"Barcelona, una discusión entrañable" de Josep Plá

Santiago Rusiñol (En el café)
En abril inicié la lectura de "Barcelona, una discusión entrañable". Buscaba en la Biblioteca Insular de Arrecife obras sobre Josep Plá (1897/1981) y me interesó uno de sus libros con las primeras impresiones que tuvo al llegar a Barcelona con 16 años, para estudiar en la Universidad. A pesar de tratarse de un texto de juventud (en su primera edición llevaba el subtítulo de "Papeles de un estudiante"), nos encontramos con un autor de mirada crítica reflejo de una gran curiosidad por los detalles.
Ya en su prefacio Josep Plá explica (primavera 1956) su atracción por Barcelona cuya estancia le permitió no sólo conocer la Ciudad Condal sino analizar muchos aspectos de la vida local. El autor nos muestra el barrio del Eixample con su uniformidad geométrica de cuadrículas y sin embargo la arbitraria libertad de la arquitectura de las casas en propiedad; señala hechos históricos relevantes como la demolición de las murallas en 1854 y la colocación de la primera piedra de la Sagrada Familia en 1882; predice el significativo crecimiento de Barcelona y sus consecuencias. Recorre asimismo la Rambla y el acertado Paseo de Gracia, deteniéndose en los recuerdos de la biblioteca del Ateneu, lugar de inolvidables tardes lluviosas de consulta.
De las conversaciones con el escultor Llimona conserva en su memoria una entrañable descripción sobre Gaudí:
" En los ojos azules y en la frente de Gaudí hay tal perturbación, tal singularidad, una complejidad tan obsesionante, que para mí este hombre ofrece las características del genio. Gaudí es una encarnación del genio"
Plá manifiesta su respeto a este creador que sorprendía por su humildad y profundo desprecio al dinero. Su aspecto se transfiguraba al hablar elevándose en sabiduría y anhelo por devolver la arquitectura a la naturaleza.
El autor parece sentir todavía el frío, motivado por el viento seco del Montseny, incidiendo en la diferencia de estación primaveral e invernal y su feliz reencuentro en Semana Santa con el hogar y la familia en Palafrugell.
Se lamenta del ambiente de la sala de audiciones del Palau de la Música que contribuyó a su alejamiento de una disciplina en la que le hubiera gustado poseer más formación. Sin duda, el punto dulce de la ciudad son para él las noches de mayo. Finalmente rememora el encuentro con la joven artista Mlle Mathiex, considerada la mejor intérprete francesa, aclamada por su papel en "Carmen" así como las etapas vividas en los barrios de Sant Gervasi y Sarriá. 

Biografía Josep Plá nace el 08 de marzo 1897 en Palafrugell en el seno de una acomodada familia. Desde 1917 publica prosa literaria en varios medios de comunicación. En 1919 se licencia en Derecho. Considerado el primer escritor moderno de libros de viajes en catalán. Se convierte en un destacado corresponsal de prensa. Desde 1940-1976 tiene una colaboración semanal en la revista "Destino". Josep Plá es el ejemplo más fecundo de la literatura catalana contemporánea (más de 30.000 páginas de prosa). Muere el 23 de abril de 1981, con 84 años. 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog