El hombre duplicado - "An enemy"

Novela publicada en el año 2002. Comienza con estas dos citas:
"El caos es un orden por descifrar" - Libro de los contrarios

"Creo sinceramente haber interceptado muchos pensamientos que los cielos destinaban a otro hombre" - Laurence Sterne

El personaje principal es Tertuliano Máximo Afonso, profesor de Historia de un instituto de enseñanza secundaria. Su tranquila vida se altera con la ocasional incursión en el mundo del cine, al alquilar la película "Quien no se amaña no se apaña", recomendación de un compañero de trabajo, profesor de Matemáticas. Una comedia ligera y divertida, absurda y disparatada. Tras su visionado, Tertuliano colige que es un desatino. De madrugada, en sueños, le sobresalta una imagen de la película. Se levanta y rebobina hasta el momento en el que el recepcionista mantiene una conversación con la cliente, Inés de Castro. Entonces se da cuenta que es igual a él, salvo unas leves diferencias, ya que han pasado 5 años. Desde ese momento se plantea si será de verdad un error y sus posibles consecuencias. Devuelve la cinta y ya en el instituto su colega repara en su aspecto y cómo le ha afectado esta coincidencia con el actor secundario.

Su repentino cambio de humor o "ira de los mansos" dura poco pero cuando se manifiesta da miedo. Tertuliano vuelve a la tienda de alquiler de vídeos para comprar la cinta y pregunta al empleado si tienen películas de la misma productora. Encuentra 6. Al regresar a casa copia en una hoja de papel los nombres de los personajes secundarios (hombres) y visiona "El código maldito", allí vuelve a aparecer en la figura de un cajero de banco con el mismo bigote fino y lustroso que el recepcionista; después "Pasajero sin billete" y "La muerte ataca de madrugada" (auxiliar de enfermería sin bigote).
Tras un divorcio producido por un decaimiento continuo del sentimiento amoroso. Tertuliano tiene una relación con Mª Paz. No se compromete aunque recurre a ella siempre que la necesita. El profesor de Historia regresa a la tienda y se lleva dos lotes de 18 películas. Está decidido a conocer al actor secundario; quiere llegar a él sin que nadie lo sepa y sin que él lo sospeche. Descubre que el nombre artístico es Daniel Santa-Clara y hace el papel de empresario teatral en "La diosa del escenario". Sin embargo no tiene a quien comunicar que es su vivo retrato cuidándose de ocultar el hallazgo. Escribe una carta a la productora que a través de Mª Paz, empleada de banca, les hará llegar. Le responden finalmente enviándole una foto del actor e informándole de su verdadero nombre, Antonio Claro.

A pesar de los consejos del "sentido común" busca en la guía telefónica el número y llama. Contesta la mujer quien cree que es su marido ante el mismo tono de voz. Decide esperar hasta el fin del año lectivo para acercarse al barrio donde vive el actor con su mujer. Ese día irá disfrazado, con una barba postiza y una gorra. 
El profesor de Historia hablará por teléfono con Antonio Claro haciéndole saber su idéntico parecido y disculpándose por la curiosidad, causante de la irrupción de la intimidad de su hogar. La sensación generada es no sólo de sorpresa sino de temor. La mujer del actor, Helena, tiene un presentimiento. A Antonio Claro se le ocurre indagar por la dirección de Tertuliano en la guía y se acerca al barrio. Contactará con él para fijar un encuentro, será a 30 kms en una casa rural e irá armado. Le manda un croquis con las indicaciones. Tertuliano, previsor, irá con antelación para asegurarse la correcta orientación.
Llega ese día. Ambos se quedan parados, mirándose, estupefactos. En efecto, son iguales en todo, hasta desnudos. La única diferencia es la alianza de oro que Antonio Claro usaba en el dedo anular izquierdo. Solo les queda por saber la hora de nacimiento y descubrir cuál de los dos es el duplicado del otro. Resulta ser Tertuliano quien nació 31 minutos más tarde y al que le preocupa conocer también si morirán el mismo día. Lógicamente durante ese espacio de tiempo de diferencia, 31 minutos, el duplicado ocupará el lugar del original. Al entrar en su coche el sentido común le espera para explicarle que es necesario que la imaginación trabaje puesto que hay motivos para que sea de otra manera y no un punto final.
El profesor de historia va a ver a su madre, mientras Antonio Claro y su mujer siguen sobresaltados por la imprevisible situación. El actor secundario acude a la productora a pedir la carta enviada por Tertuliano. Casualmente la empleada que lo atiende hizo una copia y además se dio cuenta de que había sido escrita por una mujer. El actor decide averigüar quién es Mª Paz y por venganza, acostarse con ella. Una drástica manera de desagraviar la dignidad de Helena.
Tertuliano inicia sus vacaciones en casa de su madre. Allí le cuenta lo ocurrido prometiéndole que se olvidará del asunto y valorando más la relación con Mª Paz. Al regresar se encuentra con varios mensajes en el contestador, uno de ellos de Antonio Claro que vuelve a sumirle en desasosiego y otro de Mª Paz, a la que le devuelve la llamada y declara su deseo de vivir con ella.
Un sorprendente hecho va a cambiar por completo sus planes. La inesperada llegada de Antonio Claro quien, de manera autoritaria, le exige sus ropas documentación y coche dada su intención de irse a la casa de campo con Mª Paz. Después será la "Operación Olvido". Tertuliano, tras la marcha del actor, se viste como si fuese él dirigiéndose a su casa. La venganza va a ser recíproca. En el ascensor, el sentido común vuelve a cuestionarle por su proceder pero Tertuliano ya ha urdido su plan. ¿Cómo le explicaría Antonio Claro a su mujer que había estado trabajando fuera y durmiendo con ella al mismo tiempo?
En efecto, Helena no se da cuenta de que realmente es Tertuliano con quien convive. El profesor, por la mañana, decide esperar hasta el mediodía, hora en la que dijo Antonio Claro que regresaría. Al aproximarse la hora y no venir le invadirá la agonía. Se le ocurre llamar a Mª Paz y la voz de una mujer le dará una noticia que sentenciará su vida provocando que Helena y su madre sean cómplices y actrices... 

Ideas analizadas

1º.- Humor
- La urgencia de revisar las pruebas de los alumnos no era sangría desatada (pág.20)
- Ira de los Mansos (pág.57-59)
- "No sentía ninguna presencia intrusa, astral o de otro tipo"  (pág. 200)

2º.- Depresión
- Divorciado. Vive solo y se aburre. (pág. 11)
- La enseñanza le fatiga "Son la carrera y el trabajo los que me tienen a mí, no yo a ellos" (pág.18)
- "Estoy pasando un periodo de fuerte tensión psicológica, de modo que es natural que se refleje en la cara y se note en mis modos" (pág. 196)
3º.- Ironía
-  "Ahora me sales paradójica" (pág. 138)
- "Ser hombre no debería significar nunca un impedimento para actuar como un caballero" (pág.161)
- El sentido común aconseja cautela y caldos de gallina (pág. 210)

4º.- Desgana/Apatía
- Abrir una lata y poner en la lumbre. (pág. 19)
- Indiferencia.
- Cantinela de infancia: elegir lata (pág. 21)

5º.- Bienestar
- Todo limpio y repuesto en su lugar (pág. 22)
- La casa estaba arreglada, limpia, la cama parecía de novios, la cocina como una patena... (pág.114)
- El sonido de la máquina de escribir acompaña a su vecina.

6º.- Reflexión
-  "Dejemos para el día de mañana lo que al día del mañana le pertenece"
- "La idea de un orden contenido en el caos y que puede ser descifrado en su interior" (138)
- "Una de las formas secundarias de la ceguera de espíritu es precisamente la estupidez" (pág. 208)


7º.- Inquietud
- "No decidir a tiempo puede llegar a ser un arma de agresión mental contra los otros" (pág.183).
- "Diálogo con el intruso" (pág.246)
- ¡Qué vamos a hacer con este hombre! (pág. 251)

8º.- Ilusión
 "Esa extraña enfermedad psíquica indispensable para una vida normal" (pág.198)

9º.- Relación maternal
- "Ojalá ella todavía esté cuando tú despiertes, y estas palabras resnoban ahora en su mente como el último aviso de una Casandra ya fatigada de no ser escuchada" (pág.363)

10ª- La vida
"Cada segundo que pasa es como una puerta que se abre para dejar entrar lo que todavía no ha sucedido, eso a que damos el nombre de futuro, aunque, desafinado la contradicción con lo que acaba de ser dicho, tal vez la idea correcta sea la de que el futuro no es más que el tiempo de que el eterno presente se alimenta"

12º.- Espontaneidad
¡Qué maravilloso sería que me llamaras sólo porque sí! (pág.366)

13º.- Venganza
"Por la perturbación que su presencia ha introducido en la relación conyugal de Antonio Claro y Helena" (pág. 377)

14º.- Contradicción
- Un actor sabe siempre lo que va a pasar siguiendo el guión pero un profesor de historia tras los hechos acaecidos.
- Helena y la madre de Tertuliano se deberán convertir en actrices a la vista del suceso final.


Esta novela ha sido adaptada al cine con el nombre "The Enemy".
 Su director y guionista es el canadiense Denis Villeneuve. Protagonizada por Jake Gyllenhaal.
drama, duración 90 minutos, estrenado en EEUU el 7 de septiembre 2013.
 El reparto está constituido por Isabella Rossellini, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Joshua Peace, Jane Moffat, Tim post, Laurie Murdoch, Loretta Yu y Darryl Dinn.
Está previsto que se estrene en España a primeros de febrero 2014.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog