El Echadero de los Camellos en Lanzarote

UBICACIÓN Y HORARIO
Museo-Punto de información
Echadero de los Camellos
Km.4 de la carretera LZ-67 (Yaiza)
Horario: 
Verano (julio-septiembre) 09-17h
Invierno (octubre-junio)    09-16h
Duración: 25 minutos
Precio: 12 euros/dromedario (en efectivo)
Ayuntamiento de Yaiza: (928) 836 220
www.yaiza.es
Servicio de fotógrafía
Bar - tienda: 09:00h a 16h (diario)
Museo-Punto de información y Aseos: 08:30h a 15:30h (diario)
(exposición permanente de las características geológicas del Parque Nacional de Timanfaya y una colección de aperos agrícolas utilizados con los dromedarios donada por Pedro Viñoly Rodríguez)

HISTORIA

Caravana de dromedarios
El dromedario (Camelius dromedarius) fue introducido desde la cercana costa africana en el s. XV y acogido como animal doméstico. Siempre ha proporcionado múltiples ventajas a sus propietarios quienes lo usaban en las labores agrícolas (arar, tablear, rastrillar, trillar), en el transporte (sobre la silla de carga llevaban barricas de agua, cajas de vendimia y leña; en los vasos productos voluminosos como hierba y paja, en el serón arena, piedras y demás materiales pesados), como animal de monta y en la tahona. El clima árido de las islas orientales es idóneo para esta especie que no soporta bien la humedad pero sí presenta una extraordinaria resistencia ante las inclemencias del tiempo. Llegó a haber más de 2000 ejemplares en Lanzarote y 4000 en Fuerteventura. Los adultos suelen pesar entre 430 y 550 Kg y pueden cargar de 180 a 330 Kg. La gestación dura de 12 a 13 meses y el peso del guelfo al nacer es de 25 a 40 kg.  El dromedario vive una media de 30 años siendo animal de trabajo y reproductor hasta pasados los 25 años de edad. El dromedario come granos de maíz, paja, alfalfa, aulaga, mato salado, pencas de tuneras, hojas de cebolla, palmas, etc. En tiempos de penuria fue capaz de sobrevivir con una dieta de bajo valor nutritivo.Los forrajes y el pienso con los que es alimentado hoy en día son traídos de la Península.  Posee un carácter dócil y asustadizo a excepción de los machos en celo y las hembras recién paridas.

Vallito de Uga 
En la década de los 60 el número de cabezas de la cabaña camellar de Lanzarote bajó radicalmente debido a la aparición de los vehículos a motor y la adaptación de la red vial al tránsito rodado. En esa época familias de Yaiza dan los paseos a camello en las Montañas del Fuego a los primeros turistas.  Durante una generación se produce la transición del campo a la montaña desarrollándose una importante actividad que es controlada desde entonces por el Ayuntamiento de Yaiza. 
En la actualidad existe una cabaña camellar de 400 animales gestionada por 18 ganaderos. El trabajo del camellero se inicia cerca de las cuatro de la madrugada. En el Vallito de Uga, lugar de crianza y cuadras, emprende el recorrido de 7 Kms hacia el Echadero de Camellos del Parque Nacional donde cada día 170/190 dromedarios (verano) y 120/130 (invierno), organizados en caravanas,  realizan el paseo a través de una ruta autorizada. El camellero, además del suministro del alimento y cuidado del animal, atiende al visitante, le indica cómo sentarse y levantarse de su lomo acompañándole en este imprescindible paseo por la ladera sur de la montaña de Timanfaya.


Paseo en dromedario
SITUACIÓN ACTUAL
Los camelleros recibieron el año 2013 el Premio Amuparna (otorgado por la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) que distingue su experiencia turística sostenible y trayectoria profesional en todo el territorio español. Existen 290 licencias.


Mi agradecimiento a los camelleros Antonio Morales Lemes y Cipriano Reyes Gopar por su colaboración.

Fuentes consultadas
Conferencia técnico veterinario Úrsula Schulz (celebrada el 28.04.2008 en el Museo Tanit)

De interés
La leche de la camella es muy apreciada y saludable. Se recomienda en caso de diabetes, tuberculosis, anorexia, intolerancia a la leche de vaca y problemas de estómago. Alto contenido en Vitamina C.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog