Prácticas interpretativas del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas

Los alumnos de segundo del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas están desarrollando diversas rutas interpretativas en Lanzarote desde el inicio del Curso Académico 2015-16. Los estudiantes diseñan el itinerario adquiriendo conocimientos y habilidades en técnicas de comunicación y dinamización de grupos, objetivos indispensables en su Formación Profesional Dual. En las prácticas. acompañados de docentes y compañeros relacionados con la rama turística, realizan explicaciones "in situ".


25 de septiembre 2015
La primera ruta se efectuó en Arrecife enmarcándola en el Día Internacional del Turismo que se celebra el 27 de septiembreSe comenzó en las inmediaciones del Castillo de San Gabriel con una introducción del topónimo de la capital de la isla y su evolución seguida de la visita del actual Museo de Historia, inaugurado el 10 de diciembre 2014.

Mario Ferrer
En la Casa de los Arroyo, Bien de Interés Cultural, y sede actual del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, el escritor Félix Hormiga se unió amablemente a la charla didáctica ampliando datos de interés sobre esta edificación del s. XVIII.
A continuación los alumnos se dirigieron a la iglesia de San Ginés y a la Casa Amarilla (nombre aprobado en pleno el 14/11/2014) donde el historiador Mario Ferrer, comisario de la exposición "Lanzarote a través del Cristal. Jacinto Alonso y la fotografía a principios del siglo XX" les habló sobre la figura de este pionero enseñándoles la muestra correspondiente al periodo entre 1897-1927. El recorrido finalizó en el Charco de San Ginés.

Charco de San Ginés


El municipio de Teguise fue el elegido para la segunda ruta que tuvo lugar el lunes 26 de octubre. El grupo se desplazó en guagua, facilitada por el IES Zonzamas para esta actividad integrante en la formación Dual. Efectuada la acogida, una alumna ocupó el asiento del guía y durante el trayecto, micrófono en mano, detalló el itinerario de la ruta y el contexto histórico de La Villa. 


Plaza de la Constitución
La plaza de la Constitución fue el punto de partida, con la majestuosa iglesia Ntra Sra de Guadalupe, fundada en el primer tercio del s. XV, la recién rotulada calle José Mann, la figura del Besapiela Cilla y el Palacio Spínola, Casa-Museo del Timple
Una enriquecedora pausa, en el restaurante Acatife, antecedió a la Plaza Clavijo y Fajardo y su interpretación de las esculturas "La Aguadora" y "El Tela". El grupo accedió a la Biblioteca Municipal cuyas instalaciones fueron inauguradas el 22 de enero 2013 con estancias dedicadas a escritores de nacidos en la Villa como don José Clavijo y Fajardo (1726) y don Leandro Perdomo Spínola (1921).

En el Archivo Histórico, el historiador Félix Delgado, enseñó a los alumnos la sala de estudio y trabajo, animándoles a consultar la documentación disponible en sus fondos bibliográficos (la más antigua data de 1618) y su página web. El sol iluminó el paso por las calles Pelota y de los Árboles hacia la ermita de la Vera Cruz y la zona de la Gran Mareta, depósito de agua de la época aborígen, garante de la supervivencia de la población. 



Interpretación Castillo de Santa Bárbara
Contemplando la panorámica del enclave estratégico del castillo de Santa Bárbara, gestionado por el Ayuntamiento de Teguise desde 1989, el grupo escuchó con atención las explicaciones sobre esta fortificación, construida en la primera mitad del s. XVI. Finalmente se dirigieron en guagua (al son de una canción cumpleañera) a visitar el Museo de la Piratería, conocido en su etapa anterior al 25 de febrero de 2011, como Museo del Emigrante.



2º Curso Ciclo Superior Guía


Esta atalaya, excelente mirador del bello paisaje insular, fue el último recurso turístico interpretado en un recorrido indispensable tanto para la formación de nuestros alumnado como para todos los residentes y afortunados que eligen Lanzarote como destino vacacional. 



1º Curso Ciclo Superior Guía




Nota: En las imágenes alumnos de primer y segundo curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística junto a docentes del dpto de Hostelería y Turismo del IES Zonzamas (Arrecife). 

Nuestro sincero agradecimiento a los técnicos de Cultura de los Ayuntamientos de Arrecife y Teguise, CACT, y demás colaboraciones altruistas en el óptimo desempeño de estas actividades educativas.


Regreso al IES Zonzamas

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+