"Magallanes y Elcano: Sin Límites" (Espacio Ibercaja Delicias)

 

El sábado 16 de abril visité en Madrid la exposición conmemorativa sobre el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que alberga el Espacio Ibercaja Delicias desde el 15 de febrero 2022.


Espacio Ibercaja Delicias (Madrid)

Os invito a vivir esta experiencia que recrea la aventura singular de dos heroicos exploradores, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con una puesta en escena magnífica a través de medios interactivos, pantallas, paneles explicativos y audioguías, en español e inglés. 




En “Tierra Firme” (Sevilla siglo XVI) nos adentramos en los testimonios de personajes fundamentales de la historia, el del propio Fernando de Magallanes, navegante portugués de linaje noble (Oporto, 4 febrero 1480- Filipinas, 27 abril 1521) que renunció a su ciudadanía, tras una disputa con el rey Manuel I de Portugal haciéndose súbdito del rey de Castilla, Carlos I. El monarca se interesó por su proyecto, avalado por el cosmógrafo Ruy de Faleiro, aceptando finalmente la financiación de la expedición que se convertiría en "la primera en recorrer y descubrir toda la redondez del mundo", según palabras del propio Juan Sebastián Elcano.

Sevilla, 10 agosto 1519

El 
10 de agosto de 1519 Magallanes, capitán general de esta armada, partió con 5 naos del río Guadalquivir en Sevilla (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago) y una tripulación de 250 hombres hacia Sanlúcar de Barrameda (Huelva) y mar abierto. 
Su deseo era abrir una nueva ruta hacia el oeste y localizar las islas Molucas en Indonesia, lugar donde se producían la pimienta, canela, jengibre, clavo, nuez moscada, etc. Quizá las islas de la Especiería estuvieran dentro de la demarcación castellana del Tratado de Tordesillas. Había que encontrar un posible paso en América del Sur que les permitiera navegar por el Pacífico. Su perseverancia tuvo recompensa descubriendo el Estrecho que lleva su nombre. 
¿Qué avatares les deparará el destino? 

 

Imagen: españafascinante.com
Antonio Pigafetta escribe la crónica recogida en el libro “Relación del primer viaje alrededor del mundo”. 
Escucharemos también a Enrique de Malaca (traductor y esclavo de Magallanes) y a Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Gupúzcoa, 1476- Océano Pacífico, 1526) al mando del resto de la flota desde la muerte de Magallanes en un combate con los indígenas de la isla filipina de Mactán.


En el escenario “Alta Mar”, una reproducción a tamaño real de la Nao Victoria (30 metros de eslora), veremos las frecuentes vicisitudes vividas por Juan Sebastián Elcano y su tripulación, interpretadas por un grupo de actores. Ellos nos transportan a la tensión cotidiana de esos marineros, entre tormentas, penurias y escasez de víveres, a bordo de una nave fabricada por carpinteros de ribera, a base de pino y roble, con la que cruzaron inexplicablemente los tres grandes océanos del planeta, el Atlántico, Pacífico e Índico.
En “Puerto” se observan los distintos lugares en los que atracaron creando nuevas alianzas y cargando toneladas de las anheladas especias. Juan Sebastián Elcano emprendió el regreso a España evitando las rutas y costas portuguesas en el Índico y la costa africana. Viaje de 86 días que le consagrará en la historia. Esta épica circunnavegación concluye el 8 de septiembre 1522 al llegar al puerto de Sevilla tras tres años de travesía y 14 días, 69.918 kms recorridos y tan solo 18 tripulantes a bordo. La nao Victoria fue remolcada desde Sanlúcar de Barrameda. Hay que citar que curiosamente el 8 de septiembre es la onomástica de la Virgen de la Victoria. 

 


Con Deborah Abadía López (Artes Escénicas)
Finalizo esta recomendación comentando que el montaje de "Magallanes y Elcano: Sin Límites" está producido por LETSGO en colaboración con MONO Films y MKTG.  LETSGO es la creadora de Naturaleza Encendida (evento que ilumina el Real Jardín Botánico de Madrid cada invierno), y la responsable de obras teatrales como The Hole, Ghost, El Musical o La Familia Addams.  

¡Gracias Débora Abadía por tu simpatía y conocimientos históricos! Espero que esta exposición conmemorativa se alargue en el tiempo y pueda ser visitada mucho más en el siguiente horario:

Horario
miércoles 17:00 a 20:00h
jueves y viernes 10:30h a 13:30h/ 17:00 a 20:00h 
sábado 10:30h a 13:30h/ 16:30 a 21:00h
domingo 10:30h a 13:30h/ 16:30 a 20:00h

Fuentes consultadas
http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/
https://www.espacioprimeravueltaalmundo.org/
https://www.rutaelcano.com/la-primera-vuelta-al-mundo/
https://dbe.rah.es/biografias/6481/juan-sebastian-elcano/
https://www.ign.es/web/ign/portal/ic-salas-expo-madrid-2019

NOTA: 
El 27 de abril 2022 hace 501 años de la muerte de Fernando de Magallanes combatiendo con los nativos de la isla de Mactán (Cebú). 
Sugiero visualizar este enlace al respecto: https://youtu.be/P6RVHiIZRqA 


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog