IV Espiral Poética por el mundo celebrada en Lanzarote

El sábado 7 de noviembre tuvo lugar en el municipio de Yaiza la IV Espiral Poética por el mundo. La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas acogió este encuentro iniciado con una visita guiada a la Exposición Fotográfica "Esa Belleza". A las 11,30h dio comienzo la conferencia "Poetas caribeñas:el lenguaje de la identidad" impartida por la poeta y escritora jamaicana Opal Palmer Adisa. En el acto estuvo acompañada por Elisa Serna Martínez,  licenciada en Filología Inglesa, cuya tesis doctoral se centra actualmente en la obra de Adisa que cuenta ya en su haber creativo con 16 publicaciones y proyectos que en breve saldrán a la luz como un libro de prosa y fotografía sobre Haití.
El desarrollo de la charla fue traducido simultáneamente por Elisa abarcando la introducción y el binomio de poemas inglés-español. Con radiante pasión, Opal Palmer Adisa, también performer y educadora,  compartió en voz alta los poemas escogidos.  Al son de un lírico tambor imaginario, el público asistente, en su mayoría poetas y lectores de la IV Espiral Poética en Lanzarote, supieron de la injusticia elevada a esclavitud de la mujer, protagonista de los poemas de Palmer.
Opal Palmer Adisa
A su término se entregó la publicación a los 66 participantes de este evento que se realiza cada 2 años. La idea original del Proyecto Espiral (donde la palabra final de un poema es el inicio del siguiente) partió de Carmen García Tortosa. En 2009 los primeros versos surgen en una plantación de tabaco de la Vega de Granada, en 2011 las palabras vuelan en la Playa del Confital en Las Palmas de Gran Canaria, en 2013 los sentimientos afloraron en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería, y en su cuarta edición, el marco elegido fue el singular paisaje de Las Salinas de Janubio.
Carmen García Tortosa, en la presentación de esta IV acción poética, agradece el esfuerzo del *equipo espiral, el patrocinio del Ayuntamiento de Yaiza, la colaboración del Patronato de Turismo, la cooperación de los propietarios de Las Salinas de Janubio, la contribución de Ultimaker B.V, (empresa holandesa de impresión en 3D), las aportaciones a través del crowfunding en Goteo y el entusiamo de los poetas y lectores. Sin embargo, somos nosotros los que debemos una gratitud inmensa a todos los que han trabajado con tanta dedicación para que ayer se convirtiera en tangible el sueño poético.
Sal de Janubio
¿Cómo si no explicar la emoción sentida al ver las montañitas de sal de 1 kg que con tanto esmero se habían organizado en Las Salinas de Janubio? ¿Y el simbólico cromático perinqué con la palabra de inicio?
Un privilegio, sin duda, haber leído el poema de Berbel (Canarias,1950). Filóloga, pintora, ceramista, directora y guionista de cine, ilustradora y fotógrafa.
Pertenece mi alma a una isla-volcán,
a un océano de espumas, a un abismo de nubes,
a un ganado de estrellas, a una luna y un sol.
Pertenece mi alma al ocaso del tiempo,
al sabor de la brisa, al recuerdo del mar,
al silencio y al eco, a la bruma opalina pertenece
mi vida, pertenece mi tiempo, mi pasado y futuro,
mi palabra y mi fe, pertenece, ay,
pertenece mi piel, mi sangre y mis heridas,
al camino del mundo, a la gente, a la muerte,
a la muerte y la vida, a las cosas queridas
donde siempre soñé.


IV Espiral Poética (07.11.2015)

En la belleza de estas silentes Salinas, incluidas desde 1987 en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, la poesía se alzó transparente, luminosa, cálida, breve, sutil, rotunda, abstracta, enamorada, desnuda, agitadora,  y, en constante camino hacia ese proceso infinito que como dijo Antonio Porcha es el poeta quien da solo el punto de partida.



Mirador de Las Salinas


El aura de la puesta de sol dirigió nuestros pasos hacia el brindis final en el Mirador de las Salinas en el que se disfrutó de la complicidad del reencuentro, nuevas sinergias, inspiraciones y, sobre todo, de la alegría de compartir
un inolvidable maridaje de buena gente, poesía y enyesque 



En los siguientes enlaces se puede consultar información relacionada:

Salinas de Janubio 
Blog Espiral Poética
Facebook
Goteo.org
NOTA: * El equipo espiral está constituido por Rosario de Gorostegui, Patri Diéz, Carmen Herrera, Inés Gámez García, José Antonio Cabrera, Manuel Concepción, Marta García-Alonso García, Emilio Zurita, Teresa Díaz-Bertrana, Miguel Ávila Cabezas, Elisa Serna, José Luis Gärtner, Javier Seco, Montserrat Fillol.


3 comentarios:

  1. absolutamente maravilloso todo, el evento, los poemas, la camaradería, el reencuentro con tantos y tantas, la belleza del lugar, el anochecer en Janubio, tu crónica.
    Gracias Syra una vez más por ser, por estar, por contar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Syra por tus palabras.

    Desde el Proyecto Espiral estamos emocionados con los lectores locales y la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza

    e ilusionados con volver a la isla a presentar el video con la grabación

    Muchísimas gracias

    Un fuerte abrazo salado

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+