Breve ensayo sobre la crisis

Cuando me propuso M.ª Jesús leer algún texto sobre el tema crisis para la velada literaria de esta noche en el CIFP Zonzamas, le contesté enseguida que sí. Era un viernes y estaba en el interior del coche sobre las dos y cuarto, mirando los mensajes del móvil tras una ajetreada semana de inicio de FCT.  Arranqué el motor y enfilando dirección a casa comencé a reflexionar sobre el término “crisis” y sus múltiples contextos. Iba a ser difícil elegir uno y hablar sobre ella tan solo 5 minutos. 

Anoté desde entonces las ideas que me iban surgiendo al respecto. Podría ser la….

Syra Jiménez-P. Arias (22.04.2022)

Crisis de la adolescencia: ahí tendría que referirme a los frecuentes portazos, indicadores de la barrera a la persona “non grata” en que nos convertimos la familia en esa etapa, de las habitaciones “todo manga por hombro” (con música a nivel ensordecedor de decibelios), botes de graffiti. Ah! Y de las fotos de comunión junto a secretos inconfesables escondidos en el fondo de los cajones. 

Crisis del nido vacío: aquella que sienten los padres cuando sus hijos se marchan del hogar al emprender una época de estudio o no, ya que algunos se toman ese primer año “estilo sabático” mientras los nostálgicos padres se enteran después del resultado. No obstante, esta crisis del nido vacío es algo más justificable al tratarse de un destino por trabajo lejano y ver a los polluelos de Pascuas a Ramos. 

Crisis sanitaria: entendiéndola desde el punto de vista del personal médico y su frustración por tener asignados únicamente de 3 a 5 minutos en atención primaria. Es decir, saluda al paciente, prescribe la receta que urge y sugiere pida cita con enfermería para un control de tensión. Se acabó el tiempo para diagnosticar correctamente. Siguiente, por favor.

Crisis del amor: es muy variopinta. Visualicemos al “romántico poeta” escribiendo inspiradores versos que nadie lee, ni siquiera su amada porque es altiva y no está enamorada del trovador, aunque él suspire por sus huesos. También se origina en “la pareja” cuando uno de ellos, inmerso en su rutina habitual, olvida reiteradamente una fecha de aniversario, cumpleaños…, y el otro/otra ha organizado la sorpresa hasta el mínimo detalle. En síntesis, el “Amar es para siempre” lo encontramos en la serie de Antena 3 que va aproximadamente por los 2.410 capítulos y sumando….

Crisis económica

Los jugadores de cartas
Suele ser inherente a los artistas. Es increíble que genios del siglo XIX como el impresionista Paul Cézanne (1839-1906) y Van Gogh (1853-1890) fueran entonces ignorados y vivieran con penurias. Ninguno fue testigo de las astronómicas cifras a las que han llegado algunas de sus obras, tal es el caso de “Los jugadores de cartas”, realizada por Cézanne en 1895, y que fue adquirida por la familia real de Qatar en 2011 por 191 millones de euros, el cuadro más caro de la historia. ¡Cómo no caer en la siguiente…!


     
National Gallery Londres
     Crisis nerviosa

    Volviendo a Van Gogh, me lo imagino pintando lienzos de girasoles en el soleado y luminoso pueblo de Arlés. Flores alegres, símbolo de amistad y lealtad, con las que quería recibir a su admirado Gauguin en su estudio y que fueron inmortalizadas también marchitándose durante la angustiosa espera. Ambos artistas convivieron 3 meses. Y como pasa en las mejores familias, se produjo una discusión. Sin embargo, ésta desveló el evidente desequilibrio de “El loco del pelo rojo” (papel interpretado magistralmente por el actor Kirk Douglas en 1956) dando pie también al nombre del famoso grupo musical “La oreja de Van Gogh”.


      Crisis del silencio. Suele devenir en personas cuya vida sienten vacía, sin ilusión o limitada. ¿La causa? Existen muchas.

          * El desamor * La sobrecarga física o emocional *El duelo por la muerte de un ser querido
    * El desempleo por larga duración   * La vejez… 

Fidel Masreal

En fin, las estadísticas señalan que la mente se preocupa por un 91’4% de lo que no sucede. Las urgencias en psiquiatría están llenas y existe una evidente Crisis de atención que será el germen de una posible depresión, trastorno obsesivo, impulsivo o incluso psicótico. 

Recomiendo el libro “Convivir con la depresión” del periodista Fidel Masreal (Ediciones Luciérnaga), fruto de una investigación y entrevistas a profesionales tras ver cómo su madre luchaba contra la depresión. 
Así vamos llegando a la mayor crisis del universo, la del propio ser humano. Aquel que no siente el dolor del prójimo, aquel que se acostumbra a las imágenes de horror de cuerpos desmembrados y maniatados, o la noticia de hoy de 9.000 cuerpos encontrados en una fosa común. En esencia, aquel que trata de hacer más fuerte la voluntad de Guerra que la de Paz. 
Sin embargo, otros seres verdaderamente humanos utilizan la palabra, la ciencia o el arte para transformar el mundo. Nos lo recuerda José Hierro en la expresión de su poesía desarraigada, Alexander Fleming con el descubrimiento de la penicilina o Picasso cuya obra “El Guernica”, que cumple el 26 de abril 85 años, es un icono de la vulnerabilidad de las personas y denuncia implacable de la guerra.
Termino mi intervención con la última crisis que voy a citar: la crisis de la soledad. José Luis Sampedro señala en su libro Escribir es vivir que en situaciones de soledad buscó refugio en la literatura y se dio cuenta que cada uno puede hacerse su propio mundo que es distinto del de los demás y no tiene nada que ver con el resto. A lo largo de su vida siempre ha tenido claro lo que NO quería y lo que NO debía, y es a partir de esos rechazos como ha ido llegando a lo que es o cree ser.

Opino que el mejor antídoto para la crisis son los libros. Celebremos con ellos pues esta velada de felices reencuentros. Enhorabuena a tod@s l@s compañer@s que la han hecho posible!



0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog