Kremerata Báltica en Lanzarote

El Teatro Insular de Arrecife se convirtió la noche del sábado 25 de enero en un espacio en el que el talento de los 23 jóvenes músicos integrantes del grupo Kremerata Báltica, que ya alcanza los 1000 conciertos, llegó a todos los asistentes.
Gidón Kremer 
Su director, Gidón Kremer (Letonia, 1947) prestigioso violinista, eligió para la isla de Lanzarote un repertorio más exclusivo. En la primera parte interpretaron el Cantus in memoriam de Britten, para orquesta de cuerda y campana, de Arvo Paert (1935); la Sinfonía nº 10 de M. Weinberg (1919-1996) constituida por el Concerto grosso, Pastoral, Canzone, Burlesque e Inversión.
La segunda parte fue dedicada a Benjamin Britten (1913-1976) con variaciones sobre un tema de Frank Bridge op. 10 (Introducción y tema. Variación, Adagio, Marcha, Romance, Aria italiana, Bourrée clásico, Vals vienés, Moto perpetuo, Marcha fúnebre, Canto, Fuga y final). Para finalizar sonó la Suite "Punta del Este" de Astor Piazolla (1921-1992) introducción, coral y fuga.
El nacimiento de Kremerata Báltica se debe a la iniciativa de su director, en su 50 aniversario, de querer enseñar a jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia sus conocimientos con el objetivo de lograr una perdurabilidad y, sobre todo, compartir su saber. Han sido reconocidos con premios como:
- Premio Grammy (2002)
- ECHO (2002)
- Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas (2009)



NOTA: Gidón Kremer nació en Riga. Su padre, de origen judío, sobrevivió al Holocausto. A los 4 años comenzó sus estudios musicales, guiado por su padre y abuelo, ambos conocidos músicos de cuerda. Progresó a un vertiginoso ritmo. En 1970 el director Herbert von Karajan lo definió como "el más grande violinista del mundo" tras su participación en el Concurso Tchaikovsky de Moscú.  Kremer ha promocionado a compositores algo olvidados manifestando:

"No quiero que la música sea una cuestión de belleza o comodidad, sino mas bien que sirva para la expansión del espíritu"

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+