"Suerte Mulana" y "Sorimba" de Mª Jesús Alvarado

Con ocasión del encuentro de la IV Espiral Poética, celebrado en Lanzarote el 7 de noviembre, tuve la oportunidad de hablar con Mª Jesús Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) sobre algunos aspectos de su infancia y adolescencia, transcurrida en el Sáhara, su obra publicada y próximos proyectos.
Como nexo de unión, la poesía. Y también el mar. Fue precisamente su envolvente energía la que propició la espontánea coinicidencia nacida en la playa del Reducto (Arrecife). En la mañana del domingo, todavía con el recuerdo de las gratas sensaciones del día anterior, vi a Mª Jesús caminando por la orilla, fundiéndose con la luz y la tierra de esta isla que ya me "pertenece".
Editorial Puentepalo
En breve tertulia supe de sus relatos de "arena, exilio e infancia" que conforman "Suerte Mulana" (2002), su primer libro publicado, con ilustraciones de la misma autora, y que ante la mirada del Océano Atlántico, me dedicó. Después conversamos con relación a "Sorimba".
Ambos son viajes al pasado. El Sáhara y El Hierro. En ellos Mª Jesús describe lugares y hechos reales, jugando con el lector a que sea él quien considere la veracidad o ficción de la situación narrada. En su prosa se encuentra la satisfacción de lo cotidiano, la familia, los amigos y simples experiencias.
En "Suerte Mulana" destaca la emoción de la pequeña Violeta al pescar con su abuelo, el sacrificio de aprender a tocar el piano, la amistad con Ahmed, la vida de las niñas musulmanas en el cálido interior de la jaima y el devenir de los jóvenes estudiantes en el Aiún.

Editorial Puentepalo
"Sorimba" es una historia que reflexiona sobre la esencia del ser humano y su reencuentro consigo mismo. El protagonista, Álvaro Requena, un joven ambicioso, recién ascendido y con amplias perspectivas de futuro encontrará en la isla del Hierro un nuevo punto de partida y la fuerza necesaria para decidir su destino.
Mª Jesús Alvarado crea un ambiente de misterio iniciado en una librería donde Álvaro, tras la lectura de la primera página de "Sorimba", aparecerá en este poblado habitado por gente honrada y trabajadora como la familia de Ezequiel Pineda. En su hogar Álvaro se sentirá feliz y compartirá duras tareas de campo con Tasio, el hijo mayor, integrándose en su sencilla forma de vivir de honestos principios marcada por el trasiego de la mudada, esa época en la que se prepara la tierra para la siembra, su preciado sustento. Sabrá de los anhelos de emigrantes que dejaron latentes promesas, de la bondad de Teseida y su deseo de estudiar fuera. Un año de estancia en Sorimba  y su cadencia de la vida enseñarán a Álvaro que todo está en su lugar a su debido tiempo.
¿Quieren viajar a Sorimba e interpretar el presentimiento que invadió a Teseida?

En el pueblo más antiguo, en la casa más vieja, la que trae la vida cambiará tu suerte con la media noche.
En las páginas 159-160 hay una lista de itinerarios recomendados en la isla del Hierro y referencia a un proyecto de recuperación de La Albarrada que existe hace años.

Mª Jesús Alvarado
Mª Jesús Alvarado es maestra, licenciada en Filosofia y Letras, Psicóloga clínica. Además de varias antologías poéticas y libros colectivos, es autora de:
- "Suerte Mulana" (2002)
- "Extraña estancia" (2006)
- "Al sur de Zagora" (2010)
- "Isla Truk" (2011)
- "Sorimba" (2012)
- Coordinadora del proyecto multidisciplinar "Meridiart, arte en la isla del meridiano" (2005)
- Guionista y directora del documental "Bailando en el tiempo"  (2009)
- Miembro del WPM -World Poetry Movement (2011)
- Participa en el libro "La llama silenciosa" ((2012)

Nota: Mª Jesús Alvarado les invita el 10 de diciembre, a las 20h, en la Casa-Museo Pérez Galdós    (Las Palmas de Gran Canaria) a hablar con ella sobre literatura, cine y lo que impulsa a realizar nuestras acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+