Centro de Interpretación de la Cochinilla de Lanzarote


INFORMACIÓN
C/Villanueva nº 10, Mala (Haría)
Sede: Aula Educativa, Social y Agrícola de la Cochinilla de Lanzarote
Horario: 09 a 14h
Tfno.: (928) 529 328
Mail: asocmilana@gmail.com
Flickr, Google+

HISTORIA
La Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana, cuya presidenta es doña Sebastiana Perera Brito, nace en el año 2005 por medio de un proyecto educativo del CEIP Las Mercedes de Mala.
Exposición y Venta
Esta entidad sin ánimo de lucro está formada por un equipo multidisciplinar de 15 personas más colaboradores. Su objetivo principal es revalorizar el cultivo de la tunera y la cría de la cochinilla como tinte natural. Se caracteriza además por ser ecológico y sostenible. Entre otros usos destaca en la coloración de fibras naturales (seda, lana) y telas, industria alimentaria y fabricación de cosméticos.
Este beneficioso insecto (Dactylopius coccus), procedente de México, llega a Tenerife alrededor de 1825 y a Lanzarote en 1835 (Cortijo “El Patio”, Tiagua). A mediados del siglo XIX se introduce en los pueblos de Mala y Guatiza; alcanza una alta producción hasta el inicio de la gran crisis en 1873 con el descubrimiento de la anilina por el químico William Henry Perkin.
Tinte natural
Se convierte desde entonces en una explotación familiar en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En el siglo XX (década 70-80) se crea la Cooperativa de la cochinilla Mala-Guatiza.

La Asociación Milana ha participado en ferias, congresos, simposios (regionales, nacionales e internacionales: ISEND 2011, La Rochelle, Francia) y organizado numerosos cursos, encuentros, jornadas, seminarios; cuenta con diversas publicaciones.  Muy relevante es la reciente exhibición de objetos tintados con cochinilla en la exposición “The Red that Colored the World” celebrada en el Museum of International Folk Art en Santa Fe (Nuevo México, 2015) y en el Bowers Museum en Santa Ana (California, 2015-16).



ARQUITECTURA
La sede está ubicada en la antigua vivienda de la maestra de la Escuela Unitaria de Mala, anexa al Colegio. Una construcción de una sola planta en medio de un paisaje rural. Se accede por medio de una recepción con paneles informativos (historia, biología, transformación de la cochinilla). Hay una exposición fija y varias salas: taller César Corpas, de telares tradicionales canarios y telares de pared.

SITUACIÓN ACTUAL
Dos proyectos están en curso:

1º- Integración Social a través de los tintes naturales: la cochinilla en el arte y la artesanía III.
Una colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Asociación Milana con fondos del Fondo Social Europeo. Se llevan a cabo dos talleres: a) Aplicación de la cochinilla en el arte y la artesanía, 2º.- Tejeduría en telar de pared. Dirigidos a personas con riesgo de exclusión social (Centro Penitenciario de Tahiche, Comunidad Terapeútica de Zonzamas, Centro de Día de Zonzamas), Asociaciones (Tiemar y Afol) y los Centros Socioculturales de Teseguite y Mozaga.

2º.- Las rutas de la cochinilla VI.
Convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Milana. Destinado a toda la comunidad educativa.
Detalle de punto de lectura
Fuentes consultadas
Encuentro con doña Sebastiana Perera Brito y Susana López (17.03.2017)
Presentación “Un proyecto educativo impulsa un producto local.
La cochinilla de Lanzarote”. (Juan Cazorla Godoy, 2011)
















Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+