Aires ilustrados isleños

El día 2 de enero, paseando por Las Palmas, me sentí realmente afortunada al transitar por algunas de las calles del barrio de Vegueta-Triana. Sabía que es un consolidado destino cultural, pero adentrarse por su casco histórico y descubrirlo sin premeditación es... ilusionante comenzando un nuevo año.
Casa natalicia de Alfredo Kraus
En una placa leo el nombre de un cantante lírico grancanario, don Alfredo Kraus. Mi padre siempre lo admiró y convencía a mi abuelo materno, policía, para que le dejara entrar en su nombre en los teatros de Madrid en los que actuaba, allá por los años 60. Y ahí estaba yo, delante de la casa en la que había nacido el 24 de noviembre de 1927 uno de los tenores con más prestigio del s.XX.

Casa-Museo Pérez Galdós
Anduve por la Plaza de Santa Ana, la catedral, sus casas consistoriales... y como si fuese un recorrido diseñado por un ángel de las letras apareció la fachada de una Casa-Museo, edificación de un grande de la narrativa histórica del siglo XIX, don Benito Pérez Galdós. Crecí con la visión de sus "Episodios Nacionales" en diferentes espacios del hogar, aunque el título que se me quedó grabado fue el de Trafalgar.

Casa señorial
Y frente a ella un recio portón y una cercana vidriera que casi nos invita a sentir la fragancia aromática de sus grabados florales.

¿Qué expresar de la magnífica arquitectura colonial que distingue a la ciudad? Sus balcones canarios, el delicado artesonado de sus techumbres, el vivo color de sus muros y de nuevo la sorpresa al contemplar una belleza... la Casa de Colón.

Casa de Colón
El paseo continúa, espontáneo, libre, ensoñador, llegando a remansos de paz y secretos de intensos momentos vividos, como los que albergan las estancias del Gabinete Literario, joya del patrimonio de Canarias. Sus señoriales escaleras parecen conducirnos a santuarios divinos. Testigo privilegiado de encuentros de carácter social e intelectual. Entre ellos destaca el del escritor y filósofo don Miguel de Unamuno en 1910.
¿Me acompañan?

Gabinete Literario

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog