Museo de Historia de Arrecife

UBICACIÓN Y HORARIO
Castillo de San Gabriel/ Museo de Historia
Acceso desde la Avda Coll por la vía peatonal a través del Puente de las Bolas. 
C/Aquilino Fernández 26.
Teléfono Dpto Cultura Arrecife: (928) 802884
Email: museodehistoria@arrecife.es
Web: www.museodehistoriadearrecife.es
Horario:
-  lunes a sábado: 10 a 17h
- Domingos: cerrado (consultar horario si hay llegada de cruceros)
Tarifas.
Desde su apertura la entrada es gratuita. Es necesario avisar de visitas en grupos (recomendable 15 pax)
En un principio se informó de que se cobraría pero hasta su oficial publicación se mantiene este dato y se amplía con la gratuidad también en un futuro para estudiantes (formación reglada); Jubilados; grupos escolares acompañados de un profesor responsable; miembros acreditados de las entidades: APME, ANABAD, AEM.

Información turística: 
* trípticos en castellano, inglés y alemán.
* Guía de contenidos. Contará con aplicaciones de descarga en varios idiomas.
* Tienda con recuerdos y reproducciones de objetos.

HISTORIA
Facsímil 30/12/1899
Don Agustín de Herrera y Rojas, I Conde y Marqués de Lanzarote, decide fortificar Arrecife después del desembarco y saqueo del terrible pirata Dogalí, (Salé) acaecido en septiembre de 1571. La Real Audiencia de Canarias, sabedora de la indefensión de Arrecife, encarga al Capitán Don Gaspar de Salcedo la planificación de una fortaleza que debería situarse en el "islote de afuera" con latitud, 28º 57´ 31´6; longitud, 13º 32´35´, según el meridiano de Greenwich. Las obras concluyeron en 1573. El sorprendente ataque del pirata Morato Arráez en 1586 evidenció que la construcción de 40 pies por cada lado y apenas 3 de altura no era suficiente para detener una invasión desde el mar. El rey Felipe II manda a Canarias al ingeniero cremonés Leonardo Torriani quien realiza notables mejoras en el castillo entre 1593 y 1598. Dispuso dos cañoneras, una mirando hacia la bahía de Arrecife y otra hacia el mar, por la esquina del Este. Sobre el baluarte del Oeste construyó una espadaña, cuyo estilo recuerda al de Juan de Herrera. La campana fue donada por el Prior del Convento de Miraflores de Teguise, Fray Juan de San Francisco.
En 1618 sufre el ataque pirático de Tabac Arráez y Solimán. Es reformada en 1666. El Rey Carlos III ordena entre 1771 y 1779 la edificación del Puente de las Bolas y la actual calzada y puente que enlaza el castillo con la isla.
La Asociación de Amigos del Castillo posibilitó su traspaso al Ayuntamiento de Arrecife en 1959 quien lo adquiere en 1967. En 1972 acogerá el Museo Arqueológico Insular. Es declarado Conjunto Histórico-Artístico en junio de 1979. Desde el 10 de diciembre 2014 alberga el Museo de Historia de Arrecife.

ARQUITECTURA
Interior Museo de Historia Arrecife
Planta cuadrada en su cuerpo central. Cuatro baluartes de puntas de diamante y sus respectivas troneras. En sus inicios se utilizó la madera como recubrimiento interior construyéndose una pequeña cisterna en el exterior (actualmente sellada), una garita de mampostería, una buharda, un aljibe y una mazmorra. La estrecha escalera de piedra, situada junto a la puerta de entrada, dirige a un nivel que permite disfrutar de una amplia visión de la Marina y la ciudad de Arrecife.

SITUACIÓN ACTUAL
Los contenidos explicativos se organizan a través de paneles, vitrinas y recursos didácticos. La distribución de las dependencias es la siguiente:

Cochinilla o grana
1 (el medio natural), 2 (flora y fauna), 3 (colonización protohistórica), 4 (primeros pobladores), 5 (momificación), 6 (etapas de la historia insular), 7 (carpintería de ribera), 8 (baluarte), 9 (corsarios y piratas), 10 (almacén), 11 (baluarte), 12 (Arrecife actual), 13 (tienda), 14 (venta de entradas/información turística)

BIBLIOGRAFÍA 
- "Arrecife de ver pasar": Don Agustín de la Hoz Betancort 
  (Editado por el Ayuntamiento de Arrecife)
- Memoria digital de Lanzarote
  (www.memoriadelanzarote.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+