"César Manrique. Icono mediático"


El jueves 8 de noviembre tuvo lugar la 5ª y última mesa redonda César Manrique. Icono mediático" organizada por la FCM con motivo de los actos conmemorativos del 20º aniversario de la inauguración de la institución y de la desaparición del artista.

Moderada por los periodistas:
- Isabel Lusarreta (directora de la Voz de Lanzarote) y  
- Manuel Riveiro (director del periódico digital DiariodeLanzarote.com

Contó con la participación de conocidos profesionales de los medios de comunicación: Techy Acosta, Javier Durán, Salvador Hernández, Juan Manuel Pardellas y Victoriano Suárez.
Se comenzó con la visualización del documental “Taro. El eco de Manrique’ en el que César denunciaba la especulación manifestando opiniones como: “No estoy exagerando”, “Es una vergüenza” y “El pueblo llano sí me quiere de verdad”.
A continuación Manuel Riveiro señaló el uso didáctico y reivindicativo que hacía el artista de los medios de comunicación. “Un altavoz que no se quedaba sólo en Lanzarote” y que se dolía, conversando en 1962 con Guillermo Tophan, de decir ciertas cosas pero no tenía más remedio que hacerlo. Él era quien marcaba las preguntas y la agenda. 



Techy Acosta (directora de Lanzarote Media) destacó su faceta creativa y de concienciamiento de la ciudadanía, una fuente de información viva que entraba en Radio Lanzarote con un rotundo: “Voy a hablar” en la época en que su padre, Agustín, dirigía el programa. Salvador Hernández (director de Nueve TV y Las Arenas Nueve Radio) resaltó su espíritu didáctico y su intrínseca necesidad de hacer ver a los periodistas los valores naturales de Lanzarote. Javier Durán (redactor-jefe de La Provincia) afirmó ante la pregunta ¿qué hacemos con el sur de Gran Canaria? -en una entrevista con ocasión de la inauguración de la FCM-  que el artista siempre respondía: “Poner una bomba”. Victoriano Suárez (coordinador de la sección de Cultura del periódico Canarias7) aseveró que Manrique era un filón para un periodista con una gran capacidad para llegar al pueblo. La denuncia y protesta siempre es válida cuando va acompañada de la razón. El artista sabía perfectamente cuándo hablar de arte, política y, sobre todo, manejar los tiempos. Juan Manuel Pardellas (director del nuevo portal periodístico Canarias3puntocero) definió a César como un visionario, una persona que se sentía libre, que no tenía miedo y cuyas palabras eras titulares.
 ¿Protegía su vida privada? Techy Acosta dijo que se conocía al ecologista pero era muy celoso de su intimidad y Javier Durán lo definió como “icono mediático feliz” en la década de los años 50. Juan Manuel Pardellas añadió que existía un respeto por el ser humano precisando que - a los periodistas les resbalaba su intimidad -.

El director de Nueve TV y Las Arenas Nueve Radio rescató una fecha de hemeroteca -abril 1988- y una entrevista al periódico alemán “Der Spiegel” en el que se refería con actitud crítica a la situación del momento en la isla. Este hecho motivó que el Patronato de Turismo se reuniera con la intención de hacerle callar e incluso propiciar campañas directas contra el artista. Javier Durán profundizó en el hito histórico que supuso el proyecto de desarrollo turístico en plena época franquista, en el pacto férreo de las personas convencidas de su palabra para que la isla creciera y en su generosa imagen divulgativa con el objetivo de acabar con las hambrunas.
 El director del portal periodístico Canarias3puntocero afirmó que César fue siempre fiel a sus ideales y que tras su llegada a Tenerife “puso los árboles del revés” contribuyendo a su revalorización como destino turístico.  Isabel Lusarreta recalcó la circunstancia de ser noticia apareciendo en importantes medios internacionales.

Manuel Riveiro planteó en la mesa redonda cuándo se produjo la conversión de Manrique en un personaje incómodo. Salvador Hernández explicó que la transformación de Lanzarote, el boom turístico y el movimiento de dinero habían coincidido con este cambio. La directora de Lanzarote Media aseveró que existía gente que no lo quería. Se destacó que en esa época los medios de comunicación estaban en manos de periodistas y aunque hubo enfrentamientos serios con políticos también se aportaban ideas. Javier Durán definió la relación con el artista como -cariñosa y admirativa-. Un creador con perspectivas en Nueva York y que, sin embargo, decide regresar a su tierra natal y acometer obras que proporcionaron beneficiosos ingresos.

Otra reflexión propuesta por el director del periódico digital DiariodeLanzarote.com fue sobre qué influencia tendría hoy en día César Manrique en los medios. Victoriano Suárez opinó que el artista había lidiado con personas que entendían el oficio de la difusión, en una época en la que pesaba más la esencia del periodismo que la del empresario y los números. Sugirió que debería ser estudiado en escuelas de comunicación teniendo en cuenta su demostrada capacidad divulgativa. Techy Acosta manifestó que probablemente sería “maltratado” en la actualidad y por tanto no residiría en Lanzarote. Salvador Hernández agregó que de alguna manera el artista continúa con nosotros y su mensaje vivirá eternamente; alabó el relevo de la Fundación César Manrique y definió a Manrique como un ser especial que seguiría acaparando portadas. El redactor-jefe de La Provincia añadió que los líderes han cambiado y ya no hay tanta autoridad. Juan Manuel Pardellas confesó que César era único y que echaba en falta el compromiso por parte de artistas e intelectuales.

La última ronda de impresiones fortaleció ideas como:
· “Echo de menos el liderazgo y el cariño a los ciudadanos de a pie” -Techy Acosta.
· “El problema es mantener a César Manrique como icono mediático”, “Su mensaje de protección del territorio debe ser respaldado por la población” y “No es un souvenir” - Javier Durán.
· “Debería ser estudiado en las escuelas de comunicación” - Victoriano Suárez.
· “Nos hemos quedado huérfanos en la lucha ambiental” - Juan Manuel Pardellas.
· “Era un creador universal, sencillo, humilde. Siempre antepuso los intereses de su isla” - Salvador Hernández.
· “En todas las redacciones eran conscientes de que podía irrumpir y hablar con toda libertad ante el micrófono” – Isabel Lusarreta.
Ambos moderadores agradecieron la participación y finalizaron incidiendo en la consideración del artista como:
“un filón para los medios de comunicación”

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog