El Taller de los sueños con niños ... en La FCM

El domingo 13 de enero fui de nuevo a disfrutar del espacio recreado por la Fundación César Manrique: el "taller de ideas" del artista. Había asistido a su inauguración el 28 de junio y pensé que era un lugar muy especial para regresar en compañía de mis hijos. Y  ayer se presentó la ocasión de acercarnos con el más pequeño, Eduardo, y su amigo Jaime.

En primer lugar se fijaron en los numerosos pinceles, botes de pintura, brochas e incluso en la diana que, tímida, se escondía tras el caballete. 

De pronto la maqueta de un BMW les hizo desviar la mirada ... Los dibujos, realizados por César en 1979, un año después del atentado al pesquero "Cruz del mar" les impactaron. Era evidente que el color rojo denotaba la violencia y la muerte sufrida por aquellos desgraciados marineros que intentaban ganarse la vida dignamente.

Los videos didácticos en los que se veía trabajar al artista, mezclando colores, haciendo collages, respetando la naturaleza, convirtiéndola en inmortales paisajes, motivaron que ambos quisieran incluso captar alguna de sus rápidas imágenes para conservarla como recuerdo.
Mi hijo, sabiendo la relación que tengo con la Casa Museo José Saramago, a veces nombraba al artista como si se tratase del escritor portugués. Y yo, paciente, le rectificaba con cariño, aclarándole que tras la muerte del artista hacía ya 20 años,  Saramago se había convertido en un eslabón aún más "consistente" en la expresión de su mensaje tan admirado por el Premio Nobel.
Por supuesto no le expliqué que la FCM le había organizado también al escritor una gran exposición en 2007 titulada "La consistencia de los sueños". Le habría liado aún más. Ya lo irá asimilando acorde a su madurez.

Libro de firmas
Por ahora me quedo con las palabras que escribió Eduardo en el libro de firmas de las que se deduce que, en efecto, se ha dado cuenta del gran esfuerzo que representa no sólo crear sino ayudar al creador y divulgar su legado. Ambos se han llevado en el corazón un tesoro no dinerario, el cual inevitablemente siempre acarrea disensiones, sino algo más preciado, ése que está formado simplemente por la ilusión y el convencimiento de que la pasión nos lleva a alcanzar nuestro destino. Quizá algunos tarden más, pero como decía Saramago,  puede ser siempre corregido. ¿Lo intentamos?

Finalizo con tres pensamientos de César Manrique:
- " Todo el mundo mira pero el saber ver es el principio del conocimiento del arte"
- "La sensiblidad se encarga de una manera mágica de recibir sin posible medida la armonía secreta de la naturaleza".
- "La creación y la verdadera personalidad es consecuencia de toda una experiencia del caminar de una vida y la influencia del escenario que lo ha rodeado.

NOTA: Ampliada la exposición, entrada libre, hasta el domingo 7 de abril 2013!!!!

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog