El Volcán del Turismo, Juan Cruz Sepúlveda

 

En el Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, recomiendo una publicación imprescindible para comprender los orígenes de la transformación de Lanzarote. Se trata de “El volcán del turismo” cuyo autor es Juan Cruz Sepúlveda.

La Introducción nos habla de los primeros viajeros que llegaron a Lanzarote, muchos de ellos escritores que en el periodo de 1858 a 1914 dedicaron sus textos a la isla como el matrimonio Olivia Stone y John Harris.

Juan Cruz Sepúlveda analiza grandes hitos para la economía y sociedad lanzaroteña. Algunos son:

*La fundación en los años 40 de la compañía naviera Armas,  la más importante de Canarias.

* La puesta en marcha del Puerto de los Mármoles ,1958.


* Los primeros alojamientos turísticos: Hotel Oriental (1913-54), el Parador Nacional de Turismo (1950-70), Hotel Miramar (1959-hasta la actualidad).

* Inicio del servicio aéreo con la compañía Iberia en 1946 y apertura de la primera terminal en 1951.

* Los hermanos Díaz Rijo ponen en funcionamiento la primera planta desaladora en 1964

En “El volcán del turismo” leemos con detalle la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo; la coyuntura de amistad que unía al artista César Manrique y el presidente del Cabildo, José Ramírez Cerdá, y el buen hacer de numerosas personas que contribuyeron al éxito de los CACT como Jesús Soto, Ildefonso Aguilar y Luis Morales

Otro apartado de gran relevancia es el de las zonas turísticas con especial atención en la pionera Puerto del Carmen. Las obras del hotel Los Fariones comienzan en 1962 y la segunda apuesta es la inauguración del Hotel San Antonio en 1973. Por otra parte, en Arrecife también se habían puesto en marcha el hotel Lancelot 3* (1969) y el Arrecife Gran Hotel 5* (1970). Van apareciendo proyectos nuevos como la urbanización turística de Costa Teguise en los años 70 y la oferta deportiva de la Santa Sport (década de los 80 y 90). La última zona en desarrollarse fue Playa Blanca, su primer hotel fue el Lanzarote Princess en 1985.

Juan Cruz ahonda en múltiples biografías con fascinantes historias de trayectorias personales. Destaca en el ámbito turístico la de Mamerto Cabrera Medina con la mayor empresa de alquiler de coches de Canarias, Virgilio Suárez Almeida (Viajes Insular), los primeros guías como Gunter Schenelle (alemán), Bernadette Bernachez (francesa), Kit Torvisco y Gerild Havre (escandinavas), Elizabeth Pérez (inglesa). Y en el sector de Hostelería se citan nombres que suponen un referente gastronómico: Antonio Hernández (Restaurante “La Era”), José Manuel Cabrera (Restaurante “La Cañada”), Luis León (Restaurantes “Puerto Viejo”, “Lagomar”, “El Toro”…) Fou Zee Chang Ding (Restaurante “China”), Aquilino Rodríguez (Restaurante “Casa Torano”), etc

Los profesionales del turismo es un capítulo extenso que abarca nombres de dilatada experiencia como Manuel Concepción Pérez (Hoteles “La Geria”, Beatriz, Papagayo Arena…) y José Vicente Naranjo Sánchez, uno de los primeros profesores de cocina de la formación profesional en Lanzarote, que además ha sido compañero de departamento en el CIFP Zonzamas hasta su reciente jubilación.

En “El volcán del turismo” la promoción turística está muy presente. Tanto de la mano del artista César Manrique, prescriptor incansable de la belleza y singularidad del paisaje de Lanzarote (con reconocimientos que lo avalan como el haber sido nombrado miembro del comité español del programa Man and Biosphere de la Unesco en 1989), del tenor grancanario Alfredo Kraus (disfrutó de sus vacaciones en el la costa de Tías desde 1983 a 1999), del escritor portugués José Saramago (vivió en Tías desde 1993 a 2010) y del creador del Ironman Lanzarote en mayo 1992, el danés Kenneth Gasque. Portavoces de la isla de Lanzarote en el mundo anglosajón han sido también Larry y Liz Yaskiel con la edición inglesa de Lancelot.

Desde aquí mi agradecimiento a Juan Cruz Sepúlveda  y a tod@s l@s colaboradores que han participado en esta publicación de Mercurio Editorial (2017) en nombre del departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Zonzamas.

NOTAS

“El Volcán del turismo” fue adquirido en la Librería Lanzarote (C/Rambla Medular 75) en un pedido conjunto para este departamento en el curso académico 2020-21. Entre los libros: “Prehistoria de Lanzarote” (Pallarés Padilla), “La degollada en el Valle de Fenauso” (Inés Caraballo), Guía Visual de la Flora Vascular de Lanzarote (Cabildo Insular), “La isla de Alegranza” (Agustín Pallarés), “Lanzarote. Guía de senderismo” y “Rincones de Lanzarote” (Ignacio Romero).

 Quiero destacar la magnífica atención prestada por Rosa Moyano y Alejandro Martín en su asesoramiento y ágil entrega de todo este material al CIFP Zonzamas. De hecho, fue la última adquisición que pudo realizar el centro educativo antes de su lamentable cierre en junio 2021.

Juan Cruz Sepúlveda
 Juan Cruz Sepúlveda

Nace en Mácher (1954). Maestro. Trabajó cerca de 40 años en diferentes centros de Canarias. Posee la distinción "Viera y Clavijo" otorgada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

Autor de "El Postigo de Tías. Una mirada al pasado del municipio". Actualmente participa en diferentes proyectos de voluntariado en la Asociación Tías Foro por la Identidad y en la Asociación Mercedes Medina Díaz.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog