"Recuerdos del San Bartolomé que yo viví"

Don Antonio Lorenzo Martín
Hoy jueves 21 de julio ha tenido lugar a las 20:00 h en la Casa Ajei, con aforo completo, la segunda charla de “los jueves históricos” que ha organizado el Archivo Municipal de San Bartolomé cuya responsable es Margarita Machín Rocío.  El ponente ha sido Don Antonio Lorenzo Martín. Hombre polifacético y conocido por su dilatada trayectoria. Nació en San Bartolomé en 1932. Cursó estudios de derecho y ha destacado en política siendo el primer  presidente del Cabildo de Lanzarote en la Democracia. Ha escrito libros como “Historia menuda de Arrecife” y “Más historia menuda”. Fue nombrado el 4 de noviembre de 2010  Cronista Oficial de Arrecife. "
Su prodigiosa memoria nos ha sumergido en los “Recuerdos del San Bartolomé que yo viví", un título que hacía honor a cada uno de los momentos que don Antonio Lorenzo Martín ha compartido con nosotros trasportándose a la época de su niñez en la que se acercaba de la mano de su madre, maestra, a visitar a su amiga conocida como "la tía Carlota", en la Casa Ajei o bien relatándonos episodios de su juventud con total nitidez.
Con emoción destacó a personas consideradas lo esencial en el transcurso de una vida: el párroco don Víctor, el caminante Pedro Martín, el señor don Juan, ciego, con su inteligente perro lazarillo, compañeros de escuela como Guillermo Tophan; así como los juegos que marcaron su infancia como la piola, boliche y el trompo.
Hechos inolvidables como la fiesta de la luz en la que se instaló un motor en La Sociedad el Porvenir, las esperas en la cola de la panadería, ver a las mujeres dirigirse s la Recova de Arrecife para vender sus productos (gueldes, sardinas, sal de los charcos de la Santa), el caldo de pardela, la tinta verde de la pluma estilográfica y la cartilla de racionamiento.
Don Antonio Lorenzo Martín pidió la participación de los asistentes, entre ellos Reyes Tabares, autora del libro “Recuerdos y Vivencias”. Finamente la concejal de Patrimonio, doña Rosa Mesa, agradeció encarecidamente al ponente su presencia.
Terminaré con unas palabras del propio cronista, colaborador de diversos medios de comunicación,  quien afirma estar orgulloso del compromiso adquirido en recoger fielmente los retazos de la historia de Arrecife a través de los ojos de sus vecinos.

Don Antonio Lorenzo Martín ha manifestado que: 


“a diferencia de un historiador yo escribo de lo que he visto y me han contado, pequeñas historias del día a día, no investigo”.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog