Velada literaria en el CIFP Zonzamas



El recuerdo grato de la íntima velada literaria celebrada el pasado 22 de abril en el CIFP Zonzamas está aún muy presente en mi memoria. Sabíamos que el equipo encargado de su organización llevaba ajetreados días embelleciendo el centro con exposiciones, rosas espontáneas, frases significativas en los peldaños de las escaleras y poesía por doquier.

Incluso habíamos colaborado profesorado y alumnado en la grabación de los poemas "Rebelión", "Patria" y "Cumbre" de la escritora Mercedes Pinto (a la que Canarias rindiera homenaje el 21.02.2009), movidos por la sensibilidad de Sergio Pérez.

Imagen Paz Fernández
Sin embargo, el punto de encuentro para celebrar las letras y la afición compartida, el Malvasía Restaurante Pedagógico, nos reservaba una sorpresa. 
Nos recibió Antonio Vaquero entregándonos una cajita envuelta con un primoroso marcapáginas y un delicioso libro milhoja en su interior, antesala de los múltiples detalles que nos aguardaban. Entre ellos el acogedor escenario diseñado para leer, recitar o interpretar las diversas intervenciones relacionadas con el tema propuesto para la velada: "Crisis"

Las mesas vestidas con elegancia por el primer curso del CFGM Servicios en Restauración invitaban a sentarse y tomar un refresco o primera copa de vino (bodega Vega de Yuco) en buena compañía. Entre abrazos anhelados, sonrisas y música tenue de fondo elegimos los sitios por azar.  Nicolás Rodríguez agradeció la asistencia a tod@s mencionando el origen de la idea de este encuentro literario hace unos años de la mano de docentes, entonces del IES Zonzamas y en la actualidad del IES en Altavista, como las presentes Rosa Montesdeoca, Amaya y Riánsares Rodríguez.

La velada dio comienzo con la lectura de "Breve ensayo sobre la crisis", autoría de Syra Jiménez-P, a cuya voz siguió la de Pilar Fariñas quien nos llevó a "Cómo la desesperación puede alejarnos de la vida" basada en "Relato de un náufrago" (Gabriel García Márquez). M.ª Ángeles Moro (Mariam) profundizó en "Realidad líquida" del sociólogo Zygmunt Bauman. A continuación, José Manuel Lage hiló con humor sus propias reflexiones sobre "Crisis de parejas" estableciéndose una pausa para el  enyesque y conversación. 

Malvasía Restaurante Pedagógico (Imagen Paz Fernández)


Helena Ruiz y Yasmina Navarro

Helena Ruiz y Yasmina Navarro disertaron sobre el cambio evolutivo basado en "Pensando la evolución. Pensando la vida" del doctor en Biología Máximo Sandín; Cristina Calero habló sentidamente de "Love actually" con el fundamento del libro "Cabeza, corazón y tripas" del escritor Pablo Arribas; e Ismael Darías seleccionó el fragmento "Miedos" de "La vida te está esperando" del escritor y conferenciante Javier Iriondo. 


Las manecillas del reloj avanzaban y deseábamos que lo hicieran a un ritmo más lento. Con Tania Armas nos adentramos de la mano del escritor y filósofo Eduardo Galeano en "La casa" con una emotiva declamación. Mario Brito puso el punto final a esta íntima velada con los "Cambios en la era aeroespacial" en relación a "El empresario que anticipa el futuro" del físico y programador Ellon Musk. 

Termino con referencias a autores protagonistas de este encuentro literario que resumen la intensidad de la experiencia vivida en la tarde noche del 22 de abril 2022 en el Malvasía Restaurante Pedagógico del CIFP Zonzamas:

Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón (Eduardo Galeano)

Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegarás. (Dr. Seuss)

Mi admirado José Saramago solía decir que somos un noventa por ciento, quizás más, producto de los demás. De las personas que hemos encontrado en nuestro camino (Máximo Sandín)

AGRADECIMIENTOS

Velada literaria 22.04.2022
Son muchas personas las que han contribuido a que esta velada literaria se haya realizado: más de 30 docentes, personal de limpieza y mantenimiento (Suso).
Algunas las hemos visto "in situ" como a  su impecable presentador, Nicolás Rodríguez, dirigiendo y amenizando el agradable encuentro; M.ª Jesús García y Ramón Noguera pendientes de agasajar al público asistente; Noelia Rodríguez, Cristina Calero y Antonio Vaquero, eslabones constantes del grupo de convivencia.

Otr@s compañer@s han creado incansablemente en la recámara motivos florales, frases, vistosos marcapáginas o alegres mariposas fomentando la lectura en paneles y hojas al vuelo (Raquel BarriosEsther Cabrera, Idaira Dorta, Paz Fernández, Mercedes González, Manolo Martín, Elena González, Montse, José, Moisés, Teresa Sosa...) o han recitado versos para los audiopoemas como Olivia Guillén, Isaac Armas, Amapola Gutiérrez, Elsa Fernández, Eduardo Salas, Roberto Veiga.... Imposible citarlos a tod@s, escuchar su voz es el testimonio más preciado.

Y como consta en el programa de la velada, siempre gracias al departamento de Hostelería y Turismo (en Cocina: Paco González, Leandro de León y Carmelo Marrero; en Servicios, Iván Cruz y Alfredo Hernández) y a tantas manos y mentes desinteresadas"



1 comentario:

  1. Entrañable y "generosa"!! En casa. Mil gracias por contar con nosotras, espero que se repita y estar allí. Un abrazo inmenso. Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón (Eduardo Galeano). Así ha sido. Bs

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog