"Suerte Mulana" y "Sorimba" de M.ª Jesús Alvarado

Con ocasión del encuentro de la IV Espiral Poética, celebrado en Lanzarote el 7 de noviembre, tuve la oportunidad de hablar con M.ª Jesús Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) sobre algunos aspectos de su infancia y adolescencia, transcurrida en el Sáhara, su obra publicada y próximos proyectos.
Como nexo de unión, la poesía. Y también el mar. Fue precisamente su envolvente energía la que propició la espontánea coincidencia nacida en la playa del Reducto (Arrecife). En la mañana del domingo, todavía con el recuerdo de las gratas sensaciones del día anterior, vi a M.ª Jesús caminando por la orilla, fundiéndose con la luz y la tierra de esta isla que ya me "pertenece".

Editorial Puentepalo
En breve tertulia supe de sus relatos de "arena, exilio e infancia" que conforman "Suerte Mulana" (2002), su primer libro publicado, con ilustraciones de la misma autora, y que ante la mirada del Océano Atlántico, me dedicó. Después conversamos con relación a "Sorimba".
Ambos son viajes al pasado. El Sáhara y El Hierro. En ellos M.ª Jesús describe lugares y hechos reales, jugando con el lector a que sea él quien considere la veracidad o ficción de la situación narrada. En su prosa se encuentra la satisfacción de lo cotidiano, la familia, los amigos y simples experiencias.
En "Suerte Mulana" destaca la emoción de la pequeña Violeta al pescar con su abuelo, el sacrificio de aprender a tocar el piano, la amistad con Ahmed, la vida de las niñas musulmanas en el cálido interior de la jaima y el devenir de l@s jóvenes estudiantes en el Aiún.

Editorial Puentepalo
"Sorimba" es una historia que reflexiona sobre la esencia del ser humano y su reencuentro consigo mismo. El protagonista, Álvaro Requena, un muchacho ambicioso, recién ascendido y con amplias perspectivas de futuro encontrará en la isla del Hierro un nuevo punto de partida y la fuerza necesaria para decidir su destino.

M.ª Jesús Alvarado crea un ambiente de misterio iniciado en una librería donde Álvaro, tras la lectura de la primera página de "Sorimba", aparecerá en este poblado habitado por gente honrada y trabajadora como la familia de Ezequiel Pineda. En su hogar Álvaro se sentirá feliz y compartirá duras tareas de campo con Tasio, el hijo mayor, integrándose en su sencilla forma de vivir de honestos principios marcada por el trasiego de la mudada, esa época en la que se prepara la tierra para la siembra, su preciado sustento. Sabrá de los anhelos de emigrantes que dejaron latentes promesas, de la bondad de Teseida y su deseo de estudiar fuera. Un año de estancia en Sorimba  y su cadencia de la vida enseñarán a Álvaro que todo está en su lugar a su debido tiempo.

¿Quieren viajar a Sorimba e interpretar el presentimiento que invadió a Teseida?

En el pueblo más antiguo, en la casa más vieja, la que trae la vida cambiará tu suerte con la media noche.
En las páginas 159-160 hay una lista de itinerarios recomendados en la isla del Hierro y referencia a un proyecto de recuperación de La Albarrada que existe hace años.

Mª Jesús Alvarado
M.ª Jesús Alvarado es maestra, licenciada en Filosofía y Letras, Psicóloga clínica. Además de varias antologías poéticas y libros colectivos, es autora de:
- "Suerte Mulana" (2002)
- "Extraña estancia" (2006)
- "Al sur de Zagora" (2010)
- "Isla Truk" (2011)
- "Sorimba" (2012)
- Coordinadora del proyecto multidisciplinar "Meridiart, arte en la isla del meridiano" (2005)
- Guionista y directora del documental "Bailando en el tiempo"  (2009)
- Miembro del WPM -World Poetry Movement (2011)
- Participa en el libro "La llama silenciosa" ((2012)

Nota: M.ª Jesús Alvarado les invita el 10 de diciembre, a las 20h, en la Casa-Museo Pérez Galdós    (Las Palmas de Gran Canaria) a hablar con ella sobre literatura, cine y lo que impulsa a realizar nuestras acciones.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog