Centro de Innovación Cultural El Almacén



UBICACIÓN Y HORARIO
C/ José Betancort 33 (Arrecife)
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 21h
Sábados, de 10 a 14h
Domingos y Festivos, cerrado
Tfno:     (928) 831507
Horario Bar: Lunes a Sábado, de 10 a 24h (fin de semana hasta las 02h). Domingos cerrado
Tapas, menú (lunes a viernes, 13 a 18h), cocktails, wifi gratis.
Web:     http://culturalanzarote.com
Correo electrónico: cicelalmacen@cabildodelanzarote.com
Facebook: CICElAlmacen
Twitter/Instagram: @CICElAlmacen

HISTORIA

CIC El Almacén
Este edificio fue sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife entre 1933 y 1930. El artista lanzaroteño César Manrique adquiere la propiedad en 1973 con el deseo de crear un espacio de expresión cultural. En el anhelado proyecto intervienen los artistas Luis Ibáñez, Pepe Dámaso y Gerardo Fontes. El 23 de febrero de 1974 se inaugura como "Centro Polidimensional" convirtiéndose en punto de encuentro social de mirada abierta a la contemporaneidad y a la reflexión. 
En su primera etapa El Almacén fue dirigido por Pablo Bucarelli. Se realizaron exposiciones de los artistas Pierre Alechinsky, Eduardo Camacho, Manolo Millares, Óscar Domínguez, Ildefonso Aguilar, Julio González, Antonio Zaya, Vicente Cela, Eduardo Samper y Antonio López. 
En 1979 Cipriano Fierro prosigue con la gestión en la que destaca la participación de artistas internacionales como Kenneth Noland, Jasper Johns, Clyfford Still, Frank Stella o Jim Dine. Tras un periodo de dos años de reformas, en el que se proyecta la Sala de Cine Buñuel, es reinaugurado el 16 de enero 1984. Se impulsa asimismo el pensamiento ambiental; en 1987 nace la Asociación Cultural y Ecologista El Guincho siendo El Almacén su sede inicial.
El Cabildo de Lanzarote compra el inmueble a César Manrique en 1989 e instala las dependencias del área de Cultura pasando a denominarse Centro Insular de Cultura "El Almacén". El 15 de enero de 1991 reanuda su actividad cultural con una exposición del artista Ildefonso Aguilar en la sala El Aljibe. Se suceden entre otras las exhibiciones de Santiago Alemán, Carmela García, Pedro Tayó, Rosa Vera, Caly Velázquez, Sergio Molina, Paco Fuentes, Mario Delgado y Rufina Santana.
Entrada y punto de información

Durante la etapa de gestión cultural de Félix Martín Hormiga y Alejandro Aguilar (1995-2009) se mostraron trabajos de los artistas Fernando Robayna, Rubén Acosta, Elisa, Betancort, Mayte Bethencourt, Margarita Amat, Elena Betancor, Francisco castro, Matías Matas y Raquel Plans.

Después de la remodelación efectuada por el Cabildo Insular de Lanzarote El CIC El Almacén reabre al público el 29 de septiembre 2016 con la exposición "Disidencias y Utopías" de la fotógrafa lanzaroteña Carmela García.

ARQUITECTURA

Sala de Cine
El CIC El Almacén se levanta sobre la unión de dos viviendas del siglo XIX, ejemplo de la arquitectura doméstica burguesa de Arrecife. En la planta inferior se encuentra la Sala El Aljibe (exposiciones); en la planta baja, a la derecha, la Sala Micro (experimental) y la Sala El Cubo (exposiciones) resaltando su escalera decorativa y, a la izquierda, un área de estudio y el bar. En un segundo nivel la Sala Hub (jóvenes emprendedores de la Cámara de Comercio de Lanzarote) y 3 aseos. La Sala de Cine, situada en la última planta, posee un aforo de 119 personas (2 movilidad reducida).

SITUACIÓN ACTUAL

Bar El Almacén
Su programación está basada en música, danza, escena de vanguardia, artes plásticas y gráficas contemporáneas, cine y artes audiovisuales, voces, artes y letras, orientación, experimentación y formación artística.

Bar El Almacén

En diciembre están previstos los siguientes actos:
  • Día 1, a las 20h: Inauguración de la exposición Gen 80. Hasta el 11 de febrero 2017. Integrada por 8 artistas (Víctor GM, Moisés Gutiérrez, Daniel Jordán, Rigoberto Camacho, Moisés Camacho, Moisés Fleitas, Moneiba Lemes, Christian Schulz y David GP).
  • Hasta el día 3: VI Muestra de Cine de Lanzarote (www.muestradecinelanzarote.com)
  • Día 5, 20h: Presentación del libro "La costa afortunada" del fotógrafo Rubén Acosta. Entrada gratuita.
  • Día 7 y 8, 21h, Cine "Elle" Paul Verhoeven (2016). No recomendada menores 18 años. Entrada: 3 euros.
  • Día 9, 21h: Presentación del disco "Canela y Limón" de Germán López acompañado por el guitarrista Antonio Toledo. Entrada: 10 euros.
  • Día 10, 21h: Lectura dramatizada "La vida de los salmones", de Itziar Pascual (Grupo Actúa). Entrada gratuita.
  •  Día 14 y 15, 21h, Cine "La vaca", Mohamed Hamidi (2015). Todos los públicos. Entrada: 3 euros.
  • Día 16, 21h, Presentación del disco "La Semilla" de José Manuel Díez (Duende Josele). Entrada: 10 euros
  • Día 21 y 22, 21h, Cine "Vientos de la Habana" de Félix Viscarret (2015). Entrada: 3 euros.
  • Día 28 y 29, 21h, Cine "El ciudadano ilustre", de Mario Cohn y Gastón Duprat (2016). Entrada: 3 euros.
Las entradas se pueden adquirir en la web: www.culturalanzarote.com, oficina del departamento de Cultura (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n) de 09 a 14h y en la taquilla del CIC El Almacén, en el caso de que no se haya agotado con anterioridad.

Fuentes consultadas

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+