Don Antonio Lorenzo Martín y sus recuerdos de infancia en la Casa Mayor Guerra

Don Antonio Lorenzo Martín
El martes 18 de octubre don Antonio Lorenzo Martín impartió una charla en la Casa Museo Mayor Guerra al taller de empleo “Rutas agroturísticas”, especialidad promotor del Ecoturismo, promovido por el Cabildo Insular de Lanzarote, desde la Consejería de Asuntos Europeos y Empleo, financiado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Los 16 alumnos trabajadores y sus dos docentes estaban interesados en saber, aparte de los datos históricos ya conocidos en el desarrollo de su formación, qué vivencias había experimentado don Antonio en su infancia cuando acompañaba a su madre doña Margarita Martín, maestra de San Bartolomé, a visitar a su tío Sebastián que vivía con sencillez de los escasos bienes de una familia que destacó en la política, economía, cultura y sociedad del siglo XVIII.
Con nostalgia y emoción relató cómo el último morador era un alma generosa que siempre tenía las puertas de esta casa solariega abiertas para todo el que le pidiera ayuda. Se le veía a menudo pasear por las laderas de los Morros del Cascajo con un pañuelo que cubría su rostro, doliente de un cáncer de piel.  

A pesar de ser un niño de corta edad ya demostraba interés por los objetos de valor que todavía se conservaban en su interior. Don Antonio nos citó las ordenanzas militares del Mayor Guerra, el retrato al óleo del hijo primogénito del militar, don Cayetano,  primer párroco de la Iglesia de San Bartolomé (2 abril 1796) e incluso el lugar exacto que ocupaban los elementos del mobiliario de antaño y la distribución de sus habitaciones.
El deseo de mantener viva la memoria de la Casa Mayor Guerra y, sobre todo, el hecho de que su uso revirtiera en el beneficio del pueblo hizo que sus descendientes en 1982  plantearan su decisión al entonces alcalde de San Bartolomé, don Antonio Cabrera Barrera, de donarla al Ayuntamiento de San Bartolomé para fines culturales. El 15 de abril de 1986 sería declarada Monumento Histórico-Artístico, inaugurada el 31 de mayo de 1999 como Museo de Historia Local y en 2004 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Don Antonio finalizó con un soneto escrito por don Leopoldo Díaz Martín dedicado al tío Sebastián quien falleció un 25 de septiembre de 1938.

Soneto
La muerte inexorable fue acallando
las vidas que lucharon tormentosas.
Y así, como llenábanse las fosas,
se iba esta mansión desocupando.

El último expiró, cuando ya, cuando
la fortuna dejaba pocas cosas,
y fueron sus acciones tan piadosas
que en virtudes la casa fue aumentado.

Como un santo vivió, tan tiernamente
que a pesar de ser pobre, aquella gente
demandaba del pobre sus socorros.

Y hay quien cree y quien diga, ser muy cierto,
que al tío Sebastián, aún siendo muerto,
de noche se le ve por estos morros.

Don Antonio Lorenzo Martín además de ser cronista oficial de Arrecife desde el 4 de noviembre 2010  colabora todos los lunes en la Cadena Ser en un programa de difusión cultural. Actualmente está inmerso en un libro basado en su madre titulado "El trabajo de una maestra" Nos confesó muy orgulloso que procede de una familia en la que las tres últimas generaciones han sido maestras.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog