Adiós al cineasta salmantino Basilio Martín Patino

El año 2012 conocí al director, productor y guionista de cine Basilio Martin Patino (Salamanca, 1930) durante su estancia en Lanzarote. En ese momento yo trabajaba en el departamento de Cultura de la Casa Museo José Saramago. El autor de “Nueve cartas a Berta” (Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián 1966) participó en el coloquio sobre “Saramago y el cine” que tuvo lugar en A Casa el 12 de diciembre.
Basilio Martín Patino
Me acuerdo que leyó con mucha atención los comentarios de los visitantes en el libro de firmas y confesó que echaba de menos a Saramago. Tanto que quiso volver dos días después, en compañía de Pilar, su mujer, para escribir sus sentimientos en la página 28 de este libro. En ellos manifestaba que se alegraba de haber encontrado el rincón elegido por Saramago para vivir entre libros, cuadros, poemas y espacios que lo añoraban. Destacaba asimismo el silencio emotivo, ciego e irremediable que reinaba en su hogar. Afortunadamente quedaba su obra, la cual seguirían ambos apreciando y leyendo.
Recuerdo el semblante feliz de Martin Patino, disfrutando de un café portugués en la terraza de la cocina del Premio Nobel así como el profundo respeto y cariño que el periodista Javier Tolentino demostró hacia su persona en todos los actos en los que coincidimos. Lo describía como un autor de cine valiente, crítico, imaginativo, rebelde y travieso; sin duda, el hombre que más le había influido a nivel cinematográfico.

(España, 2012)
En Arrecife tuve la oportunidad de estar con ellos en la proyección de su documental “Libre, te quiero”, basado en el movimiento ciudadano 15-M que acampó en la Puerta del Sol desde mayo a octubre en 2011. 

Amplia información sobre la trayectoria y Fundación de Basilio Martín Patino en la página:

Decía Basilio Martín Patino, medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas:
“He disfrutado del oficio de soñar y sujetar esos sueños en imágenes”
Descanse en Paz.
Arrecife, 13 de agosto 2017



Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+