“Lancelotto Malocello, redescubridor de las Islas Canarias”


El historiador y antropólogo don Antonio Tejera Gaspar participó en el solemne acto Inaugural del Curso Académico 2012 que tuvo lugar en el Hotel Lancelot el pasado 30 de enero. Tras la lectura de la Memoria de Actividades 2011 por parte de la profesora doña Dominga Trujillo Jacinto del Castillo, el presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, don Francisco González de Posada, agradeció al Premio Canarias 2011 de Patrimonio Histórico su conferencia en la conmemoración del VII Centenario de la llegada a la isla de Lanzarote de Lancelotto Malocello.
En primer lugar don Antonio Tejera Gaspar recordó a la docente y escritora Mª Rosa Alonso (Premio Canarias de Literatura) siguiendo su consejo de “ponerse de pie hablando alto y claro”. Inició su ponencia con el dato de la fecha aproximada de la llegada del navegante genovés a la isla de Lanzarote, en torno a 1312,  aunque -matizó- no hay seguridad al respecto. El título de la conferencia: “Lancelotto Malocello, redescubridor de las Islas Canarias”, término acuñado anteriormente por el profesor don Elías Pérez. 

       Referencias a figuras tan relevantes en la historia como Plinio el Viejo (23-79), autor de Naturalis Historia (documento que recoge una descripción precisa de las Islas, registradas bajo la denominación de «Fortunatas» Afortunadas); Juba II (52 a.C.- 23 d.C.), rey de Mauritania, Ptolomeo (ca. 90 – 168), astrónomo, matemático y geógrafo griego quien escribe Geographia.
Don Antonio Tejera Gaspar señaló la fecha clave de 1291 en la que los hermanos Ugolino y Vadino Vivaldi salen en dos galeras de Génova pasando por Mallorca, Ceuta, Costas africanas, Alegranza y San Antonio. Asimismo procedió a un análisis concreto de datos acercándonos a la realidad de los hechos refiriéndose a:
Primer dato: una carta náutica efectuada por Angelino Dulcert, firmada en Mallorca en 1339 y cuyo pergamino se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. En él aparece por primera vez la ínsula de Lanzarote.
Segundo dato: se reunió gran cantidad de cebada siendo almacenada en un viejo castillo mandado construir por Lancelot Maloisel (Crónicas Le Canarien)
Tercer dato: corresponde al Libro del Conocimiento escrito por un monje franciscano sevillano.
El genovés Lancelotto Mallocello, prosiguió el catedrático de Arquelología, redescubre Canarias en 1312 para la navegación europea arribando a la isla más oriental del Archipiélago (que a partir de entonces recibirá su nombre) y viviendo en ella algún tiempo. Se detuvo en el término “Castillo”, un concepto amplio (defensa, vivir y morir) para adentrarnos en El Castillo de Guanapay y San Hermenegildo precisando que se trataba inicialmente de una torre rectangular, construida en el primer tercio del siglo XV, para vigilar la costa.
Leonardo Torriani, ingeniero italiano, enviado por el rey Felipe II, realiza una serie de reformas convirtiéndolo en un verdadero castillo que servirá de refugio a la población de Teguise Durante su estancia en las islas escribió "Descripción e historia del reino de las Islas Canarias" en el año 1588.
Don Antonio Tejera Gaspar, doña Concepción Pérez y don Francisco González de Posada


Una interesante conferencia que finalmente la Consejera de Educación y Cultura, Asuntos Europeos y Empleo, Doña Concepción Pérez, agradeció a don Antonio Tejera Gaspar resaltando su brillante exposición didáctica y el hecho de habernos llevado a todos los asistentes por la senda del entendimiento. 

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+