Día de la Cruz


DÍA DE LA CRUZ EN TEGUISE

INFORMACIÓN
Calles del Centro Histórico de la Villa de Teguise e iglesias del municipio.

HISTORIA

 Cruz enramada
La cruz es un símbolo cristiano que aparece en las islas Canarias tras la Conquista siendo erigida en los pueblos a los que se llegaba. Posteriormente, las ermitas eran levantadas en su entorno cercano.

A principios del siglo XX destacaban en Teguise dos cruces en madera de tea: la de don Francisco Delgado Godoy (1929) en la calle “Rayo” y la del Palacio Spínola. Ambas formaban parte del Vía Crucis (estaciones que representan episodios de la Pasión de Jesús) de la procesión de Semana Santa.
El Viernes Santo de 1991, el Papa Juan Pablo II crea una estación más, siendo desde entonces 15.

03.05.2017
En las fachadas de algunas casas señoriales sobresalían cruces de madera y piedra labrada. El paso del tiempo propició el deterioro e incluso la desaparición de varias. 
En 2001 la Escuela Taller de itinerarios Arqueológicos restauró restauró siete de las antiguas cruces de la Villa y completó las que faltaban.
El 3 de mayo de 2001 Teguise recupera la tradición del “Día de la Cruz” convirtiéndose en un valioso patrimonio cultural. Las cruces de la Villa son decoradas de nuevo así como las de las iglesias de Tahiche, Guatiza, El Mojón, Teseguite, Los Valles y Soo.  

Foto de Raquel Hernández
ARQUITECTURA

El recorrido por las calles de la Villa de Teguise invita a contemplar este mes de mayo no sólo las 15 cruces y su ornamentación floral natural sino también las edificaciones que embellecen. 
Existen diversos itinerarios; una ruta frecuente es la ­que comienza en la C/ Guadalupe (Casa Castillo, frente al Ayuntamiento) y continúa a través de la C/ Leandro Perdomo, Plaza San Francisco (Casa Cejas), C/ Marqués de Herrera y Rojas­, C/ Dácil, C/ León y Castillo (Casa León), Plaza de la Constitución (Casa-Museo del Timple), Callejón de la Sangre, C/ La Cruz, C/ El Rayo, C/ de los Árboles, C/ Carnicería, Plaza Maciot de Bethencourt y C/ Santo Domingo.
                                                                            
SITUACIÓN ACTUAL
Como cada año se fija el punto de encuentro en la cancha deportiva “El Hoyo”. En esta ocasión será el 3 de mayo, a las 10h, con la participación de la Guardería Municipal, Colegio Doctor Alfonso Spínola y  el IES de Teguise. El Ayuntamiento facilita todos los elementos necesarios (flores, helechos, rejilla, espuma…) para el enramado de las cruces. Por la tarde, a las 17:30h,­­­­ se sumarán a la decoración floral vecinos y agrupaciones de las diversas Asociaciones Culturales del municipio.

Imagen Ayuntamiento de Teguise

Fuentes consultadas
Archivo Histórico Municipal de Teguise
Departamento de Cultura Ayuntamiento de Teguise
Imágenes de cruces enramadas: Taller de Empleo Rutas Agroturísticas

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+