Bautizo de "Sandalias de Plata" en Arrecife - Pepa González



El jueves 28 de noviembre el Hotel Miramar en Arrecife acogió la esperada presentación de “Sandalias de Plata”. Un libro de relatos cuya autora es Pepa González
A las 19,30 h, la sala, ubicada en la 6ª planta, con una bella panorámica del Castillo de San Gabriel y alrededores, era testigo del cariño que la sociedad de Lanzarote y de otros lares, incluso toledanos, profesa por esta alma isleña. Besos, saludos, abrazos y reencuentros que dieron paso al momento mágico del bautizo de una creación narrativa. El aforo estaba más que lleno, rebosante de amistad y de corazones cómplices que esperaban con emoción el inicio del acto.
Con un fondo artístico, un mural, obra de Fátima Lemes y Chaxiraxi Morales Garcia, Syra Jiménez-P. Arias (una humilde servidora) comenzó a introducir la trayectoria multifacética de Pepa González, nacida en Arrecife y que combina tanto su pasión por la escritura como por la fotografía. Señaló su participación en el III, IV y V Encuentro Poético de “La Arcadia” en Yaiza (2011-13), en el Encuentro “Enamorados de Lanzarote”  de Arrecife en 2011, en el Recital poético de Yaiza  en el marco de las Ferias del Libro 2012/2013 y en el sexto Festival Internacional de Poesía “La palabra en el mundo” de Castrillejo (Asturias-2012).
Destacó asimismo sus publicaciones y participaciones literarias en periódicos como Canarias7, La Provincia, El Día, Crónicas de Lanzarote, La Voz de Lanzarote, Lancelot revista, Crónicas de Fuerteventura, Revista digital El Notario y Revista Cultural NU2. Es coautora del libro: “Arrecife, ciudad de relatos”.
Syra Jiménez-P. Arias resaltó sus colaboraciones radiofónicas en Cadena Ser Lanzarote –Programa Ser 3.0 y Radio Municipal de Tías, siendo copresentadora y codirectora del programa de difusión cultural “La Vitrina” en Radio Tías en 2011/2012, y su pertenencia al grupo “Fotografía en Canarias”,  a la plataforma on line de “Mujeres Creadoras” y a la “World Women Artists”. Nombró a la  Asociación Perpetuarte (de la que Pepa González es integrante) y la reciente invitación a formar parte de la Asociación de Escritores y Poetas de Canarias “La Arcadia”.
Por último citó un breve compendio poético de Pepa González “Me sentaré a esperarte” (que vio la luz en diciembre de 2012) y su actual colaboración como columnista en el Diario “Crónicas de Fuerteventura”.
Tras la presentación formal, Syra Jiménez-P. Arias expresó su deseo de leer en voz alta un relato, dedicado a Pepa González, basado en su forma de ser. Y así, a modo de “story telling”, descubrió cómo había conocido a la autora de “Sandalias de Plata”.


A Pepa

Era primavera y, como si llevara un ramo de gerberas, la portada de una revista, con un paisaje espectacular del norte de la isla, asomaba por mi antebrazo izquierdo. La panorámica invitaba a soñar ese horizonte que se intuía feliz y del que yo no sabía… ni su nombre. Me acerqué con sigilo a la antesala buscada de aquel establecimiento hotelero en el que algunos sí ven cumplidos sus anhelos.

Una mirada transparente y ágil se detuvo en el verde que te quiero verde y en el cromático marco de aquella enigmática ventana. Y mientras yo hacía cábalas con la posible perspectiva escuché su voz dulce y  rotunda.
-Es Tabayesco-. Y nos presentamos.  No podía ser de otra manera. Un instante de una bella imagen nos unió. ¡Y cómo! Después vino la palabra envuelta en rimas, en párrafos, en relatos, en crónicas y esencias de inolvidables libros que a modo de “retazos del alma” -como diría ella- se tornaban simétricas.
La necesidad de respirar el oxígeno que nos da la vida, de alimentarnos de esos sentimientos a veces eufóricos e ilusionantes como la visión de “Contemplatio” en la sala de Arte “Charco de San Ginés”. Una exposición de Pepa en la que los límpidos cielos, las aguas cristalinas, las cenizas volcánicas, el sacrificado jable y  el alegre verol nos llenaba de paz, energía y sosiego a través de una sensible mirada capaz de retratar la fuerza del paisaje y la luz que de él se desprende en el singular entorno. Otras veces hemos compartido dolientes suspiros como la ausencia de un ser querido al que habremos dedicado un emotivo poema “aguardando” en eterno reencuentro y del que mientras tanto con orgullo llevaremos sus genes. Juntas desde 2008. Un año en el que la magia de las letras se hizo evidente transformándose en “medicina curativa”  y en inmejorable complemento vitamínico con la creación de las páginas infinitas en la red. Sí, los blogs.
 - Ese espacio que va iluminando el camino al autor: Es ésa su virtud - decía José Saramago en “El cuaderno”.
Y es que en “Rincones de Pepa González” se encuentra esta metamorfosis que combina multitud de facetas y todas ellas en una trayectoria recta sólo pausada para tender una mano solidaria o estrecharla en señal de amistad. En este camino paralelo hemos aunado las plumas como vehículo de compromiso social siendo la voz  y la ventana del que debe ser visible. No olvidemos nunca que la educación y la cultura son pilares esenciales en la sociedad.
Y por fin, entre aportaciones benéficas, encuentros literarios y ensoñadoras muestras fotográficas en la Bodega Stratvs y la Sala de Exposiciones T2 aparece su primer poemario “Me sentaré a esperarte” en el que la autora nos acerca a su corazón en 24 intensas composiciones líricas.
Le sigue un libro de relatos “Sandalias de Plata” en el que se leen los pliegues del alma dentro y que hoy, 28 de noviembre, nos reúne felizmente aquí. Un título con aromas de su infancia, una etapa en la que Pepa aprendió a dejar volar su imaginación, siempre motivada por unos padres librepensadores. En aquella década, los años 70, las sandalias color plata eran exclusivas de princesas que miraban las estrellas poseedoras de valiosos sueños.
Para la portada ha elegido con especial cariño una obra de su hermano Manuel Nicolás. El diseño corresponde a Tomás Sestayo, de quien alaba su paciencia y buen gusto. Nos reciben las palabras de Yolanda Gil de la Puente y el prólogo de la escritora Pepa González Ramírez quien afirma que la autora nos deja vislumbrar sólo pequeños atisbos en los misterios que entrañan las vidas de sus personajes.
Y, sí, coincido con ambas. “Sandalias de Plata” comprende 22 relatos cuyos  protagonistas nos acercan a situaciones cotidianas, algunas naturales como:
- el paso del tiempo y su aceptación en el relato "Ajada"
- la inmensa capacidad y empatía de la mujer en "Rellenando espacios" y "Hablamos"
- las evocaciones de situaciones pretéritas en "Recuerdos con cuerpo"
- la búsqueda de la libertad en "Sobre los atuendos de mi tía Aurora"
- el reencuentro con uno mismo en "Cambio de rumbo"
- el consuelo de revivir experiencias en "Viaje a Otones"
- el desgaste en la relación de pareja en "Andando juntos"
- los pasos en la vida en "Decisiones"

Otras son situaciones ilusionantes y con un toque de humor en:

- el sueño de un "modificador temporal" que permita enderezar situaciones en el relato "El reloj mágico"
- la imaginación desbordante de la narradora en "Imaginando vidas ajenas"

Otros relatos ahondan en:
- el travestismo en "Retales de una vida"
- Maltrato físico y psíquico en "Monna Lisa"
- la cárcel de unas telas impuestas "Niqab"
- la prostitución en "Dobles vidas"
- la homosexualidad  en “Jamás”
- la demencia senil en "El enlace"
- la violencia de género en "Porque así debe ser" y "La cocina de seño Maruja y la reputada vida".

Finalizo con la protagonista de este último relato, Estela, con la que concluí la lectura de "Sandalias de Plata" precisamente el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Una mujer ejemplo de fortaleza y de esperanza. En los relatos encontrarán siempre certeras reflexiones de la mano de Pepa González que, sin duda, les invito a leer y releer porque de todos ellos se obtienen lecciones de vida.

Syra Jiménez-P. Arias cedió la palabra a Mar Arias, periodista y gestora del blog Retazos de Mar Arias, quien puso voz al relato “Ajada”. Tras su lectura, Pepa González agradeció al público su asistencia y a cada una de las personas que habían contribuido con su buen hacer al nacimiento de “Sandalias de Plata” invitando a todos a saborear los caldos de Bodega Stratvs y las delicias del restaurante Kokoxili.

Las imágenes de la sala del Hotel Miramar han sido cedidas por Tomás Sestayo.


Nota: La revista a la que hace referencia el relato “A Pepa” es Mass Cultura (nº 18). La portada es de Guillermo Rodríguez y Juanje Luzardo.
 

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+