"La Señora Beatriz de Bobadilla. Señora de Gomera y Fierro"

El jueves 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, se presentó en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Arrecife la novela "La Señora Beatriz de Bobadilla. Señora de Gomera y Fierro” de la editorial Ha (Hora Antes). Un acto organizado por la librería El Puente en el que la periodista Soraya Morales nos introdujo en la interesante biografía de su autor, Carlos Álvarez: escritor, periodista, ganador del Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife (1990) con el libro de relatos "Negra hora menos" y del Premio de Novela Benito Pérez Armas (2000) con "La pluma del arcángel". De su faceta de guionista destacó su trabajo junto a Antonio J. Betancort en la película "Mararía" (1998).

Carlos Álvarez
A continuación intervino Eduardo Casamayor Pérez-Insa, filólogo y ensayista, quien manifestó que existía un considerable lazo afectivo entre su persona y la propia novela. Resaltó su firme intuición y la importancia que jugó el azar en el encuentro con Carlos Álvarez al que conoció en el barrio de La Vegueta en las Palmas de Gran Canaria. Un intelectual, comprensivo con el ruido de las fiestas, con el que compartirá películas además de hacerle partícipe de proyectos como la redacción de un guión sobre Beatriz de Bobadilla, del cual tuvo el presentimiento se convertiría en una novela estupenda.
Casamayor señaló dos enfoques: literario y narrativo. Resaltó la pasión inherente del autor y por tanto su durabilidad en el tiempo. Quiso asimismo hacer hincapié en la exhaustiva investigación, fruto de muchos años de trabajo, ilusiones y dificultades. Habló del equilibrio resultante entre la veracidad histórica y la ficción, una balanza casi perfecta, un mecano narrativo con una tensión constante, un fuerte componente visual y un gran poder descriptivo en el que la sicología de cada uno de los personajes es claramente definida. 

San Sebastián de la Gomera
En esta visión poliédrica observaremos a la protagonista, Beatriz de Bobadilla (1462-1501), como un ser humano con sus pasiones de amante, madre, amiga y gobernante. La ironía y el sentido del humor están presentes envueltos por el azar que desencadena esta novela histórica, madurada y hecha con el corazón. Carlos Álvarez construye un universo para que el lector, sin mayor complejidad, sea cómplice de ese imaginario en el que la historia es un decorado y la literatura una maravillosa herramienta. Nos acercará a 1482, una época en la que la corona de Castilla establece una alianza con la familia Peraza y Herrera por medio de la boda de Beatriz de Bobadilla con Hernán Peraza, señor feudal de la isla de la Gomera, hijo de Diego de Herrera e Inés Peraza de las Casas, que será finalmente asesinado.



1 comentario:

  1. mi querida Syra, qué buena entrada
    estuve hace tiempo en Gomera y en el parador pude contemplar imágenes de Inés de Peraza y a partir de esa estancia fabulosa en donde pude respirar su presencia, decidí conocer más de sus andanzas en tierras canarias. y ahí desenterré a Beatriz de Bobadilla. Espero poder hacerme con este libro, sin duda su lectura me será muy grata. Gracias miles por dármelo a conocer. Bsos.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+