Inauguración biblioteca municipal de Teguise


Sara Bermúdez (voz) y Adrián Niz
El día 22 de enero se produjo un hecho muy relevante para la CULTURA en Lanzarote: la inauguración de la primera fase de la biblioteca municipal de La Villa de Teguise situada en la Plaza Clavijo y Fajardo.
Ahora, por fin -iba pensando-, podremos también consultar el magnífico fondo bibliográfico del que dispone este espacio. En horario de 15,30 h a 19,30h su responsable, Raquel Aparicio, nos atenderá.
Mi orientación me dirigía al Archivo Histórico, lugar al que a veces acudo para solicitar algún dato, documento o saludar a su directora, Mª Dolores Rodríguez. Una amable mujer, con una paciencia desbordante y una privilegiada memoria que ha contribuido a que realizáramos con precisión nuestras afanosas tareas de investigación prestándonos ayuda siempre que la hemos necesitado.


Mª Dolores Rodríguez
Entablé amistad con ella a raíz de un Taller de Empleo del que formé parte como docente en la especialidad "Promotor del Ecoturismo" durante el año 2010-2011. Al adentrarme en ese entorno histórico me ha invadido siempre la impresión de estar rodeada de múltiples vidas, de tesoros e incluso obras de arte que se han cuidado con diligencia hasta verlas colocadas en un sitio adecuado.


Y así se encuentran desde el martes 22 de enero presidiendo estancias de otra casa del siglo XVIII en la que 50.000 volúmenes estarán a disposición del público interesado. Una edificación que perteneció a la familia Díaz, de arquitectura mudéjar (techumbres, carpintería) utilizada como casino en la década de los 30 hasta que en 1938 fue ocupada por la Falange. Posteriormente ha tenido otros usos como Juzgado de Paz, lugar de reunión de jóvenes y, hasta 2010, guardería municipal.

Leo nombres destacados en la historia de Canarias que anteceden a salas dedicadas a su persona: José Clavijo y Fajardo (1726-1806), Dominga Spínola (teatro, poesía, narrativa - siglo XIX) y Leandro Perdomo (1921-1993). 
En la segunda fase se habilitarán otras salas homenaje a escritores de Teguise así como la bebeteca (dedicada a niños de 0 a 4 años) y a jóvenes con un ilusionante objetivo:

" el estímulo de la lectura"

Sala Leandro Perdomo
 

1 comentario:


  1. Soy una entusiasta de Saramago ,por su sabiduria ,su gracia y la forma en que escribe.Pilar ,paisana,"sortuda"por qué no haceís un itinerario Saramago en Lisboa, Portugal,Lanzarote?.La gozo un montón con solo imaginármelo.Por favooooooooor

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+