La Recova Municipal de Arrecife

Recova Municipal de Arrecife
UBICACIÓN Y HORARIO

Acceso: calles Academia, Manuel Miranda y la Avda. Marítima
Ayuntamiento de Arrecife (928) 812750
Horarios:
Bar: 07 a 14:30h
Comercio: 09:30 a 14h
Festivos: cerrado
Baños públicos


HISTORIA

En el año 1861 la Recova se convierte en el único mercado de abastos de Lanzarote. Los agricultores, procedentes de los diferentes pueblos de la isla, llegaban caminando o con ayuda de burros y camellos para transportar los productos que cultivaban. La población acudía a la Recova como punto de encuentro comercial y social. Entre sus usos destacaba el de exposición de ganado y terreno de lucha canaria.
C/Manuel Miranda
La entrada principal (C/Manuel Miranda) permite una visión fotográfica e histórica de la vida que tuvo este mercado de compraventa hasta su cierre a finales del siglo XX.
Tras dos décadas de inactividad y la rehabilitación financiada por diversas instituciones públicas, el Ayuntamiento de Arrecife reabrió este espacio el 30 de marzo 2007 con el objetivo de ofrecer a visitantes y residentes la posibilidad de adquirir artesanía, productos locales y un servicio de bar con terraza.
Puntualmente se realizan actos culturales (conciertos, teatro, presentaciones de libros).

Área de tiendas y Bar terraza


ARQUITECTURA

Su construcción fue dirigida por el arquitecto don Manuel de Oráa y Arcocha (Burgos,1822-Tenerife,1889) sobre los terrenos del viejo almacén y bodega de Jorge Madam con 3 galerías y 8 vanos comunicantes hacia la galería central. Existía un matadero, un despacho de carne, diversas lonjas y un patio con 3 aljibes.



Taller Manuel Rodríguez Pino
SITUACIÓN ACTUAL

Los talleres y puntos de venta que actualmente están abiertos corresponden a:

- Manuel Rodríguez Pino (zapatero tradicional, patronista y modelista); repara calzado y hace zapatillas para agrupaciones folclóricas (Los Campesinos, Coros y Danzas, Guanapay). Horario de 10 a 13h.
 
Puesto de Antonia Castrillo Marcos
- Antonia Castrillo Marcos comercializa una línea de bolsos/monederos/neceseres confeccionados con tela de tapicería, jabones elaborados con aceites esenciales puros (tratamiento facial, corporal y de manos), anillos (copias de joyería Edad Media y época bizantina), trabajos de ganchillo. Su producto estrella es el aceite de argán puro con certificación de origen. De lunes a viernes. El sábado se encuentra en la C/Real.

- Víctor Socas Paz: experto en técnicas de marroquinería, curtición, guarnicionería, artesanía creativa y tradicional. Los materiales que utiliza son curtidos naturales, vegetales y al cromo. Entre su producción propia: carteras, calzado tradicional de Lanzarote elaborado con cuero y pelo de cabra, cinturones, colgantes, complementos para mascotas, fundas de móvil, llaveros, monederos, riñoneras, pulseras, etc. http://artesoka.blogspot.com.es/
Interiorismo de Víctor Socas Paz
Fuentes consultadas: Archivo Histórico de Arrecife.

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+