: Don Telesforo Bravo (Doctor en Ciencias Geológicas)

Ñamera - Salida Cueva

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog