Los sentidos se entrelazan en Mozaga y La Florida


¿Qué mejor aprendizaje que el obtenido a través de la experiencia? Así fue como el grupo de alumnos del 2º Curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas iniciaron una jornada formativa el pasado viernes 18 de diciembre.

Experimenta Lanzarote
El lugar elegido... la zona de Mozaga y la Florida, en el municipio de San Bartolomé. Los alumnos se habían preparado en el aula la interpretación de la Casa Monumento al Campesino en la que destacaban el homenaje de César Manrique a la labor agrícola tan sacrificada con la escultura "Fecundidad" (1968) y el claro ejemplo de la arquitectura tradicional isleña con sus característicos elementos representativos (chimeneas, aljibes, patios, eras...). Sin embargo, no sabían que les aguardaba una sorpresa en la Plaza de los Artesanos: participar en una actividad dentro del programa del VIII Encuentro Bienal ArteLanzarote organizado y promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Taller mojo rojo picón
En primer lugar conocieron a Estefanía González, creadora de la iniciativa "Experimenta Lanzarote", un taller de elaboración de mojo rojo picón en el que se ofrece al visitante la posibilidad de hacer esta típica salsa canaria los martes, de 12 a 16h, y los sábados de 13 a 17h.
Estefanía explicó al alumnado cómo surgió el germen emprendedor y todo el proceso desarrollado para que este proyecto se hiciera realidad. A continuación cada uno de los estudiantes se puso un delantal y mortero en mano siguió con atención los pasos didácticos, cortando, añadiendo los ingredientes necesarios para machacando hacer su propio mojo: ajo, pimienta, sal, comino, pimentón, aceite y vinagre.
Tras probar el resultado en un ambiente distendido agradecieron a Estefanía su cercanía como manifestaron los alumnos por escrito en la primera página de un libro de opiniones que el 2º Curso del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística tuvo el honor de iniciar su andadura.
Con Estefanía González y Carlos M. Nieva (docente)
Apenas a unos metros se encuentra el espacio dedicado a la alfarería en el que Juan Jesús Brito hizo una introducción sobre su historia, técnicas y diversos usos (depósito de granos, leche, manteca y agua o decorativos) así como la importancia de su forma, con el fondo redondo, oboide o troncocónico.
Juan Jesús Brito
Juan Jesús Brito realizó una demostración previa aclarando que la cerámica prehispánica tiene unas incisiones geométricas o combinadas. Los alumnos comenzaron a mezclar el barro (procedente de las inmediaciones de la ermita de las Nieves) con arena, amasaron durante aproximadamente 15 minutos y obtuvieron una pella con la que procedieron a levantar una pieza pequeña.

Con sumo cuidado Brito les enseñó a trabajar el interior quitando el sobrante y buscando siempre la curva insistiendo en que aunque el exterior fuera irregular lo esencial era su fondo por el que se pasaría en la última fase una piedra con agua contribuyendo así a que la arena quedara dentro y se constituyera una película lisa.
Los alumnos terminaron sus piezas, a falta solo de la cocción, valorando aún más el paciente trabajo artesanal que -Brito les recordó- se efectuaba de esta manera  hasta 1402 . La figura de Doña Dorotea, la alfarera del Mojón, fallecida con 98 años en 1995, parecía sonreir orgullosa al contemplar la satisfacción de los rostros de este grupo. ¡Ahora sí que serían capaces de transmitir esta experiencia vivida tan intensamente gracias al maestro Juan Jesús Brito!

2º Curso de Guía, Información y Asistencia Turística con Juan J. Brito
Los alumnos visitaron la estancia dedicada a la exposición colectiva "Inviento. Ideas que vuelan" (inaugurada el 11 de diciembre y abierta al público hasta finales de febrero 2016). En la muestra conocieron las últimas obras de los artistas Pepa Calderó, Isabel Gueillet, Silvia De Noia, Elena Bassetti, Daemon Hoskin y Ramón Machín, artífices de objetos singulares convertidos en sugerentes productos turísticos.

Entre ellos lámparas y estanterías hechos con fibra de tunera, tarjetas postales portadoras de pendientes y colgantes con la imagen de los CACT o detalles de joyería. El buen gusto y exclusivo diseño es una constante alejado de los comunes souvenirs.

Bodegas "La Florida"
A las 13h el grupo se dirigió a Bodegas "La Florida" donde les esperaba su propietario, don Ginés González Viera. Los alumnos entraron en la tienda gourmet en la que fueron invitados a degustar un vino blanco malvasía volcánica antes de comenzar la visita de la finca presidida por un drago de 270 años. Don Ginés González Viera señaló que la construcción data de la primera mitad del siglo XIX.  Hace siete años la adquirió habiendo pertenecido anteriormente a don Luis Ramírez. Esta Bodega ha sido la última en incorporarse al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, en diciembre de 2014.
El grupo paseó por el interior de un gran jameo volcánico y de sus jardines (lugar de celebración de eventos) disfrutando del espectacular paisaje del cultivo de la uva en compañía de don Ginés González Viera. La despedida se realizó a la sombra del majestuoso drago agradeciendo sinceramente la amable acogida del propietario de Bodegas "La Florida".

Con don Ginés González Viera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+