Iglesia Ntra Sra de Guadalupe (La Villa de Teguise)

UBICACIÓN Y HORARIO
Plaza de la Constitución s/n
Horario: todos los días de 9 a 13:30h
Servicio de misas: miércoles y sábados, a las18:30h.
Teléfono: (928) 845 085
Correo electrónico: parroquiateguise@hotmail.com

HISTORIA
Entrada 
Se fundó en el primer tercio del s. XV por Maciot de Bethencourt con el nombre de Sta. María de Teguise, siendo el obispo Alberto de las Casas. Iglesia matriz hasta el siglo XVIII, 3ª erigida en Canarias,  tras la construcción de Sta. María de Betancuria y San Marcial del Rubicón.
Según documento (24 agosto 1555) es testigo de la presentación de credenciales del nombramiento de gobernador de Canarias a favor de Diego de Herrera e Inés Peraza.
     Sufre dos severos incendios, inicio s. XVI/XVII, y sucesivos ataques piráticos como el de Amurat (1568), Calafat (1569), Dogali (1571) y el de Jorge Cumberland (1596). En la destructora incursión de Xaban y Solimán  se llevaron la imagen de la Virgen de Guadalupe poniéndola a la venta en los mercados árabes. Otra versión relata que la Virgen fue ocultada en la Cueva de los Verdes (1618) y trasladada a Argel en pago por los cautivos. Se logró recuperarla y fue depositada en la ermita de las Nieves hasta 1914, fecha de regreso a La Villa. Estuvo varias décadas sin ser mostrada a los fieles; en los 70 se le dedica su propia capilla.
En 1680, gracias a las limosnas del pueblo y a los donativos del obispo D. Bartolomé García Jiménez, se abre el templo al culto. Tras este acontecimiento la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe fue considerada una de las más bellas de Canarias con armónicas proporciones, elegantes formas y un gran valor artístico representado en las tallas del coro, cuadros de la escuela española y vasos sagrados.
El 6 de febrero 1909 el descuido de un monaguillo provoca el tercer y último incendio acabando con el magnífico coro repujado en cedro e inestimables imágenes y cuadros. Un vecino de Teguise, D. Luis Ramírez, inició una pronta suscripción popular que posibilitó  su reconstrucción en 1922.

ARQUITECTURA
Interior
La puerta principal es de medio punto, enmarcada en canto rojo con dos óculos acristalados en la parte superior.
Conserva la estructura primitiva de tres naves. A sus paredes de piedra y barro de la época se adosaron otras nuevas de cemento.
Los techos de madera de tea que no se pudieron recuperar fueron sustituidos por bóvedas de medio punto, en cemento. Este hecho se repite en arcos y el balcón exterior.
La torre, que tenía cuatro cuerpos de cantería roja, está formada en la actualidad por cinco. Los tres primeros son originales; el cuarto y quinto, en cemento, presentan un estilo diferente.

SITUACIÓN ACTUAL

Púlpito
En febrero 1991 el Ayuntamiento de Teguise inició su última restauración. 
Entre las mejoras: se fortalecieron los techos y nivelaron suelos renovando los retablos neogóticos de escayola y el balcón exterior.  
Sus jardines y entorno circundante fueron asimismo rehabilitados.

Fuentes consultadas
Archivo Histórico y Oficina Turismo de La Villa de Teguise.






0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog