El auténtico Maestro - Juan Cayuela

El jueves 3 de octubre se presentó el libro "El auténtico Maestro" en el Centro de Ocio de Tegoyo (Tías). A las 21h, su autor, Juan Cayuela (Cartagena) nos recibió con una cálida sonrisa y un efusivo abrazo. 
Oliva López inició el acto recordando la entrevista realizada a Juan Cayuela el día anterior en Radio Tías. Señaló su amplitud de conocimientos y su gran capacidad de ayuda a la sociedad. El autor aseveró que había sido muy fácil dado el grado de sensatez de las preguntas de la comunicadora de corazón sensible. Expresó asimismo su gratitud al Ayuntamiento de Tías. 

Juan Cayuela, Oliva López y Juan Francisco Martínez

Juan Cayuela, hombre polifacético (deportista, integrante de Bomberos en Acción, terapeuta y escritor) rememoró el año 1998, fecha que supuso un rotundo cambio en su vida. Testigo de múltiples accidentes de tráfico y situaciones catastróficas como la del huracán Mitch. Considerado el cuarto huracán más intenso de la cuenca atlántica; comenzó con vientos de 290 km/hora el 21 de octubre desencadenando el 29 una abismal fuerza destructora que tocaría tierra en Honduras asolando todo el Caribe. Nicaragua fue uno de los países más gravemente perjudicados. Un alud de lodo borró del mapa a las poblaciones de El Porvenir y Rolando Rodríguez, situadas ambas muy cerca de la ladera sur del volcán Casita. Según informes oficiales murieron más de 2500 personas. 
Aquella experiencia casi enloquece a Juan Cayuela escuchando voces como también le sucedió a su compañero, el sargento Pascual. Desde entonces se dedican a ayudar a los demás y a formarse en el aprendizaje necesario para llevar a cabo esta labor. Cita con emoción la etapa de sus viajes a Chile, Argentina, México, Perú, las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el Tibet, isla de Pascua  (punto energético mágico) en los que la reflexión ha sido esencial estableciendo contacto con chamanes y aprendiendo a trasmutar la energía. Preguntas como ¿eres feliz? ¿Te gusta cómo vives? le han llevado a buscar su sentido intrínseco de la vida. Ha desarrollado diversos talleres (ancianos, mujeres medicina ....) 
El ser humano tiene 4 partes - afirma el autor de "El auténtico Maestro". Mental, física espiritual y emocional. Assegura que la luz se encuentra al trabajar las cuatro. Entre los objetivos con los que nacemos destacó:
1º.- Vivir en el amor.
2º.- Ayudar a los demás.
3º.- Vivir el momento presente haciendo lo que nos gusta sin dañarme a mí ni a los demás.
4º.- Sanar, limpiar todo lo que hemos hecho en esta vida o en otra.


Juan Cayuela explicó su inolvidable encuentro con Jorge Bucay y la influencia tan positiva que había representado en su crecimiento personal enseñándole el ejercicio del perdón. Compartió con todos nosotros su triste infancia marcada por un padre alcohólico que los abandonó. Se fue contaminando de odio. Su madre llegaba rendida de trabajar de 5 a.m. hasta las 19 p.m. para sacar a su familia adelante. Finalmente en Málaga lo vería por 3ª vez en su vida. Un hombre ya octogenario, en los huesos y al que le diría  de manera inesperada para la figura paternal "Quiero que me perdones a mí" abrazándose después. Incluso llevaría a su hijo para que conociera a su abuelo.
Duros episodios los vividos sin duda por Juan Cayuela como el recuerdo de no haber podido salvar a un niño de 10 años durante el horror del huracán Mitch, el asalto que padeció el 4 de marzo 2008 en Nicaragua o la grave caída sufrida un 7 de febrero 2011 paseando en bicicleta con su hijo. ¿Casualidades? ¿Destino? ¿Ángeles?  La realidad es que alguien vestido de bombero le auxilió en el asalto y un oportuno casco impidió su certera muerte. 
Juan Cayuela finalizó la presentación de "El auténtico Maestro" agradeciendo a Oliva López y Juan Francisco Martínez su compañía y afirmando que tenemos que querernos mucho más diseñando nuestra vida desde la gratitud. Todo lo que sucede en nuestra vida es perfecto - recalcó. Hay que llenarla de ilusión, energía y amor. El contacto con la naturaleza es vital: un lugar ideal para el descanso. Invitó a los asistentes a participar el fin de semana en los talleres "Diseña tu Nueva Vida" y "La pareja (im)perfecta" en el mismo centro de Ocio de Tegoyo.
En breve se podrá adquirir "El auténtico Maestro" en la librería Libertad (Tías) y en Amazon.com a un precio asequible del que un % será destinado a fines solidarios como Fundaciones. En él aprenderemos a respirar, pararnos, escuchar el silencio, a no buscarnos, abrir los ojos y no estar dormidos, vivir el presente que es un regalo y no estar preocupados por el pasado o futuro.
Un gran abrazo envolvió la sala en la que el público, con el que Juan Cayuela había interactuado durante la presentación, se sumó con una amplia sonrisa y un respetuoso gracias a un reconocido Coaching holístico. 
Recuerden AMOR, PACIENCIA, EMPATÍA, COMPRENSIÓN, ACEPTACIÓN, PERDÓN, GRACIAS.
"Todos los caminos conducen al amor"

Más información sobre el autor y su trayectoria en:
blog: juanraputuki.blogspot.com
web: www.juancayuela.es
twitter: @juanrapu
Audio de la entrevista (02.10.13) en la página de Facebook de Radio Tías.

2 comentarios:

  1. Gracias de todo corazón. el camino nos unira de nuevo. un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Juan, acabo de leer la entrada de tu Blog. Decirte que me has dejado "emocionada" y reflexiva, y creo o sé que, seguro aprenderé de tus reflexiones y tu manera de vivir por lo que cuentas que valoras de la Vida, también por todo lo que has vivido tan difícil de superar. Bueno, soy alguien en quien un amigo a hecho vivir la idea de quizás sopesar si podría editar las poesías y escritos que tengo, aunque pienso que la intención es muy osada pero por informarme que no quede. Y quizás puedas orientarme en cómo proceder al respecto si eres tan amable. Ahora entraré en tu Blog para "aprender". Un saludo Güisy

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog