Inauguración biblioteca municipal de Teguise


Sara Bermúdez (voz) y Adrián Niz
El día 22 de enero se produjo un hecho muy relevante para la CULTURA en Lanzarote: la inauguración de la primera fase de la biblioteca municipal de La Villa de Teguise situada en la Plaza Clavijo y Fajardo.
Ahora, por fin -iba pensando-, podremos también consultar el magnífico fondo bibliográfico del que dispone este espacio. En horario de 15,30 h a 19,30h su responsable, Raquel Aparicio, nos atenderá.
Mi orientación me dirigía al Archivo Histórico, lugar al que a veces acudo para solicitar algún dato, documento o saludar a su directora, Mª Dolores Rodríguez. Una amable mujer, con una paciencia desbordante y una privilegiada memoria que ha contribuido a que realizáramos con precisión nuestras afanosas tareas de investigación prestándonos ayuda siempre que la hemos necesitado.


Mª Dolores Rodríguez
Entablé amistad con ella a raíz de un Taller de Empleo del que formé parte como docente en la especialidad "Promotor del Ecoturismo" durante el año 2010-2011. Al adentrarme en ese entorno histórico me ha invadido siempre la impresión de estar rodeada de múltiples vidas, de tesoros e incluso obras de arte que se han cuidado con diligencia hasta verlas colocadas en un sitio adecuado.


Y así se encuentran desde el martes 22 de enero presidiendo estancias de otra casa del siglo XVIII en la que 50.000 volúmenes estarán a disposición del público interesado. Una edificación que perteneció a la familia Díaz, de arquitectura mudéjar (techumbres, carpintería) utilizada como casino en la década de los 30 hasta que en 1938 fue ocupada por la Falange. Posteriormente ha tenido otros usos como Juzgado de Paz, lugar de reunión de jóvenes y, hasta 2010, guardería municipal.

Leo nombres destacados en la historia de Canarias que anteceden a salas dedicadas a su persona: José Clavijo y Fajardo (1726-1806), Dominga Spínola (teatro, poesía, narrativa - siglo XIX) y Leandro Perdomo (1921-1993). 
En la segunda fase se habilitarán otras salas homenaje a escritores de Teguise así como la bebeteca (dedicada a niños de 0 a 4 años) y a jóvenes con un ilusionante objetivo:

" el estímulo de la lectura"

Sala Leandro Perdomo
 

1 comentario:


  1. Soy una entusiasta de Saramago ,por su sabiduria ,su gracia y la forma en que escribe.Pilar ,paisana,"sortuda"por qué no haceís un itinerario Saramago en Lisboa, Portugal,Lanzarote?.La gozo un montón con solo imaginármelo.Por favooooooooor

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog