Restaurante Acatife en La Villa de Teguise (Lanzarote)

Fachada
UBICACIÓN Y HORARIO

C/San Miguel, 4 (La Villa de Teguise)
Tfno.: (928) 845037
correo electrónico: barrestauranteacatife@gmail.com
Horario:
- Martes a Sábado: de 12 a 23 h (Cocina hasta las 22:30h)
- Domingo: 09 a 16h (Cocina hasta las 15h)
- Lunes cerrado.


HISTORIA
Llamador puerta entrada
Ubicado en una casa señorial construida a principios del s. XIX por el sacerdote don Antonio Cabrera y Ayala quien la legará a su hermano Pedro. Fue restaurada por don Ricardo Cancio Pérez, rico hacendado y alcalde de Teguise (1898-1900), siendo heredada por su hijo Domingo (1878-1942) que testó a favor de las personas que habían convivido con él. En ella establecieron su residencia don Bonifacio García Padrón y doña Julia Padrón González hasta que venden la vivienda a don Andrés Cejas Duque, don Domingo Hernández Peña y don Segundo Duque Fontes. El 9 de abril de 1961 abre sus puertas con el nombre de Hostal Acatife. Disponía de habitaciones (primera planta), comedor, bar, salón de té, salas de juegos, jardín y terraza. Lugar clave para la celebración de encuentros gastronómicos que le posicionaron en un marco de prestigio en la Restauración de Canarias convirtiéndose en un punto de referencia y modelo de los futuros Centros Socioculturales.


Don Segundo Duque Fontes y doña Carmen Abreut Camacho
Don Segundo Duque Fontes, agricultor, comenzó a trabajar en el hostal Acatife a media jornada hasta que don Domingo Hernández Peña le propuso dirigirlo. Pasó a ser un negocio familiar en el que don Segundo contó con el apoyo incondicional de su mujer, doña Carmen Abreut Camacho, y de sus 9 hijos (Luis, Ignacio, Segundo, M. Carmen, Inmaculada, Francisca Esther, Félix, Juana Teresa y Florencio Francisco). 

En la actualidad la familia Duque Abreut sigue manteniendo con esfuerzo y tesón este establecimiento en el que la buena cocina y el factor humano son fuertes pilares. Entre sus platos tradicionales: sopa de calabaza de jable con sombrero de hojaldre, cabrito, pescado empanado, tarta de queso y según temporada (lapas, papas cría, batata, atún, calamar, conejo...)  Internacional por encargo.

En 1993 el restaurante Acatife recibió el Premio Gastronómico "A la buena mesa" de la Provincia de Las Palmas.

ARQUITECTURA

Área de bar
Edificación de dos plantas. Por la puerta de entrada se accede al zaguán comunicante con el antiguo patio canario transformado en área de bar iluminada por luz natural y exhuberantes helechos. En torno a él se distribuyen 4 comedores en los que destacan sus bellas ventanas con vista a la iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe, alhacenas y techumbres de tea. Capacidad aproximada de 10,15,20 y 70 comensales. Los muros gruesos (1m ancho/4m altura), sus puertas  regias y suelos de madera originales encierran múltiples secretos como el rodaje en 1978 de algunas escenas de la película "Oro Rojo" en su bodega.

SITUACIÓN ACTUAL

Iglesia Ntra. Sra. de Guadalupe

En 2011 el restaurante Acatife obtuvo Mención Especial de los Premios "Isla de Lanzarote" y "Distinguidos de Turismo". Colabora en diversos eventos y certámenes Enogastronómicos como la Wine Run y Saborea Lanzarote. 
Posee obra a la venta de los artistas Manuel Perdomo Ramírez (pintor) y José L. Aradas (ceramista).

Fuentes consultadas: Familia Duque Abreut y Archivo Histórico Municipal de Teguise.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog