El cuaderno dorado, Doris Lessing


Punto de lectura
“El cuaderno dorado” es un libro de Doris Lessing (1919-2013), autora reconocida entre otros galardones con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001 y Premio Nobel de Literatura 2007. 
Su principal protagonista es la escritora Anna Wulf, una mujer libre, crítica y vulnerable. Vive del éxito de su primera novela "Las fronteras de la guerra". En tanto recupera su vena creativa, decide escribir diferentes cuadernos organizados según temática. Así el cuaderno amarillo se centra en sus experiencias personales, el cuaderno azul es un diario a modo de crónica, el cuaderno rojo lo dedica a la política y con el cuaderno dorado intenta establecer un orden eliminando el caos de su existencia actual.


Doris Lessing
Predomina la sinceridad en las conversaciones que mantiene con su amiga Molly respecto a los hijos y relaciones sentimentales. Hechos frecuentes en muchas familias que Doris Lessing  relata desde la honda preocupación de la figura de la madre. Anna está separada y tiene una hija, Janet, y Molly, un hijo adolescente, Tommy, de carácter introvertido, frecuentes dudas existenciales y tendencias suicidas. No valora la oportunidad laboral que su padre (Richard) le brinda y prefiere emplear el tiempo en manifestaciones en favor de África.

Se abordan también temas como problemas conyugales, la infidelidad, la homosexualidad, la histeria, los engaños, el abandono, la hostilidad, la depresión, la baja autoestima, la soledad, la decepción de los amantes y otras situaciones que terminan provocando huidas del hogar. Todo ello propicia que Ana, alma de artista atormentada, sienta la necesidad de acudir a una psicoanalista, Madre Azúcar, quien le ayudará en las terapias con los miedos y pesadillas que padece originados por conflictos. 

"El cuaderno dorado" representa la novela más emblemática de Doris Lessing. Fue publicada en 1962.  Sobresalen sus ideas feministas, su crítica al estalinismo y su interesante análisis del comunismo, en la que se aprecian rasgos autobiográficos. Destaco uno de sus pequeños cuentos del cuaderno amarillo que nos invita a reflexionar:

-Una mujer saludable y enamorada de un hombre se encuentra casi enferma, con síntomas que nunca en su vida había tenido. Poco a poco, comprende que aquella enfermedad no es la suya, sino que es el hombre quien está enfermo. Comprende la índole de la enfermedad no por él, ni por cómo se comporta o por lo que dice, sino por el modo cómo se refleja su enfermedad en ella misma"-. (pág.641)

En 2005 fue escogida por la revista Time como una de las cien mejores novelas en inglés escritas entre 1923 y la actualidad. La Academia Sueca nombra a Doris Lessing como:

una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida


 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog