Cascanueces

El teatro municipal de Tías albergó el día 11 de diciembre la magnífica representación del Cascanueces. El aforo de 460 personas se quedó pequeño para ver al ballet de Moscú quien inundó de luz y color el escenario.
Su nombre tiene origen en el libro de cuentos titulado "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816) de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La obra se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinski de San Petersburgo. Se ha convertido en un símbolo de la Navidad como "El lago de los cisnes" o "La Bella Durmiente".
De hecho la historia tiene lugar durante una fiesta navideña en Alemania a la que han acudido miembros de familias respetables de Nüremberg invitadas por el juez Stahlbaum. Sus dos hijos, Clara y Fritz, esperan impacientes la llegada del padrino de la niña, Herr Drosselmeyer, fabricante de relojes y juguetes mecánicos, quien aparece con su sobrino Daniel. Vestido de mago y oculto bajo una máscara les entrega un regalo: un teatro de marionetas que será posteriormente sustituido por un simple Cascanueces con la forma de un soldado de madera. Fritz y sus primos se lo quieren arrebatar a Clara y terminarán rompiéndoselo pero su padrino se lo arreglará. Ella lo consuela depositándolo en su cama y se dormirá en su compañía empezando un sueño en el que Cascanueces se convertirá en su héroe salvándola de una lucha de ratones encabezada por su propio Rey.



Y así ambos seguirán bailando, en un viaje de ensueño, atravesando un Reino de Golosinas hasta que finalmente el mundo onírico de Clara se desvanece al despertarse y darse cuenta de que el príncipe Cascanueces era realmente el sobrino de su padrino Drosselmayer.


Una felicitación final al entorno recientemente reformado del teatro de Tías en el que destaca un espacio idóneo para discapacitados en su primera fila. Cuenta además con un sistema de renovación de aire. La elección de su color se debe a Santiago Alemán.

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+