¿Qué libro eres? Lancelot Es Radio con Usoa Ibarra

En la sección ¿Qué libro eres? en Lancelot Es Radio hemos hablado hoy con Usoa Ibarra sobre la figura de don Leandro Perdomo Spínola y la exposición "Escribir la vida" que la Fundación César Manrique le ha dedicado (hasta agosto 2014).

Leandro Perdomo Spínola nace en Arrecife el 11 de mayo de 1921 y fallece en Teguise en 1993. En el 20 aniversario de su muerte se han realizado diversas conmemoraciones reconociendo de esta forma la importancia de este gran narrador oral y hombre de letras que pertenece a la historia reciente de la isla de Lanzarote
Don Leandro Perdomo Spínola
Entre 1946 y 1948 dirigió el semanario insular "Pronósticos" de carácter literario, deportivo y artístico. Se traslada a Gran Canaria y allí reside hasta 1957. En esta época entra en contacto con la auténtica bohemia malviviendo con diferentes oficios como vendedor ambulante o comisionista de seguros.
Ante esta difícil situación emigra a Bélgica, donde permanecerá hasta 1968. Un periodo muy duro en el que trabajará en las minas y quedará grabado para siempre en su memoria y en las secuelas de su organismo. El 6 de abril 1963 fundó y dirigió la revista quincenal “Volcán” " en un intento de mantener informada a la clase obrera española; se publica hasta julio durante 5 años hasta la fecha de regreso a Lanzarote en 1968. Un medio de comunicación esencial para la colonia española de los Países Bajos y que también se extendió a Alemania y Francia (París).

Una existencia sacrificada luchando por mantener una familia con 5 hijos. El apoyo de su mujer Josefina es crucial. A lo largo de su vida escribió incansablemente centenares de crónicas periodísticas, cuentos breves e incluso logró autoeditarse y publicar 6 libros:
- Diez cuentos (1953)
- El Puerto de la Luz (1955)
 - Nosotros, los emigrantes (1970) con ilustraciones deJulio Viera y prólogo de Pedro Santonja. Dedicado a "Antonio Izquierdo, más que artista, Mecenas de artistas, de poetas desgarrados, de músicos sin partituras ni instrumentos, de pintores malditos ..."

Los protagonistas son la mayoría personajes reales que como él soñaban con la esperanza de un futuro mejor. Con humor e ironía nos presenta las circunstancias adversas de su entorno (miseria, hambre, soledad) convirtiendo casi la tragedia en comedia. Su preocupación y compasión por el ser humano late en cada uno de sus capítulos.
- Desde mi cráter (1976)
- Crónicas isleñas (1979)

Exposición "Escribir la vida" en la FCM hasta agosto 2014

- En Tahiche se han recreado las diferentes etapas del escritor con íntimos detalles que reflejan sin duda el sacrificio de un hombre apasionado por las letras y doliente de una injusta sociedad.
- Está articulada en cuatro amplios periodos cronológicos que se corresponden con las principales etapas en la vida y la producción literaria y periodística de Leandro Perdomo: Arrecife (1921-1946), Las Palmas de Gran Canaria (1946-1957), Bruselas (1957-1968) y Teguise (1968-1993).

- En las salas diversos ambientes como en el que se respira bohemia (1947-1957): años de gran actividad cultural  y amistades del mundo del arte que le ilustraron su prosa realista.
- Una ecléctica recopilación de objetos, documentos, cartas, crónicas, cuadernos de notas, libros, imágenes.. algunas tan entrañables como las que aparece contando cuentos rodeado de sus nietos con semblantes curiosos por descubrir su desenlace. 
- mobiliario, cuadros originales, mesa escritorio, ropas y enseres personales que sin duda acercan al visitante a la persona y a la prosa de Leandro Perdomo

Dedicatorias
Me detengo en sus agudas dedicatorias en las que se refleja su empatía por los más humildes y su acertada crítica a los especuladores. Entre ellas:
- A todos los lanzaroteños que aman la isla de verdad y no negocian (Lanzarote y yo, 1974)
- A los hijos de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura que han demostrado un desinteresado amor por su isla y no han especulado. Y a todos los que a las islas han llegado sin ánimo de especulación y lucro. (Crónicas isleñas, 1978)

Una exposición de carácter pedagógico centrada en la fácil lectura de los innumerables textos de este prolífico escritor de periódicos y "hombre anuncio" ya que iba siempre con un ejemplar bajo el brazo. Figura que representa un testimonio costumbrista de la isla y un canto a lo anecdótico en clave de humor.

Entre los proyectos de la FCM destaca la edición de las obras del escritor arrecifeño con un claro objetivo educativo ya que consideran deberían ser de obligada lectura.

Palabras de Fernando Gómez Aguilera (director de la FCM) quien conoció a don Leandro Perdomo a finales de los años 80.

"Un hombre con vida intensa y desgarrada, humilde y olvidado, que seguía aferrándose a la escritura para sobrevivir y para sobrevivirse. De prosa coloquial, descarnada y recia"

" Un hombre solidario con los desposeídos, amigo leal de sus amigos, incorruptible e independiente"

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+